Examinando por Autor "Tudoras, Laura Eugenia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis etimológico de la influencia del francés sobre el inglés a través del soneto(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-06-01) Peral Pérez, Juan José del; Tudoras, Laura EugeniaEl Trabajo Fin de Grado que se propone en el presente documento consiste en el estudio etimológico comparativo de doce sonetos de distintas épocas de la historia de la literatura inglesa. A través del análisis del léxico de origen francés en las obras, se pretende determinar la influencia de dicho idioma en la lengua inglesa, mediante la identificación de familias semánticas con mayor número de voces francesas, así como del patrón de adopción de préstamos a lo largo del tiempo.Publicación La dualité beauté-laideur dans l’oeuvre d’Amélie Nothomb(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa, 2022-10-17) Lázaro Felipe, Ana Claudia; Tudoras, Laura EugeniaUn gran número de intelectuales han intentado definir los conceptos de belleza y fealdad a lo largo de los siglos, pero es complicado aportar una definición concreta ya que las normas y los criterios que las definen están en constante evolución. Amélie Nothomb intenta aportarnos su propia definición de estas dos nociones a través de sus novelas. Esta autora nos muestra un mundo dominado por la importancia de la apariencia física en la cual el canon estético que destaca es el de la delgadez y aquellos que no lo cumplen se encuentran al margen de la sociedad, ya sea moralmente o físicamente. Sus personajes juegan un papel importante: por una parte, son trasmisores de su ideal de belleza y por otra, estos aparecen como un medio para criticar la sumisión y la culpabilidad provocadas por el ideal de belleza actual. La novelista huye de la teoría imperante de la fealdad y la belleza y busca mezclarlas, creando así una nueva teoría doble de la estética.Publicación La escritura de Philippe Delerm: Una percepción del mundo sensiblemente minimalista(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología, 2019-10-23) Oliva Escartín, Rosa María; Tudoras, Laura EugeniaA partir del estudio de cuatro de sus obras, nos proponemos analizar la práctica de escritura minimalista del autor francés contemporáneo Philippe Delerm, con la finalidad de descubrir la manera en que éste percibe el mundo.Publicación La influencia de Essais de M. de Montaigne en The Tempest de W. Shakespeare(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2023-06-01) Pérez Carballeira, Noelia Patricia; Tudoras, Laura EugeniaEste TFG pretende estudiar la influencia de Essais de Michel de Montaigne en la obra The Tempest de William Shakespeare. Para ello se recopilan los resultados de los estudios críticos y literarios anteriores más significativos. Además, el trabajo se complementa con un análisis personal de Essais y de The Tempest para presentar nuevas propuestas de similitudes entre ambas obras. Este TFG muestra que, aunque la mayoría de la crítica solo acepta como incuestionable la deuda de Shakespeare con Montaigne en ciertas cuestiones puntuales, existen numerosos ejemplos de paralelismos y similitudes que indican que Shakespeare accedió a la obra de Montaigne.Publicación Le culte des ancêtres d’après Patrick Rambaud : une vision contemporaine du roman historique(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología, 2021-12-19) Echeazarra Ortiz de Apodaca, Manuel; Tudoras, Laura EugeniaPatrick Rambaud publicó entre los años 1997 y 2006 cuatro novelas cuya acción se desarrolla durante la época del primer imperio y en las cuales las principales figuras históricas de la época, comenzando por Napoleón Bonaparte, juegan un papel protagonista y se mezclan con personajes nacidos de la imaginación del autor. Esta circunstancia unida al trabajo exhaustivo de documentación por parte del escritor contribuye a generar una cierta dificultad a la hora de encuadrar estas obras puesto que el impulso que anima a Rambaud parece ser en algunas ocasiones el del historiador y en otras el del novelista. Desde un punto de vista temático, la tetralogía representa sobre todo una nueva aproximación al mito de Napoleón Bonaparte, así como una revisión de las aproximaciones más clásicas del siglo XIX, especialmente las de Balzac y Stendhal. En este sentido, a lo largo de las cuatro novelas la visión tendente la desmitificación