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Examinando por Autor "Mas Torres, Salvador"

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    El concepto aristotélico de ciencia y la dialéctica como práctica
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1994) Mas Torres, Salvador
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    Consideraciones en torno "A ciertas propuestas neoaristotelizantes o sobre la dificultad de encontrar terceras vías"
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999) Mas Torres, Salvador
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    El "Critias" de Platón : un mundo mítico para una irrealizable épica del Bien
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2015-03-20) Morales Caturla, Tomás; Mas Torres, Salvador
    El estudio del Critias de Platón nos abre una nueva perspectiva de interpretación de la trilogía de la que forma parte junto con el Tímeo y el Hermócrates. Platón construye una épica sobre unos hechos que define como efectivamente sucedidos en la que describe una visión global del mundo mítico originario y el enfrentamiento entre Atenas y sus aliados contra el imperialismo de la Atlántida. En ese mundo presenta cuatro modelos políticos: el rey filósofo atlante, el guardián filósofo ateniense, el rey sacerdote egipcio y el resto de polis griegas dependientes de Atenas; además de describir el proceso evolutivo de cada uno de ellos. El paso del mito a la verdad histórica lo realiza a través de un proceso discursivo dividido en diferentes etapas a partir de la fusión de tres tipos de verdades: el mito con su verdad de sentido, el lagos con su verdad formal y los hechos con su verdad fáctica. Ese recuerdo está inscrito en el alma ateniense que debe recuperarlo, no solo para poder transformarla de acuerdo con la idea platónica de Bien, sino también para superar la coyuntura histórica de crisis política de la polis que se había producido con la irrupción de Filipo en el panorama político griego. La trilogía supone un fracaso de acuerdo con el propósito inicial de constituir una épica que sustituyera a Homero y Hesíodo como medio educativo y definitorio de 10 griego. La imposibilidad de armonizar los elementos formales y de contenido de la épica tradicional con el sistema filosófico platónico le llevarán a dejar inconcluso el Critias y no escribir el Hermócrates. En este sentido, el Timeo se presenta como un discurso inmerso en el mundo épico platónico, al que pretende dar fundamento, y en donde se reproduce esa imposibilidad a través de una serie de incoherencias y construcciones problemáticas que nos plantean el tener que mirar con una nueva perspectiva algunos de sus postulados.
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    El debate contemporáneo en torno a la problematicidad de la Génesis y la formación de la Metafísica de Aristóteles
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2021-10-20) Porto López, Benjamín Jorge; Mas Torres, Salvador
    Aristóteles en el libro IV de la Metafísica nos dice que “hay una ciencia que estudia lo que es en tanto que algo que es y los atributos que le pertenecen” 1 esta afirmación está muy ligada a la historia misma del término y a la historia de cómo se transmitió este texto que hablaba de tan misteriosa disciplina. Aún hoy se sigue discutiendo qué quería decir Aristóteles con esta afirmación tan contundente. Lo que está claro es que era una ciencia cuya legitimidad y sentido eran aún desconocidas. Pero dejando cuestiones especulativas al margen lo que nos interesa es que “parece ser” que Aristóteles nos hablaba de una ciencia a la que no supo determinarla con un nombre y que mucho tiempo después sería llamada “metafísica”.
