Examinando por Autor "Rodrigo Moya, Beatriz"
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Publicación Análisis de la externalización de procesos financieros en multinacionales farmacéuticas: casos de estudio(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2020-12-17) Morcillo García, Jesús; Rodrigo Moya, Beatriz; Romero Cuadrado, María del SagrarioLas compañías en las últimas décadas se han enfrentado a mercados más competitivos en los que los márgenes son más reducidos y por lo tanto los beneficios empresariales fueron mermados. Como respuesta a esta situación, múltiples compañías a principios de los años 80, empezaron a revisar la estructura de sus costes administrativos con el afán de poder encontrar posibles ahorros que contribuyeran a la generación de mayores beneficios en las organizaciones. De esta forma surgieron los modelos de externalización, principalmente en aquellas áreas de soporte o transaccionales que tienen un menor impacto en el negocio o en los clientes, como podrían ser finanzas, recursos humanos, compras y sistemas de información. Si bien existen múltiples posibles modelos de externalización disponibles en la literatura, las compañías básicamente están utilizando dos modelos bastante diferenciados: a) un modelo de externalización completo, en el que las actividades no son realizadas dentro de la compañía (comúnmente denominado “outsourcing”) b) un modelo de externalización dentro de la compañía, en el que las actividades son concentradas en unas unidades de negocio especializadas en esas actividades, pero bajo el control de la compañía (comúnmente denominado “insourcing”). En este trabajo se realiza una revisión de ambos modelos, intentando identificar cual es el más recomendable en función del ciclo de vida de la compañía y de sus características en general. El objetivo ha sido estudiar en qué medida la función financiera en la industria farmacéutica ha sido parte de esta corriente de externalización. El segundo objetivo es entender como son los actuales procesos de implementación de los modelos de externalización y en que medida son mejorables, de tal forma que se puede aportar un modelo mejorado que ayude a las compañías a suplir las carencias de los actuales modelos. Se ha realizado una comparación de cinco casos de estudio de empresas de la industria farmacéutica con operaciones en España, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Europa y EE. UU, mediante la metodología de entrevistas con directivos. Se ha completado el análisis con una comparativa de compañías de referencia en la externalización y compañías del sector farmacéutico exclusivamente utilizando información pública disponible. Como conclusión, se ha podido extraer que la industria farmacéutica tiene cierto retraso en la externalización de actividades transaccionales, en comparación con multinacionales de referencia, así mismo existe una clara tendencia hacía el uso de modelos internos de externalización en detrimento de los modelos completos de “outsourcing” y por último, en base a las entrevistas realizadas, el autor ha identificado un modelo mejorado de implementación de procesos de externalización, en el que existe una mayor consideración de la relevancia de los empleados de la compañía en estos procesos y el complejo (y a la vez apasionante) proceso de la gestión del cambio. Así mismo, se han identificado dos modelos alternativos a los planteados en la literatura. Por último, en base a la investigación realizada se han identificado áreas en las que se pueden realizar subsiguientes investigaciones, como son modelos virtuales de externalización, la posibilidad de utilizar modelos híbridos de externalización con equipos locales y regionales, así como la utilización de automatización en los procesos transaccionales y el uso extensivo de los centros de excelencia como desarrollo de los procesos de externalización en actividades financieras más estratégicas.Publicación Análisis de la innovación en colaboración de la empresa europea y la aportación de la universidad: un estudio comparado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2018-10-25) Bujidos Casado, María; Rodrigo Moya, Beatriz; Navío Marco, JulioNos interesa abordar como ámbito de investigación las dinámicas que promueven la innovación en colaboración, como forma más genuina de innovar en el siglo XXI, en un entorno digitalizado y abierto, y hacerlo en un perímetro amplio como puede ser el contexto europeo. Al profundizar en este ámbito de estudio, surgen sugestivas líneas de trabajo todavía en desarrollo en la literatura académica: la innovación en colaboración de la pequeña y mediana empresa, la innovación organizativa y el papel que la universidad juega en la innovación en colaboración. Al avanzar en estas grandes líneas y en particular en la primera, donde se constata el aumento de la colaboración con competidores frente una disminución en el valor percibido de la colaboración con proveedores, surge, como un original ámbito de interés adicional, la innovación en colaboración con competidores (“coopetición”) como novedoso terreno a explorar. El objetivo de este trabajo de investigación es, por tanto, analizar la innovación en colaboración de la empresa europea y también la aportación de la universidad, en las líneas de trabajo que acabamos de enunciar, para contribuir con nuevos datos, planteamientos teóricos y conclusiones empíricas que puedan servir tanto a la comunidad académica como a la empresa y los decisores políticos e institucionales.Publicación Análisis de las duplicidades en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León. Propuesta de reorganización eficiente de los centros directivos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho, 2019-03-07) Emperador Velasco, Alberto; Rodrigo Moya, Beatriz; Arguedas Sanz, RaquelEl informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de 2013 evidenció la existencia de ineficiencias y redundancias competenciales en las Administraciones Públicas españolas. En este trabajo se intenta determinar el número de duplicidades que existen en la Administración de la Comunidad de Castilla y León durante la IX Legislatura, correspondiente al periodo 2015-2019. Se estudian las estructuras orgánicas de las nueve Consejerías y se contabilizan 2.883 funciones atribuidas a 361 unidades y órganos administrativos, adscritos a 45 órganos directivos centrales. Se analiza individualmente cada función, las cuales se clasifican en dos categorías: principales –producen efectos ad extra en beneficio de la ciudadanía– y accesorias –producen efectos ad intra permitiendo el funcionamiento interno de la Administración–. Se contabilizan 1.598 funciones principales (55,43%) y 1.285 accesorias (44,57%); de éstas últimas, se concluye que 886 (68,95%) se encuentran duplicadas, mientras que 399 son unitarias (31,05%). Las funciones accesorias son meramente instrumentales y existe una única manera idónea de ejercitarlas (one best way), resultando más eficiente