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Examinando por Autor "Pedrero Sancho, Rosa"

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    Exégesis bíblica en Clemente de Alejandría: uso e interpretación de los LXX en el Pentateuco
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2016-01-28) Huerta Rodríguez, Jesús Caos; Conde Salazar, Matilde; Cañas Reíllo, José Manuel; Pedrero Sancho, Rosa
    La presente tesis parte de la idea de que Clemente de Alejandría fue un filósofo cristiano capaz de establecer un auténtico diálogo entre la cultura clásica y la religión cristiana. Asi, para el caso de este trabajo, el punto de encuentro entre estos mundos lo constituye el uso del Pentateuco según la versión de los LXX. De manera particular se pone especial interés en las citas utilizadas de !os primeros cinco libros de la Biblia griega por parte del escritor cristiano. La tesis se divide en dos partes. La primera de ella trata !os asuntos relacionados aspectos generales en torno a la vida de Clemente, la ciudad de Alejandría, la comunidad cristiana de ese lugar, las influencias filosóficas en Clemente, el uso que hace de las fuentes clásicas y Ja manera alegórica en la cual interpreta los diferentes textos. Toda esta primera sección tiene como finalidad hacer las veces de marco teórico desde el cual se aborda posteriormente el uso de las citas del Pentateuco que realiza el alejandrino. La segunda parte es la más extensa. Aquí se expone de manera detallada el criterio empleado para Ja delimitación del corpus de citas el cual posteriormente se analiza de manera detenida. El análisis sigue la siguiente metodología: a) comparación entre el texto septuagintal (edición de Gotinga) con el usado por Clemente (Stáhlin), b) exégesis del texto de Clemente, c) reinterpretación del contexto bíblico original y d) revisión de otras interpretaciones. Parte de las conclusiones a las que se llega son las siguientes: a) Clemente de Alejandría no accedió al Pentateuco desde una sola fuente, por consiguiente no hay una sola tradición textual, b) No es posible determinar con toda precisión si Clemente tuvo a su disposición toda la colección del Pentateuco, c) Es posible detectar el uso de Florilegios en algunos casos identificados en el Levítico y en Deuteronomio, d) se puede acercar a un mismo texto desde perspectivas diferentes: histórica, profética o tipológica, doctrinal, y filosófica o mística, tf Adapta los personajes del bíblicos del AT y los hace coincidir con el influjo de las ideas educativas grecolatinas, g) El Pentateuco es una especie de Oy KD KA1oc;; rra1ót:Da sobre personajes, historias y temas a través de los cuales puede conectar las ideas griegas con las cristianas, e) Clemente de Alejandría en un gran número de ocasiones introdujo modificaciones deliberadas al texto bíblico con el fin de adaptarlo a su programa teológico.
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    La lengua de los baleáricos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2016-02-08) Pérez Orozco, Santiago; Pedrero Sancho, Rosa
    El objetivo de la presente tesis es la caracterización de la lengua - o lenguas- habladas por los baleáricos, los antiguos pobladores de las Baleares antes de la ocupación romana, así como la recopilación de los materiales lingüísticos que le puedan ser asociados. Ampliamos nuestro estudio también a las vecinas Pitiusas, pues parece detectarse un cierto vínculo cultural común primitivo. Un estudio global de la lengua de los baleáricos, a la que designaremos como "paleobalear", es un tema prácticamente inédito. Hasta el presente sólo han sido objeto de estudios algunos aspectos parciales. Así, se han dedicado algunos estudios a la antroponimia peregrina de época romana e igualmente la toponimia más antigua de las islas ha sido examinada, aunque sólo marginalmente, por algunos investigadores. Hemos estructurado nuestro trabajo en tres partes. En la primera parte se aborda la evolución histórica de las islas, desde su poblamiento más antiguo hasta la ocupación romana, con especial interés en aquellas discontinuidades en el poblamiento que se puedan detectar a partir de los datos de la arqueología y la historia. A este respecto, cabe señalar que se han abandonado en el ámbito universitario las posturas invasionistas dominantes hasta hace un par de décadas y, por el contrario, la doctrina académica actual postula una continuidad en las poblaciones de las Islas desde el Calcolítico, cuyo origen, según las evidencias arqueológicas, debe buscarse en la zona del Golfo de León. La segunda parte de la tesis incluye la recopilación y análisis del escaso material lingüístico paleobaleárico. En cuanto al léxico común, los testimonios son casi anecdóticos y se limitan de hecho a un solo término. En cambio, el estudio de la onomástica, especialmente de la toponimia, parece algo más prometedor. Si bien sólo contamos con un puñado de nombres procedente de las fuentes clásicas, el caudal de topónimos medievales es significativo. Después de analizar todo este material, hemos asignado todos aquellos topónimos que no admiten un étimo satisfactorio al estrato más antiguo, el paleobalear. Lamentablemente, el resultado de esta criba alcanza escasamente al centenar de topónimos. Por su parte, en el ámbito de la antroponimia, los epígrafes de Sa Carrotja y algunos otros puntos de Mallorca proporcionan un cierto número de antropónimos peregrinos, muy próximos a la onomástica personal de la Hispania indoeuropea y probablemente introducidos en época romana. Sólo el cognomen del magistrado bocoritano Cayo Valerio Icesta tiene opciones de representar una antroponimia genuina. El estudio a partir de este escaso material proyecta una imagen poco nítida y no permite tan siquiera afirmar una lengua unitaria, aunque hay rasgos comunes a ambas Baleares. Finalmente, en la tercera parte, incidimos en los vínculos lingüísticos entre el paleobalear y los diferentes dominios lingüísticos de la Europa Occidental tal como se reconstruyen en su fase más antigua. La comparación revela que las conexiones lingüísticas son especialmente significativas con el paleosardo y el dominio meridional y ello se contradice con lo que pone de manifiesto la arqueología, que, en el estado actual de la investigación, aboga por una relación directa entre los baleáricos y las poblaciones de Cataluña y de la región del Golfo de León del Neolítico y Calcolítico.Este hecho sugiere, pues, una cierta unidad língüística - y étnica- en la cuenca del Mediterráneo Occidental en el III milenio, que se vio alterada por la irrupción de las lenguas indoeuropeas a partir del Bronce y el Hierro. Los baleáricos, aislados prácticamente de los movimientos de poblaciones que se sucedieron en el continente, debieron preservar en su lengua un descendiente de este antiguo estrato lingüístico.