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    Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2018-05-01) Mas Torres, Salvador
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    Escépticos y Dogmáticos. Estudios sobre la Academia Nueva
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022) Mas Torres, Salvador
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    Filosofía Helenística: selección de textos
    (2009) Mas Torres, Salvador
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    Goethe y Kant: Arte, Naturaleza y Ciencia
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2004) Mas Torres, Salvador
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    La Grecia inventada: continuidad y reconstrucción. (Elementos para la construcción del pasado ideal en el cine griego del siglo XX)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2017-10-20) Aguilera Vita, Antonio Joaquín; Mas Torres, Salvador
    La importancia que para la configuración de la Europa contemporánea ha tenido la Grecia clásica está fuera de toda duda. Tanto su lengua como su cultura han sido origen de instituciones, ideas, manifestaciones artísticas, concepciones filosóficas, que hoy asumimos como propias e indiscutibles. Conceptos como filosofía, tragedia, arte, historia, democracia, justicia, nación, ética, se consideran nacidos o, cuando menos, esbozados, dentro de una civilización que, en un breve espacio de tiempo y en las penínsulas y costas que baña el Mediterráneo oriental, generó un corpus escrito cultural que no tenía parangón en las otras grandes civilizaciones del momento, incluidos los grandes imperios. La asimilación de toda esa tradición por parte del Imperio Romano y lo que supuso para la difusión de la misma a través de los territorios conquistados por este, además de la unificación cultural que supuso el cristianismo aceptado y adoptado por el Imperio, ha provocado que los europeos terminaran por sentirse herederos de aquella civilización grecolatina. Por eso, en la idea de Europa permaneció durante siglos la idea de aquella Grecia esplendorosa. Pero es a partir del Renacimiento cuando se vuelven los ojos de nuevo hacia la Antigüedad Clásica, en el momento en el que los territorios en que se desarrolló el helenismo estaban bajo la administración y el dominio del Imperio Otomano, un imperio musulmán que amenazó durante varios siglos al cristianismo europeo. Con la Ilustración y sus valores modernos, comienza un proceso de recuperación para Europa de su pasado originario, esta vez bajo una mirada estética que parte los estudios de Winckelmann y con el empuje del pensamiento idealista alemán y el movimiento romántico europeo. Consecuencia de todos esos procesos será la creación del Estado moderno griego, ceñido a los territorios de mayor tradición clásica, dejando a un lado las aspiraciones helenas de recuperación de las ciudades de Asia Menor y particularmente la que consideraban su capital histórica, Constantinopla. Con ello, la idea occidental de la Grecia Clásica termina por formar parte, no sin problemas, de la Grecia Moderna, que ha de aceptar una lectura de su propio pasado importada de las potencias europeas que la tutelaron en el proceso, generando una serie de escisiones que provocaron en la sociedad helena un proceso de enfrentamientos que habría de alargarse durante siglo y medio. Un caso particular de manifestación artística, que refleja buena parte de las aporías y esquizofrenias de la formación del nuevo imaginario del helenismo, es el cine, arte surgido prácticamente con el siglo XX, que ha crecido con él, imprimiendo en sus imágenes la historia misma de nuestro mundo contemporáneo y del que Grecia ha sido un escenario privilegiado. Así, el objetivo general de este trabajo consiste en un acercamiento al imaginario del helenismo, es decir, a la idea con la que Grecia y los griegos se han dotado a sí mismos como comunidad, dentro de un Estado moderno independiente, pero un acercamiento a través de un texto privilegiado como es el cine, su cine nacional, con sus tópicos y sus grandezas. Para ello, analizamos en la primera parte, cuáles son los elementos que han forjado el nuevo imaginario del helenismo y con qué elementos se ha sostenido y pensado y en una segunda parte, nos acercamos al cine griego, descubriendo lúcidas señales de su desarrollo, con sus contradicciones, sus fisuras, sus variantes y sus enfrentamientos, sus tópicos provisionales y sus valoraciones y críticas. Nos acercamos a ellos a través de tres películas clave que suponen un componente de calidad artística en el cine heleno en los años 50 y que marcarán la cinematografía del país. Se trata de Estela (1955) de Mijalis Cacoyanis, El ogro (1956) de Nicos Cúnduros y Nunca en domingo (1960) de Jules Dassin. Las tres completarán una imagen de la Grecia moderna, con su música, sus tipos sociales, sus escisiones ideológicas, sus manifestaciones artísticas, que no sólo será asimilada por la mayoría de la población del país, sino que servirá de presentación de la identidad helena ante el resto de las naciones europeas. En las conclusiones añadimos que parte de los logros de las tres películas provienen de utilizar los mejores elementos de un cine que llamamos de vidente, que rompe con el modo clásico de presentar la imagen y que permite convertir el lenguaje cinematográfico en una forma moderna de presentar la tragedia clásica, de lo cual, los autores estudiados son perfectamente conscientes. La tesis se completa con una bibliografía completa, la relación de las fuentes filmográficas estudiadas, las producciones más destacables de la cinematografía griega con una sucinta ficha técnica y un apéndice dedicado a uno de los autores emblemáticos de la cinematografía griega, Teo Anguelópulos, que parece dar una vuelta de tuerca al imaginario aceptado del helenismo en las postrimerías del siglo XX e inicios del XXI. Se cierra con un glosario de términos griegos intraducibles que forman parte indiscutible del imaginario estudiado en el grueso de la tesis.