atribuir su desempeño exclusivo a órganos especializados, en los cuales debe ubicarse la tecnoestructura administrativa. Se propone un organigrama donde 9 órganos directivos centrales de nueva creación, constituidos como autoridad en línea y conformados por 67 unidades administrativas con rango de Servicio, asumirían la titularidad de las 399 funciones accesorias no duplicadas para desempeñarlas de manera horizontal en beneficio de los demás órganos de la Administración, los cuales continuarían ejercitando sus funciones ordinarias específicas de manera vertical.Publicación Análisis del impacto de las tecnologías de interacción con clientes en la digitalización de los espacios de venta físicos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2021) Lorente Martínez, Javier; Navío Marco, Julio; Rodrigo Moya, BeatrizPublicación Análisis del uso de fondos comunitarios en proyectos de navegación aérea. Vías para la mejora de su impacto y evaluación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Unión Europea, 2020-11-16) Calvo Fresno, José Antonio; Rodrigo Moya, Beatriz; Morcillo Bellido, JesúsActualmente la Comisión Europea está elaborando las herramientas legislativas y presupuestarias que permitan poner en marcha los programas de investigación, desarrollo, innovación e implantación durante el próximo marco financiero plurianual que durará hasta 2027. Entre estos programas se encuentran los relativos a la navegación aérea. La Comisión Europea lleva a cabo esta tarea en unas circunstancias excepcionales que pueden afectar a la disponibilidad de fondos, como son el Brexit y la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. En estas condiciones, los fondos comunitarios se destinarán prioritariamente a aquellos programas que demuestren su capacidad de proporcionar los mayores beneficios para la ciudadanía, como puedan ser la recuperación económica, la sostenibilidad medioambiental o la política migratoria. Respecto a los programas de navegación aérea es necesario identificar, por un lado, los objetivos de la política comunitaria cuyo cumplimiento se facilita mediante el uso de fondos comunitarios; y por otro lado, las mejoras potenciales en la gestión de esos programas, de forma que se adecúe el presupuesto, el contenido de los programas, y su modelo de gestión para que proporcionen los mayores beneficios posibles. El propósito de esta tesis es contribuir a esa finalidad. Para ello se definen tres objetivos específicos: por un lado, identificar objetivos e indicadores del sistema de navegación aérea para establecer una relación entre los aspectos relevantes de los programas de navegación aérea y la consecución de los objetivos de la política comunitaria; seguidamente, establecer dicha relación mediante la evaluación del impacto del uso de fondos comunitarios sobre el desempeño del sistema de navegación aérea; y finalmente, comparar los distintos modelos de gestión de los programas de modernización del sistema de navegación aérea en diversas regiones del mundo. Esta tesis se inicia haciendo una descripción del sistema de navegación aérea y de los programas de investigación, desarrollo, innovación e implantación en navegación aérea dirigidos a su modernización, tanto en Europa como en otras regiones del mundo: los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, India y China. Se incluye una descripción de las instituciones, organismos y entidades que participan en estos programas de modernización. También se describen las técnicas de evaluación y análisis del impacto de los proyectos de investigación, desarrollo, innovación e implantación que se vienen utilizando desde los años ochenta para verificar que el uso de fondos comunitarios en esos proyectos contribuye de forma eficaz al cumplimiento de los objetivos de la política comunitaria. Sin embargo, se constata que estas técnicas de evaluación de impacto presentan limitaciones cuando se aplican a proyectos relacionados con el sector de los transportes. Estas limitaciones se hacen muy patentes cuando las técnicas de evaluación de impacto se aplican a proyectos de navegación aérea. No existe una técnica específica para la evaluación de estos últimos, y ninguna de las existentes tienen en cuenta las especificidades de esta actividad. En base a esto, se definen las condiciones a tener en consideración a la hora de realizar un análisis de impacto que supere las limitaciones de las técnicas actuales. A continuación se describe la metodología de investigación que se utiliza en la tesis, el enfoque (realismo crítico) y el diseño (búsqueda de correlaciones) escogidos a la vista de la naturaleza de la investigación. Se exponen las hipótesis de partida adoptadas, se explica cómo se utilizan las técnicas de análisis de envolvente de datos y de “action research” en la investigación, y se describen las fuentes de información y las bases de datos utilizadas. Finalmente, se describen las etapas que se siguen en la investigación. Para dar cumplimiento al primer objetivo específico, se identifican los objetivos generales y operacionales, así como los indicadores que permiten cuantificarlos haciendo uso de las fuentes documentales ya indicadas. Se determinan los valores esperados de los indicadores y con ello su evolución esperada durante el periodo de estudio, tal y como se deriva de la política comunitaria correspondiente. En este proceso se introducen los efectos de los factores externos que se pueden cuantificar. También se determinan los valores reales de los indicadores y con ello su evolución real dando la debida consideración a los factores externos que han podido tener un efecto sobre estos valores pero que son de difícil cuantificación. Con estas dos evoluciones se determina el grado de cumplimiento del sistema de navegación aérea en Europa con los objetivos de la política comunitaria en este sector desde el año 2000 hasta la actualidad. El segundo objetivo específico de la tesis requiere primeramente de la identificación de los proyectos de investigación, desarrollo, innovación e implantación en el ámbito de la navegación aérea que proporcionan resultados durante el periodo 2000-2020. Se determina a qué objetivos de la política comunitaria contribuye cada uno de estos proyectos y en qué proporción lo hace en base a la descripción del contenido del proyecto. Se determinan los fondos comunitarios utilizados en cada proyecto y con ello se obtienen los fondos comunitarios usados en la consecución de cada uno de los objetivos de la política comunitaria. Una vez conocido el uso de fondos comunitarios en los proyectos de navegación aérea, el desempeño del sistema de navegación aérea, y el grado de cumplimiento de este sistema con los objetivos de la política comunitaria, se propone un nuevo enfoque para establecer la relación entre estos a través de un análisis de envolvente de datos estándar para la totalidad del sistema de navegación aérea en cada uno de los años naturales desde el año 2000 hasta la actualidad, obteniendo