Examinando por Autor "Solorio Ordaz, Francisco Javier"
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Publicación Diseño y fabricación de una turbina Tesla con un enfoque de diseño de experimentos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2024-10-22) Béjar Sánchez, Humberto Arturo; Solorio Ordaz, Francisco Javier; Robledo Vega, IsidroSe construyeron tres prototipos de la turbina Tesla, cuyos rotores se diseñaron a partir de la teoría analítica –paramétrica desarrollada por Rice [6]; los discos se fabricaron de lámina galvanizada de tres espesores distintos (0.45, 0.93 y 1.5mm) y la separación entre ellos se dio mediante arandelas hechas del mismo material y los espesores antes mencionados. Se presenta, además, la propuesta de un banco de pruebas para la obtención experimental de los parámetros de salida de la turbina, en el que para controlar la velocidad angular se utiliza un motor de inducción conectado al eje de la turbina, que, al ser alimentado mediante una fuente de voltaje, funciona como un freno magnético. Para medir el par, a la carcasa del motor se le acopla un brazo de palanca, que, al girar, uno de sus extremos hace contacto con una báscula. La potencia se calcula multiplicando el par por la velocidad angular, que se determina con un tacómetro.Publicación Efecto de la carpeta de Sierpinski en el desarrollo de la capa límite hidrodinámica y térmica de una aleta cuadrada bajo convección natural(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022) Chávez Martínez, Rafael; Torres Bárcenas, Aram; Vargas Domínguez, Roberto Alejandro; Debernardi Aguirre, Carlos Arturo; Solorio Ordaz, Francisco JavierEl presente trabajo tiene por objetivo estudiar experimentalmente el flujo convectivo generado por cuatro aletas cuadradas de cobre en las que se maquinaron perforaciones a tres de ellas siguiendo el patrón de las tres primeras iteraciones del fractal carpeta de Sierpinski. Los experimentos se desarrollaron suministrando a la base de las aletas tres potencias diferentes. Se utilizó la técnica de velocimetría por imágenes de partículas para medir los campos de velocidad y la técnica Schlieren para visualizar los gradientes de temperatura. Los resultados muestran que, a mayor potencia suministrada, mayor velocidad del flujo convectivo, y aumento del espesor de las capas límite hidrodinámica y térmica. Así mismo, al incrementar la iteración del fractal, el área de intercambio de calor entre la aleta y el aire disminuye, y la velocidad y la temperatura en las capas límite también disminuyen. Se observó la forma en que las perforaciones perturban ambas capas límite.Publicación Estudio numérico del desempeño de una turbina Tesla con fluidos newtonianos y no newtonianos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2024-10-22) Béjar Sánchez, Humberto Arturo; Chávez López, Oscar Arturo; Solorio Ordaz, Francisco Javier; Robledo Vega, Isidro; Acosta Cano de los Ríos, José EduardoEn el presente trabajo se realiza un estudio del desempeño de una turbina Tesla con fluidos newtonianos y no newtonianos mediante la aplicación del modelo de Ostwald-de Waele (ley de potencia). Se desarrollaron distintas simulaciones con ANSYS Fluent. Para abordar el problema se generó un submodelo del sistema considerando el flujo entre dos discos con sus fronteras sólidas y lisas, esté se discretizó con la ayuda de ICEM CFD mediante un mallado estructurado y fino. Para capturar los efectos de capa límite sobre los discos se seleccionó el modelo matemático: “K-omega SST” para la validación de la malla y el modelo “laminar” para las simulaciones del modelo viscoso no lineal (no newtoniano). Las características del fluido y las dimensiones geométricas de la turbina se tomaron de experimentos realizados anteriormente por Rice [6]. Los resultados muestran que el mejor fluido para su aplicación en la turbina Tesla bajo las mencionadas consideraciones y para bajas velocidades de rotación del eje (ω ≤ 10000 rpm), es el newtoniano.