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    Historia de la filosofía antigua : Grecia y el helenismo
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003) Mas Torres, Salvador
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    “Imitatio y eloquentia philosophica”: valor político de los modelos en el pensamiento de Cicerón (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019-11-12) Martínez Fernández, Iker; Mas Torres, Salvador; Maso, Stefano
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    Las intenciones de Helena : un estudio sobre akrasía y acción
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993) Mas Torres, Salvador
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    Los papiros de Herculano y la transmisión de la filosofía Epicúrea: El tratado De Morte IV de Filodemo (P. Herc. 1050)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2018-10-23) Fernandez Robbio, Matías Sebastián; Mas Torres, Salvador
    Nuestro objetivo es determinar el lugar que ocupa el tratado De morte IV (P. Herc. 1050) de Filodemo en el proceso de transmisión que se da entre las ideas originarias de Epicuro acerca de la muerte y su posible recepción posterior en Lucrecio. Partimos de la hipótesis arriesgada de que el tratado de Filodemo conservado hasta el momento de forma fragmentaria pudo haber servido de fuente para la obra de Lucrecio y que, por lo tanto, algunas de las innovaciones en las ideas epicúreas acerca de la muerte en la obra de este último podrían ser rastreadas en la del primero.
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    Pensamiento romano: una historia de la filosofía en Roma
    (Tirant Lo Blanch, 2006) Mas Torres, Salvador
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    Posibilidad y facticidad: los juicios históricos desde la Ilustración y el Idealismo alemán, frente a la Revolución francesa
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2014-12-16) Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Aramayo, Roberto R.; Mas Torres, Salvador; Abel, Günter
    El objetivo principal del trabajo de tesis consistiría en extraer conclusiones para la que pueda ser hoy en día nuestra noción de hecho y de experiencia histórica a partir del estudio de un caso concreto en la historia de las Ideas. Tanto el concepto de hecho histórico como dicho caso, la recepción alemana de los acontecimientos revolucionarios en Francia y de la nueva ciencia emergente, han sido elegidos por su relevancia determinante para con los desarrollos del pensamiento de la Modernidad en Ilustración e Idealismo. La respuesta que la Ilustración [Aufklärung] y el Idealismo [Idealismus] en Alemania se vieron obligados a dar a la Revolución Francesa y a la difusión de la nueva ciencia experimental coinciden en presentar -junto con las particulares circunstancias socio-políticas del país- una ocasión perfecta para analizar al que supondremos objeto por antonomasia del pensamiento moderno, el hecho histórico, en el que fue quizás su momento de configuración más crítico a todos los niveles. La elección del hecho histórico como objeto de estudio nos presenta una relación problemática a resolver en al menos tres niveles distintos. En estos niveles se concitan las que parecen principales preocupaciones del pensamiento moderno: En primer lugar, respecto al contenido de verdad del mismo hecho. Éste es, por un lado, objetivo y objeto de la Historiografía en tanto algo que ha sucedido, pero, al mismo tiempo, es eminentemente subjetivo por cuanto involucra a actores. Comprenderlo es ponerse en situación de adscribirle intenciones a éstos, de repetirlo teóricamente de alguna manera. Es así además, en segundo lugar, susceptible de ser tratado tanto en la teoría como en la práctica. Una ha de complementar a la otra y ninguna es independiente. El plan premeditado, o la ausencia del mismo, son parte de cualquier explicación (modelo de explicación narrativa vs. modelo de explicación causal) de los hechos que se suceden, y, en estos, se puede estudiar la ligazón más o menos necesaria con aquellas motivaciones que los provocaron. Por último, siendo como es un hecho particular, uno que presenta circunstancias bien concretas (tiempo, lugar, autor¿) y que es por ello único e irrepetible, se convierte en uno universal en su situación de ejemplaridad. Los futuros conocedores del mismo se reconocen en él, y sólo así tiene aquél su sentido genuino en tanto histórico.
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    El "speculum principis" en Séneca y Erasmo de Rotterdam: ideales políticos frente a la realidad
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Clásica, 2017-07-12) Arenas Casado, Daniel; Mas Torres, Salvador
    Lucio Aneo Séneca, filósofo nacido en Córdoba, fue el principal representante de la doctrina estoica en Roma. A partir de una sólida formación filosófica y su actividad política, compuso tratados en los que manifiesta, desde su perspectiva estoica, los principios morales imprescindibles para el ser humano. Sin embargo, debemos estudiar en profundidad la figura del filósofo para comprender qué nos quiere transmitir. Séneca vivió tiempos muy difíciles, en los que los valores morales perdían cada vez más su prestigio mientras el poder y las riquezas ocupaban la cima en las principales preocupaciones de la sociedad romana. De esta manera, escribió tratados filosóficos para explicar, según lo que él observaba en la sociedad y lo que había aprendido durante toda su formación, qué consideraba necesario para que el hombre alcanzara una felicidad duradera alejada de los vicios.
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