así una comparación anual de las eficiencias relativas del uso de fondos comunitarios. Para ello se considera como entrada el uso de fondos comunitarios y como salida el desempeño del sistema y su grado de cumplimiento con los objetivos. También se explican las opciones e hipótesis que se toman como punto de partida para realizar dicho análisis de envolvente de datos. El tercer objetivo específico de la tesis se alcanza con un análisis comparativo de los modelos de gestión de los programas de modernización del sistema de navegación aérea en las seis regiones del mundo anteriormente mencionadas. Su finalidad es conocer en qué medida esos otros modelos de gestión pueden influir en la eficiencia del uso de fondos públicos en la modernización de sus sistemas de navegación aérea. Para ello se compara el grado de ejecución de los distintos programas, entendiendo por grado de ejecución la ratio entre el porcentaje de actuaciones de modernización finalizadas respecto a la planificación inicial, y el porcentaje transcurrido del tiempo de duración del programa de modernización. Finalmente se exponen las conclusiones y las propuestas de vías de mejora obtenidas como resultado de la investigación. En lo referente al primer objetivo específico, se ha desarrollado una extensa base de datos y diversos algoritmos para hacer uso de estos datos, y se confirma la influencia significativa de los factores externos al sistema de navegación aérea en el desempeño de este. En lo referente al segundo objetivo específico, se constata que el uso de técnicas de análisis de envolvente de datos juntamente con la de “action research” supone una mejora respecto de las técnicas de evaluación y análisis de impacto para los programas de navegación aérea, aunque se confirma la dificultad de obtener una relación estrictamente cuantitativa entre el uso de fondos comunitarios y el cumplimiento de los objetivos de la política comunitaria. El desempeño del sistema de navegación aérea es generalmente adecuado, pero el cumplimiento con los objetivos de la política comunitaria es generalmente mejorable, lo que puede llevar a cuestionar el realismo de alguno de estos objetivos. En este sentido se concluye que, si bien no se puede esperar que un aumento significativo del uso de fondos comunitarios contribuya significativamente a alcanzar los objetivos de la política comunitaria, no se puede concluir por ello que el uso de fondos comunitarios sea ineficiente. Respecto al tercer objetivo específico, se comprueba que los programas de modernización del sistema de navegación aérea en las distintas regiones analizadas progresan adecuadamente, y que un valor elevado de la densidad institucional contribuye a que el grado de implantación del programa sea más bajo, aunque no se concluye por ello que en las regiones con mayor densidad institucional se encuentren peores desempeños o menores grados de cumplimiento con los correspondientes objetivos que en las regiones de densidad institucional baja. Como resultado de todo lo anterior, como vía de mejora de los análisis de impacto de los programas de navegación aérea se propone el uso de la técnica de envolvente de datos según se desarrolla en esta tesis. Como vía de mejora de la gestión de estos programas, se propone agrupar en la medida de lo posible bajo una única estructura organizativa simple las actividades de investigación, desarrollo, innovación e implantación, e igualmente las actividades de supervisión del sistema. El Anexo a la tesis contiene la base de datos elaborada en esta tesis en base a los datos obtenidos de sus fuentes documentales en forma de conjunto de tablas.Publicación Analysis of the adoption of customer facing in-store technologies in retail SMEs(Elsevier, 2020-11) Lorente Martínez, Javier; Navío Marco, Julio; Rodrigo Moya, BeatrizBrick and mortar stores are suffering the dramatic revolution of the retail sector. Customer facing in-store technologies (CFIST) are a key component of the inevitable transformation of retail stores; yet the reasons to adopt such technologies by business owners may be little known. Based on a TOE and TAM inspired framework, this study analyses the drivers of such decision by small and medium size enterprises using a survey methodology. The results show that the attitude towards technology is the strongest predictor of the intention to adopt CFIST, highlighting the role of the top management in technology decisions. This conclusion has important implications for practitioners. This research is the first to address the adoption of CFIST by SMEs and therefore set the path for further studies about the impact and adoption of in-store technology in SMEs.Publicación Analysis of the Influence of the Moment the Internationalization Process Begins on the Internationalization Intensity of Family and Nonfamily Businesses: An Approach Using a Tobit Model(MDPI, 2022-10-10) Varas Fuente, Oscar Javier; Arguedas Sanz, Raquel; Rodrigo Moya, BeatrizThe specific characteristics of family businesses as well as the internationalization path followed can influence the intensity of the internationalization process. Many studies have analyzed how family character can influence the internationalization process of family businesses, and the results obtained have not been conclusive. Nevertheless, previous research has not sufficiently addressed the influence that the moment of initiation of the internationalization process has on the levels of internationalization achieved. Based on the behavioral agency model, the unique set of business resources (familiness), and the socioemotional wealth (SEW) perspective, this study examines, the internationalization intensity of family and nonfamily businesses in two defined groups (early internationalization and internationalization from the local market). Likewise, the effect that the entry of the second generation has on the internationalization of these companies is analyzed. To perform this analysis, Tobit regression models are estimated from a data set of panel data from the Spanish Survey on Business Strategies for small and medium-sized Spanish family businesses from 2005 to 2016, finding that family ownership and management have a negative influence on the intensity of exports, regardless of the path of internationalization followed, and that the entry of new generations has a positive relationship with the level of internationalization of these businesses. Finally, implications of the findings for research and management are discussed.Publicación Are retailers leveraging in-store analytics? An exploratory study(Emerald, 2022-05-03) Lorente Martínez, Javier; Navío Marco, Julio; Rodrigo Moya, BeatrizPurpose The purpose of this study is to analyse the level of adoption of in-store analytics by brick-and-mortar retailers. Web analytics technology has been widely adopted by online retailers, and the technology to gather similar information in physical stores is already available. This study explores how