Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Urquizar Herrera, Antonio"

Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Los almirantes de Castilla en el siglo XVII: políticas artísticas y coleccionismo nobiliario en la España de los Austrias (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio, 2018-11-28) Agüero Carnerero, Cristina Isabel; Urquizar Herrera, Antonio
    Los personajes centrales del presente trabajo son los tres últimos miembros del ilustre linaje de los Enríquez de Cabrera que ostentaron la dignidad del almirantazgo de Castilla. Nuestra investigación parte de la figura de Juan Alfonso Enríquez de Cabrera, IX almirante (1617- 1647), que renovó la colección familiar, aumentando de manera sobresaliente el número y calidad de las piezas en comparación con las que poseyó su padre el VIII almirante (1597- 1600), como hemos podido confirmar al localizar la testamentaría de este último (véase el apéndice documental, documento 1). Su hijo Juan Alfonso, X almirante (1647-1691), amplió la pinacoteca con adquisiciones en las almonedas madrileñas, sirviéndose asimismo de agentes para realizar compras en el mercado internacional, si bien la novedad más notable que introdujo fue la particular disposición de las pinturas en salas monográficas. El breve almirantazgo de su heredero Juan Tomás, XI y último almirante de Castilla (1691-1705), marcó el ocaso de los Enríquez de Cabrera, que perdieron el favor del monarca y la posición de privilegio de la que había gozado durante siglos a causa de la postura adoptada por el almirante en la Guerra de Sucesión. Como consecuencia de su huida a Portugal y de su decidida defensa de las aspiraciones al trono del archiduque Carlos, Juan Tomás fue juzgado y condenado y los bienes de la familia suprimidos, lo que condujo a la dispersión de la colección formada por sus antepasados y a la supresión de la dignidad del almirantazgo que los Enríquez de Cabrera habían ostentado desde comienzos del siglo XV.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Arquitectura y opinión pública. Las casas de la nobleza en los discursos urbanos de las Luces
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2019) Molina Martín, Álvaro; Sazatornil Ruiz, Luis; Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La ciudad engalanada. Paisaje sonoro y visual de las celebraciones urbanas en la Valencia de los siglos XV y XVI
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio, 2022) Orts Ruiz, Francesc F.; Urquizar Herrera, Antonio; Franco Llopis, Francisco de Borja
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El coleccionismo en la formación de la conciencia moderna del arte : perspectivas metodológicas
    (Barcelona : Universitat de Barcelona, 2008, 2008-04-22) Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    De hospitales para el alma a dispositivos de poder: arquitectura en las instituciones psiquiátricas aragonesas (1808-1939)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2016-01-15) Navarro Bometón, María José; Garcia Guatas, Manuel; Urquizar Herrera, Antonio
    Esta tesis estudia las pautas de construcción de los manicomios españoles a lo largo de ciento veinte años y se centra en el zaragozano por su importancia asistencial. Tomando como base los principios dictados para esta tipología arquitectónica por el alienismo francés, que fue de continua referencia en nuestro país, se consideran dos aspectos esenciales: por un lado, la colaboración entre arquitectos y médicos en el planteamiento de estos espacios hospitalarios y, por otro, el precepto ilustrado de que su distribución espacial había de contribuir a la curación de la locura. De esta manera la Arquitectura facilitaría la labor del médico e implementaría su ascendencia sobre el enfermo. Un método comparativo entre los modelos establecidos por los alienistas y las sucesivas soluciones arquitectónicas adoptadas a lo largo del siglo XIX en Europa occidental nos permite concluir que el Psiquiátrico de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza puede considerarse, en sus procesos constructivo y de formación como institución, como un paradigma entre los centros españoles. Se estudian para ello datos procedentes de fuentes bibliográficas decimonónicas francesas y españolas sobre Arquitectura y Psiquiatría, así como distintos tipos de documentos estrechamente vinculados con la construcción de manicomios y en particular los referentes al zaragozano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La dureza y la constancia del papel : los usos artísticos en la memoria escrita de la nobleza española de la Edad Moderna
    (Universidad de Cádiz. Área de Historia Moderna, 2007-01-01) Urquizar Herrera, Antonio