irónica y a la desconfianza hacia los poderosos, tan característica de Rambaud, se impone sobre cualquier otra consideración.Publicación L’hybridité du genre biographique au tournant du XXIe siècle. Étude de quatre récits concernant la Seconde Guerre Mondiale: Point de rencontre de la biographie, l’histoire et le roman(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología, 2020-07-08) Gilabert Fontanals, Silvia; Tudoras, Laura EugeniaLos relatos biográficos están de moda en la literatura francesa contemporánea. Desde la antigüedad, el género biográfico ha evolucionado. Actualmente, hay una tendencia a difuminar los límites entre géneros literarios y en este caso, la biografía, la autobiografía, la autoficción y la bioficción interactúan hasta el punto de que es a menudo difícil clasificar una obra literaria en un género literario clásico. Además la biografía ha sido la excusa para que algunos autores hayan creado ensayos filosóficos a partir de ella. Por último, hay que añadir una tendencia a borrar los límites entre la historiografía y la literatura de tal forma que la primera imita las estrategias narrativas de la segunda y que ésta se apropia del rigor documental de aquella. En este trabajo de tipo documental, vamos a analizar estas interacciones entre los distintos géneros que tratan los relatos de vidas, y por otra parte, el desasosiego que genera la voluntad de presentar una representación fiel de la realidad, la exactitud de los datos y la reflexión filosófica sobre el concepto de verdad en la literatura francesa del siglo XXI. En la primera parte de este trabajo, hemos combinado una revisión bibliográfica sobre este tema y el análisis de varias obras literarias, como ejemplos de este carácter híbrido de los géneros literarios. Hemos analizado la importancia del género biográfico en el panorama literario francés actual, las dificultades para encontrar una definición precisa de la biografía y sus conceptos relacionados, los rasgos más significativos del género biográfico actual y sus posibles clasificaciones. En la segunda parte, nos hemos centrado en el estudio de cuatro relatos: Jan Karski de Yannick Haenel, L’Origine de la violence de Fabrice Humbert, HHhH de Laurent Binet et l’Histoire de mes grands-parents que je n’ai pas eus d’Ivan Jablonka, como muestras de obras híbridas donde la biografía, la autobiografía, la historia, el ensayo y la metaficción se conjugan en proporciones variables en cada una de estas obras y como modelos experimentales que exploran nuevas vías en el género literario. Hemos establecido una comparación entre las cuatro obras a partir de los criterios examinados en la primera parte del trabajo, como su carácter híbrido y la preocupación por una transmisión verídica de la realidad. Seguidamente hemos profundizado sobre las peculiaridades comunes a los cuatro relatos: la obsesión por la guerra y el Holocausto, el nuevo concepto de héroe, la metaficción, la desconfianza hacia el lenguaje, la importancia de los elementos paratextuales y la intertextualidad, así como la vuelta a una literatura más comprometida con lo social.Publicación La présence du quotidien dans la poésie française contemporaine(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios., 2017-09-25) Fernández Erquicia, Irati; Tudoras, Laura EugeniaEl propósito de la presente Tesis Doctoral es estudiar la presencia de lo cotidiano en la poesía francesa contemporánea, intentando determinar en qué medida lo cotidiano constituye un motivo poético recurrente y que ha adquirido una relevancia considerable en el espacio poético actual, en el que parece estar desarrollando nuevas funciones, tanto temáticas como formales. Para ello, se ha procedido al estudio tanto de la obra poética como de la obra crítica o teórica de ciertos poetas franceses contemporáneos, que hemos clasificado en dos grandes grupos, basándonos en la frecuencia y en la abundancia de sus contribuciones al desarrollo del tema de lo cotidiano. El primer grupo de autores está compuesto por los siguientes poetas: Jean-Michel Maulpoix, James Sacré, Antoine Emaz, Yves Leclair y Jean-Claude Pinson, que hemos considerado como los más prolíficos en su acercamiento al tema de lo cotidiano. Pero, además de estos poetas principales, también hemos hecho alusión a un segundo grupo de autores que, a pesar de tratar el tema de lo cotidiano de manera