such technology is valued and adopted by retailers. Design/methodology/approach This study is based on interviews and a focus group of 21 retail executives using a semi-structured interview methodology. An in-store analytics service was defined, along with specific key performance indicators (KPIs) and use cases to structure respondents' feedback. Findings Although noteworthy differences have been found in the value of KPIs and use cases by type of business, the main finding is that none of the respondents reached the stage of a brick-and-mortar data-driven company. In-store analytics services are in the early stages of Rogers' (1983) model of diffusion of innovations. Three main reasons are presented: lack of technology knowledge, budget priority and a data culture inside the companies. Practical implications The results should encourage scholars to further investigate the drivers accelerating the adoption of these technologies. Practitioners and solution providers should strive for improvement in the simplicity of their solutions. Originality/value This study is the first to analyse the level of adoption of in-store analytics from the perspective of retailers.Publicación Coopetition as an innovation strategy in the European Union: Analysis of the German case(Elsevier, 2019-10) Bujidos Casado, María; Navío Marco, Julio; Rodrigo Moya, BeatrizThe aim of this article is to provide an in-depth examination of the relationship between coopetition and innovation in the European context. After examining the main findings in the literature on the subject, the article analyses the data from the Eurostat Community Innovation Survey (CIS2012), in Germany, and conducts a quantitative study associating coopetition and innovation with a view to observing how coopetitive companies perform in the field of innovation and what characteristics they have. Amongst other findings, the results yield a certain relationship between international coopetition and cooperation with international clients in the public sector, and also governments and international universities, while at the same time showing less interest in collaborating with private partners when coopeting on a domestic level. The size of the firm, the location of the partners or the percentage of employees with a university degree, are just some of the factors that are incorporated into the analysis.Publicación El desarrollo de la innovación y la formación continua en las organizaciones que aprenden (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2017) Gil López, Alfonso Jesús; Rodrigo Moya, Beatriz; Morcillo Bellido, JesúsEste trabajo tiene como objetivo principal analizar si las características que identifican a una organización que aprende impactan en la capacidad de innovación y en la transferencia de la formación en las organizaciones educativas. En otras palabras, analizar si la organización que aprende es una “buena” perspectiva teórica (Santa, 2015), por ejemplo, si los atributos que identifican una organización que aprende pueden impactar en determinados resultados organizativos. Para desarrollar este objetivo principal se plantean siete objetivos secundarios. 1. Conocer desde el enfoque de la organización que aprende el contexto de aprendizaje de los centros de educación desde la perspectiva de los equipos directivos. 2. Conocer desde el enfoque de la organización que aprende el contexto de aprendizaje de los centros de educación desde la perspectiva del profesorado. 3. Analizar el impacto del liderazgo, la estructura y la cultura de aprendizaje en la capacidad de innovación en los centros de educación. 4. Analizar el papel mediador de la estructura de aprendizaje entre la cultura y el liderazgo y la capacidad de innovación de los centros de educación. 5. Comprobar la relación entre la demanda de formación y la previsión de cambios organizativos. 6. Analizar desde la perspectiva de los equipos directos de los centros educativos el impacto del proceso de formación en la capacidad de innovación de los centros educativos y el papel moderador de la cultura de aprendizaje en este proceso. 7. Analizar desde la perspectiva del profesorado de los centros educativos el impacto del proceso de formación en la capacidad de innovación de los centros educativos y el papel moderador de la cultura de aprendizaje en este proceso. Para cumplir este conjunto de objetivos, este trabajo se ha dividido en cinco capítulos. El primero de ellos constituye la base a partir de la cual se desarrolla el conjunto de la tesis doctoral. Los capítulos segundo, tercero y cuarto se realizan a partir de los diferentes documentos que se han confeccionado y remitido a revistas de reconocido prestigio en el ámbito del aprendizaje y del desarrollo organizativo. En el quinto capítulo se presentan algunas conclusiones finales al trabajo de tesis doctoral. El primer capítulo de este trabajo, que lleva por nombre “El aprendizaje, la innovación y la formación”, se realiza el estudio de un primer estado de la cuestión relativo al aprendizaje en las organizaciones y su impacto en la innovación y en la formación. Este capítulo supone un preámbulo y viene a fundamentar el contenido de los capítulos segundo, tercero y cuarto, pues en este capítulo se propone el fondo teórico a partir del cual se desarrolla la tesis doctoral (Gil y Carrillo, 2016). El segundo capítulo que se ha denominado “La organización que aprende en contextos educativos” presenta el análisis de los contextos de los centros educativos relacionados con las características que identifican a las organizaciones que aprenden. Este segundo capítulo se construye a través de dos trabajos. En el primer trabajo titulado “Replicating a learning organisation model in Spanish schools” se examina el contexto de la organización que aprende desde la perspectiva de los equipos directivos de los centros educativos. En el segundo trabajo titulado “Secondary schools as learning organisations: A teacher’s perspective” se analiza el contexto de la organización que aprende desde la perspectiva del profesorado. El tercer capítulo, denominado “La innovación en las organizaciones que aprenden”, analiza los ambientes de innovación en las organizaciones. En especial se investiga la incidencia del liderazgo, la cultura de aprendizaje y la estructura de aprendizaje en la capacidad de innovación de las organizaciones educativas (Awasthy y Gupta, 2011; Randeree, 2006). Este tercer capítulo se elabora a través de dos trabajos. En el primero de los trabajos titulado “Leadership and educational innovation: a learning organisation perspective” se analiza, desde la perspectiva de los directivos, el impacto del liderazgo, la cultura y la estructura de aprendizaje en la innovación. Se considera especialmente el papel del liderazgo en la creación de ambientes de aprendizaje que generen capacidad de innovación en las organizaciones educativas. En el segundo de los trabajos titulado “Leadership, culture and education innovation: The