    Este trabajo pretende un análisis de la intervención combinada de medios artísticos y medios escritos en los procesos de generación de imagen pública desarrollados por la nobleza española de la Edad Moderna. Para ello se estudian diversas historias nobiliarias y colecciones de biografías de ese período, rastreando las razones y los modos del registro de la memoria visual dentro de la escrita. Con ello se esperan extraer consecuencias relativas al análisis de las percepciones y los usos sociales de la obra de arte.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El entorno de producción de la pintura en Córdoba durante el siglo XVI : Pablo de Céspedes versus el gremio en la recepción del Renacimiento
    (Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja., 2001-01-01) Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños
    (Córdoba : Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur, 2001, 1997-09-09) Urquizar Herrera, Antonio
    Conferencia Internacional "Hacia un Nuevo Humanismo" (1ª. Cordoba. 1997)
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El horizonte funerario y los límites de la apreciación estética : la promoción diferida en el encargo de la obra artística durante el Barroco
    (Universidad Pablo de Olavide, 2001-01-01) Urquizar Herrera, Antonio
    Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano (3º. 2001. Sevilla)
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    La ingenuidad de la pintura y la teoría jurídica y social de los clásicos
    (Iberoamericana Vervuert, 2018) Urquizar Herrera, Antonio
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Islamic Objects in the Material Culture of the Castilian Nobility: Trophies and the Negotiation of Hybridity
    (Brill, 2019) Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Masserizia y mayorazgo : la recepción andaluza de las ideas italianas sobre la casa del noble y su adecuación social
    (Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004, 2004-01-01) Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La memoria del pasado en la cristianización de la mezquita de Córdoba durante la edad del Humanismo
    (Ministerio de Educación (España). Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2002-09-18) Urquizar Herrera, Antonio
    Congreso Español de Historia del Arte (14º. 2002. Málaga)
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Memory and taste in the collections and households of the Spanish nobility (nineteenth and early twentieth centuries): an introduction to the topic with some notes on the house of Osuna and the origins of the period room
    (Routledge. Taylor & Francis Group, 2019-07-10) Urquizar Herrera, Antonio
    “Albeit democratic, their coat of arms has pride of place”. Thus Romualdo Nogués defined, in 1890, Spanish collectors of bourgeois origin who had joined the ranks of the aristocracy. A few years later, in 1924, the Duke of Alba’s maiden speech at the Academia de Bellas Artes de San Fernando justified his personal artistic worthiness on the basis of his ancestors’ collecting activities and the artworks they had amassed. These two examples set the scene for the research questions studied in this monographic issue. The present introduction offers a bird’s eye view of the phenomenon and continues with a few remarks about the House of Osuna which, as is well known, occupied a pivotal position in Spanish nobility during the whole of the second half of the nineteenth century.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Modelos y principios : canales de difusión del arte en la edad moderna y transformaciones en la recepción de la practica artística
    (Universidad de Baleares, 2004-10-20) Urquizar Herrera, Antonio
    Congreso Nacional de Historia del Arte (15º. 2004. Palma de Mallorca)
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Mural painting and the transformations of space and meaning : the Sagrario chapel of Cordoba in the context of the old mosque's heritage and reception
    (Newcastle : Cambridge Scholars Publishing, 2007, 2007-01-01) Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Pintura y guadamecíes en la Córdoba del siglo XVI
    (Córdoba : Ediciones Litopress, 2003, 2003-07-01) Urquizar Herrera, Antonio
    Simposium de Historia de las Técnicas (2º. Córdoba.1999)
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    La profesión de pintor (principiante, aprovechado o perfecto) en la teoría artística de Francisco Pacheco
    (Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 2018) Urquizar Herrera, Antonio
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Las puertas abiertas del palacio. Notas sobre las colecciones nobiliarias de Madrid y la esfera pública en el siglo XIX
    (CSIC) Urquizar Herrera, Antonio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    RESEÑA de : Falomir Faus, Miguel (ed.). El retrato del Renacimiento : catálogo de exposición : Museo Nacional del Prado y National Gallery de Londres. Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008.
    (Fundación Lázaro Galdiano, 2009-06-01) Urquizar Herrera, Antonio
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es