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    Mende aldaketako (1990-2010) euskal antzerkiaren joerak: antzerki egitura eta korronte estetikoak
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2016-01-29) Fernández Iglesias, Arantzazu; Olaciregui Alustiza, María José; Pedrero Sancho, Rosa
    La tesis da a conocer desde un punto de vista sistémico el sistema teatral vasco con atención a los espectáculos realizados en lengua vasca durante el periodo 1990-2010. Describe las políticas culturales y lingülsticas en relación al hecho teatral, el detalle de las infraestructuras del País Vasco en vertientes tales como los teatros, circuitos y programaciones, as! como la formación, las asociaciones teatrales, festivales y ferias. Además aborda la situación de las publicaciones del ámbito teatral, el estado del género dramático, los centros de documentación, la crítica pública y académica junto con el proceso de profesionalización de los grupos iniciado en la Transición española. La tesis analiza el espectáculo Errautsak (201O) y defiende que es el montaje que confirma el florecimiento del teatro en euskera e inaugura una nueva época en la historiografía teatral.
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    La mitología clásica como instrumento para la construcción de una nueva identidad de género en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2015-12-17) Merino Madrid, Antonio; López Férez, Juan Antonio; Pedrero Sancho, Rosa
    El objetivo de la tesis es demostrar, en primer lugar, la fuerte presencia del mito en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres y, en segundo, que este hecho no obedece a una moda circunstancial ni a un tópico literario de carácter generacional, sino que constituye un instrumento fundamental en la estrategia de creación de una conciencia de género en la literatura española. El estudio aparece dividido en cuatro apartados. En el primero se aborda la situación de la mujer escritora en el panorama de la literatura española del siglo XX, repasando su presencia real en las diversas generaciones de la centuria y su ausencia generalizada tanto en el llamado "canon literario" como en las antologías poéticas que a lo largo de los últimos cien años han servido para fijar tendencias y marcar directrices. El fenómeno, también observado en otras literaturas, fue pronto puesto de relieve por la crítica feminista, que apreció en esta situación un correlato del papel que la mujer tiene reservado en la propia sociedad. Tomando las reflexiones de Virginia Wolf y Simone de Beauvoir como punto de partida y como apoyo ideológico fundamental, toda una generación de académicas anglosajonas y francesas han abordado el estudio de la literatura escrita por las mujeres desde una perspectiva feminista que ha puesto de relieve un discurso hegemónico preexistente destinado a perpetuar en el ámbito cultural unos principios jerárquicos de carácter patriarcal. En el segundo apartado recorremos brevemente la presencia del mito clásico en la poesía española del siglo XX, en cuya trayectoria observamos un progresivo aumento cuantitativo y cualitativo que va desde la práctica desaparición del tema mitológico en los poetas de la Generación del 27 hasta su cada vez mayor utilización en los versos de los poetas del fin de siglo. A continuación, presentamos la mitología como una construcción cultural perpetuadora de valores patriarcales, ofreciendo una lectura de determinados pasajes de las obras clásicas desde una perspectiva de género para poner de relieve la visión ideológica que la literatura antigua transmite sobre la mujer. Finalmente, descubrimos la estrategia de las poetas frente a esta realidad: el uso del mito se convierte en un instrumento destinado a derribar el constructo cultural que ha mantenido a la mujer como un elemento secundario en el desarrollo social y cultural de nuestra civilización. A partir de las aportaciones teóricas de Ostriker, Showalter o Wilcox, describimos los diferentes procedimientos utilizados en su tratamiento del mito, que evolucionan desde un seguidismo inicial hasta una ruptura total con la tradición heredada. En el tercer apartado analizamos la obra de un grupo de poetas seleccionadas por la presencia destacada y relevante del mito clásico en su obra y por la función articuladora de una perspectiva de género que la mitología cumple en sus planteamientos líricos. Desde ligeros apuntes sobre los poemas de Elisabeth Mulder o Carmen Conde a un estudio más profundo sobre la presencia del mito en poetas cruciales de las últimas generaciones como Juana Castro o Ana Rossetti, pasando por agrupaciones temáticas sobre las nuevas diosas ginocéntricas o la reivindicación del papel de Penélope interpretada desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. En el último apartado abordamos, a partir de mitos concretos, la nueva interpretación que de ellos se realiza en la poesía escrita por mujeres, destacando sus aportaciones literarias en la dirección que hemos señalado. Se constata allí cómo los mitos femeninos (Penélope, Ariadna, Dafne, Dánae, Eurídice, Psique, Leda, Pentesilea, Casandra…) les resultan a las poetas especialmente atractivos para plasmar a través de ellos su planteamiento renovador.