mediating effect of the organizational structure” se examina, desde la perspectiva del profesorado, el papel mediador de la estructura organizativa entre la cultura y el liderazgo y la capacidad de innovación. El cuarto capítulo denominado “La formación, el cambio y las organizaciones que aprenden”, se constituye a partir de tres trabajos. El primer trabajo titulado “Realization and demand for training in the planning processes of change: Empirical evidences in the wine industry in Rioja, Spain” analiza la relación entre la planificación de cambios organizativos y la demanda de formación en las organizaciones industriales. El segundo y tercer trabajo analizan otros dos aspectos básicos relacionados con la formación. El primero primer aspecto se refiere al impacto de las etapas de la formación (análisis, aplicación y evaluación de la formación) en la transferencia de la formación (Gil, Molina y Ortega, 2016). Y, el segundo aspecto es la moderación de la cultura de aprendizaje en la transferencia de la formación. Se considera la cultura de aprendizaje pues es uno de los componentes más importantes de una organización que aprende (Dymock y McCarthy, 2006; Gil y Mataveli, 2016). Concretamente, el segundo trabajo denominado “Training for teacher improvement: A learning organisation perspective” analiza estos dos aspectos desde la perspectiva de los equipos directivos de los centros educativos. Y, el tercer trabajo titulado “The impact of training on improving teaching: A perspective of secondary school teachers”, analiza los dos aspectos citados desde la perspectiva del profesorado. El quinto capítulo que se ha denominado “Discusión y conclusiones”, se proponen unas últimas conclusiones sobre el conjunto de la investigación y se analiza la consecución de los objetivos que se han propuesto en esta tesis doctoral. Este quinto capítulo termina con las limitaciones del trabajo y algunas propuestas de líneas futuras de investigación. Esta investigación se cierra con tres anexos que reúnen la información complementaria de esta obra de tesis doctoral. En los tres anexos se adjuntan los cuestionarios que han servido para recoger el conjunto de los datos que se analizan en esta investigación.Publicación Estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2015-12-15) Moreno Casas, David; Rodrigo Moya, BeatrizLa tesis tiene por objeto formular una propuesta relativa a estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España. En la última década, las energías renovables han tenido una cada vez más relevante importancia debido a las consecuencias negativas en el medio ambiente derivadas del uso excesivo de las fuentes de energía convencionales, que están produciendo efectos negativos en el conocido cambio climático. La política energética europea se enfrenta a la necesidad, cada vez más acuciante, de garantizar a todos los ciudadanos una energía segura, sostenible, asequible y competitiva. A diferencia de otras tecnologías de generación eléctrica con potencial de crecimiento, la energía eólica ha demostrado en los últimos años un importante desarrollo y madurez tecnológica que permite reducir la elevada dependencia energética al no requerir la importación de combustibles, y puede suponer importantes ahorros correspondientes a la menor adquisición de derechos de emisión de CO2 para cumplir los compromisos de la Directiva Europea de comercio de emisiones derivada del Protocolo de Kioto y de los nuevos compromisos que se acuerden en el Protocolo de París de finales de 2015. En la investigación se identifican los elementos clave del sector energético en España relacionados con la generación de energías renovables y específicamente la energía eólica, sus ventajas y posición competitiva. Mediante la aplicación de una metodología analítica se realiza un análisis estratégico del sector eólico español en el último decenio, por medio de un completo análisis externo e interno: el entorno general, que consta de varios elementos en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal; el entorno sectorial o entorno competitivo, que se encuentra más cercano a las empresas del sector y que está compuesto por los competidores y otras organizaciones que pueden amenazar el éxito de los productos y servicios de la empresa; el análisis interno, que ayuda a identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que determinan el éxito del sector eólico español; y, por último, la cadena de valor del sector eólico, como medio de descubrir las fuentes potenciales de ventaja competitiva. Tras el análisis estratégico, se procede a formular la propuesta de estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España. Para la definición de las estrategias se utilizan como herramientas de trabajo, la matriz de crecimiento-participación, y la matriz de crecimiento de Ansoff. Se sigue con las estrategias competitivas genéricas de Porter: liderazgo en costes, diferenciación y especialización. Y se finaliza con las estrategias funcionales. Se concluye la tesis con la propuesta de estrategias competitivas de las empresas del sector de la energía eólica en España: ventaja competitiva de liderazgo en costes, crecimiento de expansión mediante inversiones en el exterior, crecimiento de diversificación en eólica marina y minieólica, inversiones para incrementar la eficiencia de los aerogeneradores, ampliación de las interconexiones eléctricas con el resto de Europa, inversión y repotenciación del recurso eólico y fomento del uso de las tecnologías de almacenamiento y del autoconsumo energético.Publicación La Gestión de Calidad en la Biblioteca de la UNED: El modelo EFQM aplicado a un servicio universitario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Economía aplicada y Gestión Pública, 2021-10-06) Tejada Carrasco, Beatriz; Rodrigo Moya, BeatrizEn este contexto de transformación de la universidad en el que nace la UNED y la posterior implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en nuestro país, acompasado con la implantación de programas de evaluación de la calidad, es en el que se enmarca el presente trabajo. El objetivo del mismo es estudiar el marco de la gestión de calidad en la universidad española y sus bibliotecas, revisando en particular el caso de la Biblioteca de la sede central de la UNED del que se analizará la implantación de su actual modelo de calidad y la repercusión que éste ha tenido en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Para valorar la gestión de calidad y los procesos de evaluación de la Biblioteca, se ha revisado la bibliografía principal producida sobre calidad en la universidad española, particularmente la referida a la aplicación práctica del modelo EFQM a la gestión de las bibliotecas universitarias españolas. Esto ha permitido conocer los conceptos clave, así como las principales herramientas puestas en marcha para la gestión de calidad. Así mismo, en el curso de la investigación se ha profundizado en la evolución histórica del servicio de Biblioteca