Examinando por Autor "Suances Marcos, Anselmo Manuel"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Antonio Machado : la superación del solipsismo (el escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-06-01) Martínez López, Fulgencio; Suances Marcos, Anselmo ManuelTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad Historia de la FilosofíaPublicación La antropología de Francisco Giner de los Ríos : el problema del hombre(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2009-06-25) Payo de Lucas, Jesús Pedro; Suances Marcos, Anselmo ManuelPublicación La cuestión del conocimiento: de la mente meditativa y religiosa en Jiddu kishnamurti a la mente científica en David Bohm(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2016) García Armengol, Juan; Suances Marcos, Anselmo ManuelPublicación Educar para ser : la apuesta por el hombre de Federico Urales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-05-27) Olivella Pujol, Rosa; Suances Marcos, Anselmo ManuelTrabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento ContemporáneoPublicación El individualismo : ¿paradigma del hombre contemporáneo?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2012-11-16) Vega Alonso, Esteban de; Suances Marcos, Anselmo ManuelPublicación Ontología del tiempo y nacional-catolicismo en José Pemartín y Sanjuán : (1888-1954) : genealogía de un pensador reaccionario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía., 2015-03-06) Castro Sánchez, Álvaro; Suances Marcos, Anselmo ManuelRESUMEN: Esta investigación reconstruye la trayectoria vital e intelectual del pensador reaccionario José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Nacido en Jerez de la Frontera, fue uno de los principales actualizadores del discurso nacional-católico en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, colaboró con los grupos de la derecha monárquica antirepublicana que promovieron el golpe de estado del 18 de julio de 1936, tuvo un puesto destacado en los procesos de depuración del profesorado de enseñanza media y universitaria y militó durante la posguerra en el monarquismo antifranquista. Su trayectoria filosófica se caracteriza por la apropiación de la filosofía europea de su tiempo para armar la ideología política que defendía y apoyar la visión del mundo en la que se sustentaba. As(, los tres primeros capítulos de la tesis abordan desde un enfoque socio-genético cómo se modula el habitus de clase de permanecen durante sus primeros años de militancia, analiza sus intervenciones públicas y sus textos, atendiendo mayormente a su lectura de la filosofía vitalista propia de la época. El capítulo cuatro tiene por objeto sus primeras contribuciones en materia de Filosofía de la ciencia, así como las bases de su pronta ontología política, mientras que el quinto trata sobre su contribución teórica al bando rebelde durante la Guerra Civil española en el marco de las disputas entre las familias políticas que lo conformaron. Ya el seis trata sobre su papel en el Ministerio de Educación Nacional y en concreto respecto al Bachillerato, sus ideas pedagógicas así como su insistencia de hacer de la Filosofía una asignatura fundamental del sistema de enseñanza, dedicando especial atención al papel que desempeñó en la depuración y rehabilitación del profesorado de la Facultad de Filosofía de Madrid. El capítulo siete aborda su trayectoria en la posguerra a partir de su dimisión y las contribuciones a la Filosofía de la ciencia de entonces desde la necesidad de que esta se fundamentase en una ontología de base realista. Ya el capítulo ocho y final establece el grado de desarrollo de su filosofía del tiempo así como su postura e influencia respecto al punto de inflexión al que llegó la dictadura al finalizar su etapa autárquica, estableciendo el papel de Pemartín en el viraje del tradicionalismo al liberalismo conservador de algunos de sus herederos.Publicación Santayana, "Pro domo sua". La filosofía del extrañamiento y sus efectos disolventes sobre la cultura norteamericana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2018-12-14) Aguilera Morena, José; Suances Marcos, Anselmo ManuelCon el título “Santayana, Pro domo sua”, -adaptación de la frase clásica de Cicerón- el autor ha querido resaltar el hecho de que nuestro filósofo fue intransigente en sus posiciones intelectuales, barriendo incasablemente para casa; una “casa” que en ocasiones era la cultura grecolatina, por oposición a la anglosajona, o lo español respecto de lo americano, o la tranquilidad de espíritu mediterráneo contra el frenesís del industrialismo y el consumo americano. Santayana no abdicó de sus creencias mientras vivió en EE.UU y siguió defendiendo con igual fuerza su filosofía, desde su posterior retiro romano. En cuanto al subtítulo de la obra « La filosofía del extrañamiento y sus efectos disolventes sobre la cultura norteamericana » cabe destacar los términos “extrañamiento” y “disolvencia”, o “decadencia”, porque sobre ellos va a pivotar la tesis. En efecto, porque el extrañamiento es consustancial a la mirada de un filósofo como Santayana que, desde pequeño, vivió en tierra extranjera, alejado de su querido padre, tratando de adaptarse a una cultura y un idioma nuevos. Estos inicios traumáticos marcarían su carácter de por vida, generando sentimientos de rencor y revancha contra la sociedad de acogida, lo que, en su momento, tendría traslación a su obra filosófica. Yendo de lo general a lo particular, diremos que esta tesis trata sobre el fenómeno de la decadencia, estando especialmente centrada en la corta historia de EE.UU y en la contribución intelectual de Santayana a su temprano declive, lo que se llevará a cabo por una doble vía: por la educación impartida en Harvard a las futuras élites del país y por la filosofía materialista divulgada a través de una amplia obra, tan contraria por otra parte al espíritu idealista imperante. La obra se divide en cuatro partes. La parte primera versa sobre Decadencia e Intoxicación Cultural, y en ella se pasa revista a las principales filosofías de la historia desde Platón a Toynbee: trata de elucidar las constantes de los procesos declinantes, enjuiciando la experiencia norteamericana a la luz del pasado de otros pueblos. La parte segunda trata de la conversión de Santayana en un disidente cultural, analizando en profundidad las diversas actividades desarrolladas como poeta, crítico cultural, filósofo materialista, novelista o teórico político. La parte tercera, versa sobre los posicionamiento contraculturales de Santayana, poniendo en contraste sus ideas sobre Norteamericana con las de su predecesor Tocqueville. Se pasa también revista en esta parte, a los aspectos fundamentales de su trayectoria intelectual, como la crítica al puritanismo en general y al sistema académico americano, en particular; sin olvidar su aportación al nacimiento del pluralismo cultural, desde postulados materialistas. La parte cuarta y última se ocupa del análisis y de las conclusiones del trabajo. En ella se bosqueja el retrato en claroscuro de una personalidad única como la de Santayana, capaz de grandes creaciones filosóficas, como su teoría de las esencias (especialmente celebrada por Bertrand Russell) y, simultáneamente, de producir gestos mezquinos hacia sus anfitriones americanos, los cuales se interpretan como el fruto de una psicología problemática, originada a partir de una niñez desgraciada.