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    Simbolismo y recurrencia en la obra de Petronio: nuevas coordenadas de análisis literario del “Satyricon”
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2015-11-19) Curado Ferrera, Antonio Ángel; Conde Salazar, Matilde; Pedrero Sancho, Rosa
    Esta tesis doctoral pretende ser una reivindicación de la vigencia del método exegético como medio fundamental para comprender el programa literario de un autor concreto, Petronio en este caso. La exégesis se desarrolla a partir del comentario de una selección de motivos que, por su recurrencia, son susceptibles de ser sometidos a un análisis simbólico. Así, se trata del único ejemplo de estudio amplio en lengua castellana que aborda de forma global los mecanismos narrativos del Satyricon. Quiere ser por tanto una contribución específica al desarrollo de los estudios petronianos en nuestro país y al de la discusión filológica que rodea a este autor. La principal motivación de este trabajo son las ideas expresadas por E. Courtney en su libro A Companion to Petronius (2002) donde se explicita la importancia de la simbología en la obra de Petronio. La investigación parte de un estudio general de la naturaleza del símbolo donde se pone de manifiesto la conciencia de lo simbólico en los autores clásicos y la importancia de no constreñir este tipo de análisis a un mero catálogo de figuras y tropos retóricos. Progresivamente se avanza la importancia de la écfrasis y la voz narrativa para entender la construcción del Satyricon. Este estudio introductorio culmina con la definición de un método de aprehensión de lo simbólico a partir de ideas expresadas por T. Todorov en Simbolismo e interpretación (1978). Un panorama general de la problemática que rodea a determinados aspectos de la obra que preocupan tradicionalmente a la crítica precede a un estudio de la simbólica en Petronio, donde se abordan aspectos definitorios del uso de los motivos recurrentes en el texto analizado: la escurridiza frontera entre realismo y ensueño, su fuerza estética, la conciencia simbólica del protagonista, el uso de tropos, la importancia de la ironía y la dualidad prosa/poesía. El núcleo de la tesis doctoral y su principal contribución es el análisis específico de un número de motivos recurrentes de neto carácter simbólico, seleccionado y delimitado con fines metodológicos. Dichos motivos son los siguientes: impotencia, besos, promiscuidad sexual, el cabello, ropajes, excreciones corporales, brujas y hechiceras, el perro, el hombre lobo, risa, llanto, pintura, poesía, divinidades, tormenta y naufragio, vino y agua, la muerte, pérdida del rumbo y oscuridad. Algunos de ellos se integran en un campo de significación más amplio (v. gr., el cuerpo humano se vertebra en tres estudios singulares sobre el cabello y su papel funcional, los ropajes y la función excretora del organismo) y otros se comentan aisladamente (v. gr., la tormenta, la muerte). En todo caso el recorrido hermenéutico por cada uno de los textos que ilustran el empleo simbólico de conceptos concretos y abstractos se muestra como un fecundo método de intelección del proceder narrativo del Satyricon. Con este análisis se percibe una recurrente focalización hacia el manejo de la voz narrativa en primera persona y la caracterización de los personajes, más allá de la pura convención, adelantando procedimientos sólo conocidos en la novela moderna. Esta tesis refuerza paralelamente el valor de Petronio como autor al margen de preocupaciones filológicas recurrentes. El método se prueba válido así incluso para contribuir a la resolución de problemas de crítica textual que surgen, precisamente, de una errónea interpretación simbólica del Satyricon. La bibliografía referida es amplia y diferencia expresamente entre los textos consultados de autores clásicos, obras literarias antiguas y modernas, diversas ediciones de Petronio, comentarios y bibliografía más general.
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