de la sede central de la UNED, desde su creación hasta el momento actual. El análisis detallado de ambas cuestiones refleja un fuerte impulso innovador en la institución y un alto estándar de profesionalización en la gestión asociada al control efectivo de datos para la toma de decisiones.Publicación La incidencia de los acuerdos nacionales de formación continua en la PYME del campo de Gibraltar(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2008-11-07) Foncubierta Rodríguez, María José; Rodrigo Moya, BeatrizLas fuerzas sociales españolas, principales agrupaciones sindicales y empresariales firmaron en 1992 el Primer Acuerdo Nacional de Formación Continua (IANFC), compromiso cuatrienal, que dio lugar a la Fundación para la Formación Continua (FORCEM). El balance de su primer ciclo resultó positivo en términos generales, y confirmó la utilidad de continuar la línea de actuación, por lo que desde entonces se fueron firmando sucesivos Acuerdos por igual período, hasta que en 2003 causas de diversa índole instaron a la modificación del sistema, creándose el Subsistema de Formación para el Empleo en el año 2007. No obstante, los principios básicos que rigieron los Acuerdos se mantuvieron en las reformas posteriores de 2003 y 2007. Tal evolución de la normativa sobre formación continua en España es objeto de estudio en dos Apéndices de nuestro trabajo. En un país donde los parámetros relativos a la formación en las empresas mostraban a comienzos de los años noventa unos resultados muy inferiores a los de los países de su entorno, la puesta en marcha del sistema de los Acuerdos Nacionales de Formación Continua supuso un avance, cualitativo y cuantitativo, en la percepción de la cualificación de los recursos humanos como factor estratégico de crecimiento de una sociedad, de su tejido empresarial, y del propio trabajador. Después de once años de vigencia de los mismos cabría preguntarse cuál ha sido realmente la incidencia de dichos Acuerdos, y quiénes los principales usuarios de este sistema de financiación de formación para los trabajadores. Nuestro estudio se centrará en testar cuáles han sido éstos entre el pequeño empresariado de la provincia de Cádiz, y de la comarca del Campo de Gibraltar. Para ello, previamente, consideramos cuáles son las circunstancias que caracterizan a estos dos ámbitos territoriales, y a los mayores de Andalucía y España, en cuanto a las condiciones socioeconómicas que más relación tienen con el tema de nuestra investigación. En este sentido, analizamos la presencia de las pequeñas unidades en el tejido empresarial, los subsectores en los que basan su actividad económica, el mercado de trabajo y la cualificación de la población ocupada de dichos ámbitos. Esta investigación se configura en dos fases: en la primera, recogemos y analizamos los datos que, sobre la incidencia de los Acuerdos en la provincia de Cádiz, nos han sido aportados por la Fundación FORCEM, destacando, sobre todo, las peculiaridades que se presentan en esta provincia con respecto a los ámbitos mayores de la Comunidad Autónoma y el global del país; en la segunda, se realiza un trabajo de campo entre pequeñas empresas de la comarca campogibraltareña, a través del cual: . Informar sobre la incidencia de los Acuerdos en la pequeña empresa de la comarca, en cuanto a su utilización y resultados (por tipo de iniciativas, destinatarios, contenidos principales, modalidades de impartición y grupos específicos de trabajadores), con el fin de analizar su evolución e impacto, o las causas de no utilización, en su caso. .Estudiar si se ponen en práctica por parte de las empresas sistemas de evaluación de los resultados de la formación realizada mediante las iniciativas de los Acuerdos Nacionales de Formación Continua, y cuáles son los métodos más frecuentemente utilizados. .Analizar si de los resultados anteriores se puede deducir un cambio de tendencia en el pequeño empresariado de la comarca sobre la consideración de la formación continua como factor competitivo, y, en consecuencia, como inversión necesaria. . Estudiar, adicionalmente, si el pequeño empresario campogibraltareño que forma a sus trabajadores lo hace aplicando cuestiones cualitativas, tales como diagnóstico de necesidades formativas y estructuración de la acción en un plan de formación, y si reciben asesoramiento para ello.Publicación Mejora de la competitividad en la industria alimentaria española a través del desarrollo de capacidades en alianzas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2009-12-14) Morcillo Bellido, Jesús; Rodrigo Moya, BeatrizLas alianzas empresariales se han convertido en una herramienta decisiva de la gestión de las empresas y su relevancia ha aumentado a medida que los mercados en los que operan aumentaban su complejidad. Según las investigaciones realizadas en los últimos años el desarrollo de capacidades, que de una forma sistemática apalanquen y afiancen estas relaciones, aumenta la probabilidad de éxito en las alianzas empresariales, consiguiendo así una mejora del nivel de competitividad en su mercado. El objetivo ha sido estudiar en qué medida existen casos que prueben que las alianzas son una práctica empresarial de mejora de la competitividad aplicado por las empresas de la Industria Alimentaria en España. En segundo lugar, se ha pretendido estudiar si en los casos empresariales donde existe esta práctica, son habituales los sistemas de desarrollo de capacidades que constituyan pilares de apoyo en las prácticas de las alianzas. El trabajo realizado ha consistido en el análisis y comparación de las relaciones de alianzas en una muestra de nueve casos empresariales españoles, a través de la realización, de entrevistas personales en profundidad y su comparación con otro grupo de casos formado por tres empresas multinacionales que han llevado a cabo numerosas experiencias de alianzas en los últimos años. La comparación de esta muestra con la muestra objeto de estudio ha permitido identificar en qué medida la Industria Alimentaria está recorriendo el camino de la búsqueda de competitividad a través de las alianzas y el uso de sistemas de desarrollo de capacidades que apoyen su consolidación. También ha permitido identificar los obstáculos que habrá que evitar o paliar para aumentar la probabilidad de éxito de este tipo de relaciones. Según diferentes autores, las alianzas han pasado de generar el 2% de la cifra de negocio de las grandes corporaciones en el año 1980 a un 35% en el año 2004. El estallido de la burbuja tecnológica, basada en Internet, que se produjo al final de los años 90, motivó también la desaparición de multitud de alianzas pero en un corto periodo de tiempo el número subió de nuevo especialmente en entornos globales como las industrias de telecomunicaciones, electrónica y farmacéutica. Las alianzas se han mostrado útiles en entornos con alto nivel de incertidumbre y en mercados con oportunidades de crecimiento, siempre considerando que la compañía no quiere o no puede