Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sarfson Gleizer, Susana"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El arte de los violeros españoles, 1350-1650
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2016-02-03) Martínez González, Javier; Alegre Carvajal, María Esther; Alegre Carvajal, María Esther; Sarfson Gleizer, Susana
    Los violeros españoles, activos entre los siglos XIV y XVII, crearon un lenguaje propio, que se configuró a partir de un sustrato estético amplio, enraizado en tradiciones andalusíes, mudéjares y goticistas. Lo proyectaron al resto de Europa, especialmente a través de Italia, precisamente en un momento en el que Italia era generadora de influjos artísticos exógenos hacia toda Europa. En paralelo, el bagaje cultural asociado a esta actividad se transfirió hacia América con mayor vigor, esta vez gracias al trasiego de vihuelas y violeros. Al interés organológico de las creaciones y desarrollos de los violeros españoles, cabe añadir su función cultural. Uno de los mayores logros de estos artesanos fue conseguir convertir a instrumentos como la vihuela en el mejor nexo entre clases, al desplegar una enorme variabilidad de tipos y calidades, que, a la vez y paradójicamente, se convertirían en el mejor marbete social de cada uno de los status. La personalidad de los cordófonos ibéricos fue fruto de la aplicación de unos principios geométricos, teóricos, estéticos muy meditados. El uso de unos materiales concretos, de unos procesos propios, supervisados por los gremios, dio como resultado una producción de gran calidad, con rasgos genuinos. Las peculiares voces de estos instrumentos, su marcada personalidad, fueron identificadas, valoradas y hasta alabadas por pensadores y estetas coetáneos de toda Europa.
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es