más modesta, también hacen aportaciones dignas de ser estudiadas en nuestro trabajo. Se trata de Guy Goffette, Pierre Alferi, William Cliff, Benoît Conort y Marie-Claire Bancquart. El trabajo realizado se ha propuesto demostrar que lo cotidiano tiene una posición importante y un relieve considerable y sin precedentes en la poesía francesa contemporánea, recalcando las nuevas funciones temáticas y formales que la presencia de lo cotidiano desempeña en el panorama poético actual. Para ello, hemos procedido a hacer un estudio analítico-crítico del tema de lo cotidiano en la obra poética y teórica de los autores previamente citados, partiendo de la hipótesis de que ciertos poetas contemporáneos franceses parecen querer desarrollar su obra poética en contacto con lo cotidiano, ya sea como tema poético o como vehículo de expresión poética. Por otra parte, este acercamiento a lo cotidiano, parece suponer una nueva vía de concebir y abordar el trabajo poético en la actualidad. A partir de esta hipótesis, nos hemos centrado en el estudio de los temas y de los procedimientos poéticos que la presencia de lo cotidiano hace surgir en la obra de dichos poetas. Además, el estudio de la mirada especialmente atenta con la que estos autores abordan lo cotidiano, nos ha permitido, a su vez, analizar la lectura particular que hacen de la sociedad y del mundo actual. Asimismo, el hecho de estudiar también las obras teórico-críticas de estos poetas, nos ha brindado la ocasión de tener un mayor y más profundo conocimiento del panorama poético contemporáneo francés, al que hemos intentado acercarnos con nuestra humilde contribución, proponiendo la existencia de una nueva vía de expresión poética que parece estar desarrollándose en la actualidad, en contacto precisamente con lo cotidiano. En cuanto al desarrollo propiamente dicho del trabajo, sigue la estructura que explicamos a continuación: el trabajo empieza por un primer capítulo teórico, que pretende hacer un primer acercamiento al panorama poético contemporáneo francés, así como al lugar que lo cotidiano ocupa en él en particular. El segundo y tercer capítulo, están centrados en el estudio analítico-crítico propiamente dicho de los diversos aspectos en los que lo cotidiano se presenta en la poesía de estos autores. Más concretamente, el segundo capítulo estudia los aspectos positivos o neutros del acercamiento a lo cotidiano, y el tercero se centra más en los aspectos negativos o críticos de este, lo que nos ha permitido tener una visión completa de los temas y de los procedimientos poéticos que los autores estudiados utilizan en su obra en relación con lo cotidiano. El cuarto capítulo intenta abordar la existencia de otros temas presentes en la poesía actual que estos poetas parecen abordar en su obra, y que, a pesar de no estar directamente relacionados con lo cotidiano a priori, aparecen también reflejados en él, aunque de una forma más sutil. De esta manera, hemos podido estudiar otros temas y otras fórmulas poéticas que estos poetas utilizan y que constituyen a menudo puntos de encuentro en sus obras. Finalmente, el quinto capítulo está dedicado al estudio de los aspectos formales que hemos podido observar en la obra de los poetas seleccionados, elementos que también contribuyen a desarrollar su particular contacto con lo cotidiano. El trabajo termina finalmente con un último capítulo dedicado a las conclusiones que hemos podido sacar de nuestro estudio, en el que hemos intentado establecer las bases de la presencia de lo cotidiano en la obra de ciertos poetas contemporáneos franceses, que parecen hacer de lo cotidiano un instrumento poético que, a su vez, les sirve para observar, percibir y tratar de entender el mundo actual. Asimismo, hemos observado que el acercamiento a lo cotidiano permite a estos poetas explorar espacios poéticos tradicionales, como es el caso del lirismo, por ejemplo, manteniendo al mismo tiempo su perspectiva contemporánea. También hemos querido hacer hincapié, en este último apartado de nuestro trabajo, en las principales innovaciones y aportaciones de este, como la humilde contribución que dicho trabajo pretende hacer al campo de la poesía contemporánea francesa, que es objeto de estudio en contadas ocasiones, o la propuesta de lo cotidiano como tema y vía de expresión poética actual, y también como línea de investigación para estudios futuros.