llevar adelante los proyectos por sí sola. Pero, la diversidad de circunstancias que hacen a una alianza ser atractiva, también hacen que cada entorno sea diferente. Sin embargo parece que las alianzas son más atractivas para situaciones de crecimiento de negocio que en aquellas en las que se busca una reestructuración o salida del mercado. Otro aspecto importante, a tener en cuenta a la hora de decidir la creación de una alianza, es la dificultad de su dirección y manejo eficiente, la compañía necesita establecer una estructura organizativa que establezca un procedimiento de selección de los socios, estructurar la forma de relacionarse, etc. partiendo de unos objetivos claramente establecidos para la alianza. Como consecuencia del aumento del uso de esta práctica, los acuerdos de cooperación han ido adquiriendo una mayor importancia en la realidad económica actual provocando un elevado interés de los investigadores sobre este fenómeno (Osborn y Hagedoorn, 1997) que se tradujo, a principios de los años ochenta, en la publicación de los primeros estudios empíricos sobre el tema. Ya entonces las grandes empresas estaban comenzando a trabajar en procesos de alianzas, desarrollándose multitud de ellas en sectores como el de las telecomunicaciones, el químico, la defensa o el automóvil.Publicación La motivación para emprender : evolución del modelo de rol en emprendedores argentinos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2011-02-24) Cardozo Crowe, Alejandro Pablo; Rodrigo Moya, BeatrizEl desarrollo empresarial está vinculado al análisis del fenómeno de creación de nuevas empresas. Una recopilación exhaustiva de la disciplina incluiría además muchos otros temas como la innovación y creatividad empresarial, las franquicias, las características del emprendedor, los sistemas públicos de soporte y estímulo, los determinantes del proceso emprendedor, la educación para emprender, etc. Como puede apreciarse un universo muy variado y complejo que hace eje en la génesis empresarial. De acuerdo con la literatura no existe aún consenso sobre una teoría unificadora del campo. Se asumen al menos cuatro enfoques principales: el económico, el psicológico, el sociocultural y el enfoque gerencial. Las teorías vinculadas al enfoque socio-cultural presentan el supuesto básico que la decisión de convertirse en empresario está condicionada por factores del entorno. Es decir, son los factores socioculturales o el marco institucional los que determinan el espíritu empresarial en un determinado momento y lugar. Todo proceso de creación y dirección empresaria constituye un camino complejo y con obstáculos que demanda a quien lo encara un esfuerzo singular para llevarlo a cabo. Las investigaciones revelan que dicho proceso creador puede dividirse en tres etapas principales: la motivación para emprender, la puesta en marcha, y el desarrollo inicial de la empresa. La motivación para emprender es el desencadenante para iniciar la nueva empresa y obedece a causas de variada naturaleza entre los cuales los valores prevalecientes en un momento determinado en una sociedad pueden favorecerla o amortiguarla. Los emprendedores de oportunidad tienden a ser más dominantes en los países más desarrollados mientras que los emprendedores por necesidad son más numerosos en los países menos desarrollados. La actividad emprendedora tanto por necesidad como por aprovechamiento de una oportunidad tiene entonces su punto de partida en una compleja conjunción de individuo y ambiente que se desencadena a partir de la motivación. Esta motivación para emprender puede tener origen en diferentes factores (autorrealización, mejorar ingresos, contribuir a la sociedad, independencia, modelos de rol, status social, enriquecerse o seguir la tradición familiar). En particular, entre los modelos de rol se encuentran aquellos referidos a ser empresario como un pariente, como un amigo, como alguien de la ciudad o como alguien que aparece en los medios. Cabe mencionar que el contexto de esta investigación (República Argentina) evidencia un marcado deterioro del desarrollo económico social a lo largo del siglo XX. El origen de este deterioro difiere según los autores pero la mayoría incluye en él a los factores políticos, económicos o culturales en diferentes combinaciones y proporciones. Las fluctuaciones macroeconómicas tienden a generar cambios en el nivel de la actividad emprendedora de un país a corto y largo plazo. En el marco planteado la investigación realizada estuvo dirigida a analizar la evolución del modelo de rol en una muestra intencional de emprendedores argentinos, creadores de empresas antes y después de la crisis institucional y económica de Argentina en 2001. Algunas de las preguntas que la investigación apuntó a responder han sido: ¿cuál ha sido la influencia del modelo de rol dentro de la motivación para emprender?; ¿cómo ha sido la influencia de dicho modelo de rol en emprendedores de diferentes edades y año de fundación de sus negocios?; ¿es posible que el modelo de rol haya podido desalentar la puesta en marcha de un negocio?; ¿la influencia del modelo de rol presenta diferencias de género?.Publicación Las personas en la Responsabilidad Social Corporativa. Aplicación teórica y estudio de casos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2019-07-09) Fernández de Tejada Muñoz, Victoria; Rodrigo Moya, Beatriz; Saavedra Robledo, IreneEl concepto de RSC ha sido investigado por numerosos autores en los últimos años desde diferentes ámbitos entre los que destacan el marketing o las finanzas, aunque son menos numerosos los estudios que analizan la RSC orientada a los empleados y aún menos hacia las personas en general. Debido a la ausencia de consenso sobre la propia definición de RSC hemos considerado necesario hacer una recopilación de las principales definiciones vertidas en la literatura académica, así como de los principales organismos vinculados con su promulgación e implantación. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es estudiar el tratamiento que reciben las personas como grupo de interés dentro de la RSC con un estudio particular en el área de la gestión de los recursos humanos y de las personas con discapacidad. Para ello proponemos tres objetivos secundarios: 1) explorar el papel de las personas y de la ética en la gestión de recursos humanos, 2) analizar el compromiso de las organizaciones consideradas socialmente responsables con las personas con discapacidad, y 3) estudiar si las empresas sociales gestionan de forma ética sus recursos humanos. Para dar respuesta al primer objetivo secundario diseñamos un modelo de gestión de recursos humanos que incluye en las organizaciones la ética de forma transversal. Partiendo de la concepción estratégica de la empresa basada en los recursos y ampliada con el concepto de capacidades, introducimos la ética como un recurso estratégico inseparable de las personas que nos permite desarrollar una capacidad estratégica: la Gestión Ética de Recursos Humanos. El Libro Verde (Comisión Europea, 2001), al definir la RSC en su dimensión interna plantea cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la adaptación al cambio y la gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales. Se pone así de manifiesto que la gestión responsable de las personas, en este caso de los empleados, es algo inherente a la propia esencia de la RSC al recoger que las prácticas responsables en lo social afectan en primer lugar a los trabajadores en aspectos relacionados con la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible. Para analizar el segundo objetivo secundario hemos realizado una investigación, aplicada al caso español, sobre la visibilidad que las empresas españolas muestran de sus actuaciones en materia de discapacidad. Partiendo del concepto de discapacidad como parte de la diversidad y como aspecto fundamental de los derechos humanos y de la justicia, incluimos a las personas con discapacidad entre los stakeholders de las organizaciones españolas recogidas en los índices de sostenibilidad DJSI Europe y FTSE4Good IBEX, a las que consideramos, siguiendo a López Pérez, Pérez López y Rodríguez Ariza (2012) y a Robinson, Kleffner y Bertels (2011), como organizaciones con una buena gestión o buenas prácticas de responsabilidad social. Finalmente, para abordar el tercer objetivo secundario de esta Tesis Doctoral planteamos una investigación empírica sobre las empresas sociales españolas y su gestión ética de los recursos humanos. La concepción de empresa social que más se acerca a la responsabilidad social corporativa es la que se realiza desde la perspectiva de los stakeholders, ya que implica que cualquier empresa social buscará crear valor para más de un grupo de interés. Por otro lado, la vinculación de la empresa social con la RSC queda patente cuando la Comisión Europea (2011) recalca que la responsabilidad social se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, y hace mención expresa a las empresas sociales definiéndolas como “aquellas cuya primera finalidad es explícitamente de orden social o medioambiental, cuyos beneficios son reinvertidos en esa finalidad y cuya organización interna refleja los objetivos sociales” (Comisión Europea, 2011, p. 9).Publicación Propuesta de un modelo para la implementación de la Responsabilidad Social Universitaria a partir de su mirada en universidades bogotanas (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2019) Forero Jiménez, Martha Yaneth; Rodrigo Moya, Beatriz; Garrido Buj, SantiagoPublicación The rising importance of the "Smart territory" concept: definition and implications(Elsevier, 2020-12-01) Gerli, Paolo; Navío Marco, Julio; Rodrigo Moya, BeatrizThe “Smart territory” concept emerges strongly not only as an extension of the smart city concept but also in opposition to it. The “smartization” of cities can produce a digital gap in the territories, particularly in rural areas that do not have the services and capabilities that citizens in urban areas enjoy. This is the first study fully focusing on the concept of ‘smart territory’, its relevance and the reasons for its emergence. It is also a wake-up call about the benefits of its momentum in the field of digital public policies, particularly in Europe. The beginning of the EU programming period 2021–2027 represents a good opportunity to include clear initiatives for smartization in the Territorial Cohesion Policies, expanding their wider scope and operationalization to different geographical areas.Publicación Vías de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas familiares. Influencia en el nivel de internacionalización alcanzado y relación con el rendimiento obtenido(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2019-12-16) Varas de la Fuente, Óscar Javier; Rodrigo Moya, Beatriz; Arguedas Sanz, RaquelLas empresas familiares son uno de los principales motores de la economía de la mayoría de los países, en general, y de España, en particular, por su contribución a la riqueza, al empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo. En los últimos años, la internacionalización se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas familiares, habiendo crecido de manera significativa el número de estas empresas que expanden su actividad hacia mercados internacionales. Las empresas familiares cuentan con un conjunto de recursos únicos o “familiness” originados en la interacción entre la familia, sus miembros individuales y la empresa, los cuales juegan un papel importante en el proceso de internacionalización, estableciendo diferencias importantes con las empresas no familiares. En nuestra investigación queremos profundizar en el proceso de internacionalización de las empresas familiares y en la relación existente entre el proceso seguido y el rendimiento obtenido. Para ello, planteamos los siguientes objetivos: 1. Elaborar un estado de la cuestión de los estudios sobre la internacionalización de la empresa familiar. 2. Analizar, organizar y clasificar la bibliografía existente relacionada con el proceso de internacionalización de las empresas familiares. 3. Analizar cómo el proceso de internacionalización seguido influye tanto en la participación en el mercado internacional (propensión) como en el nivel de internacionalización alcanzado (intensidad). 4. Estudiar la relación entre la vía de internacionalización seguida por las empresas familiares y su influencia en el rendimiento empresarial. A partir del marco teórico elaborado, hemos formulado dos modelos específicos de investigación. En el primero, y en relación con el tercer objetivo planteado, analizamos la relación entre la velocidad en el inicio del proceso de internacionalización (temprana o a partir del mercado local) y la internacionalización, medida a través tanto de la participación en el mercado internacional (propensión) como del nivel de internacionalización alcanzado (intensidad). En el caso de la internacionalización temprana, las características específicas de estas empresas no parecen determinar sus estrategias de internacionalización. Por el contrario, en la internacionalización a partir del mercado local, la propiedad y la participación familiar en la empresa y la pertenencia a un grupo empresarial, así como la presencia de las nuevas generaciones y un alto grado de compromiso mediante inversiones directas en el extranjero, se asocian positivamente con la internacionalización. Por lo que respecta al cuarto y último objetivo propuesto, investigamos la diferente relación funcional existente entre la vía de internacionalización (tradicional o acelerada) seguida por las empresas familiares y el rendimiento obtenido, encontrando una curva en forma de U invertida para la vía tradicional y una curva en forma de S invertida para la vía acelerada. Para finalizar, se discuten las implicaciones académicas y empresariales y las limitaciones de nuestro estudio, apuntando propuestas para futuras líneas de investigación