Examinando por Autor "Mas Hesse, Blanca"
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Publicación Propuesta de intervención para aumentar la eficacia de la exposición prolongada en TEPT por accidente de tráfico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, 2024-10-09) Genova Vasileva, Iliyana; Mas Hesse, BlancaLos accidentes de tráfico son un problema de salud pública debido al elevado impacto económico que tienen y a las secuelas físicas y psicológicas que generan, Entre las secuelas psicológicas más frecuentes se encuentra el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los tratamientos de primera línea logran disminuir la sintomatología, pero una parte importante mantiene síntomas en un nivel clínicamente relevante. Uno de los síntomas que con más frecuencia permanece es el insomnio que a menudo se acompaña de pesadillas. Cuando existen pesadillas estas interfieren en el sueño y a través de esto pueden afectar a los síntomas diurnos e interferir con los tratamientos habituales. En este trabajo se propone evaluar si incorporar terapia de ensayo en imaginación (IRT) antes de introducir exposición prolongada (EP) logra mejorar los resultados de los tratamientos habituales. Se espera que la incorporación de la IRT tenga un mayor efecto que la EP en la disminución de la frecuencia de las pesadillas, el malestar asociado a ellas, la disfunción que generan, la reducción de la sintomatología del TEPT y en el aumento de la calidad subjetiva del sueño. Se prevé que los beneficios se mantendrán en los seguimientos a los 3, 6 y 12 meses. El siguiente trabajo pretende salvar una de las principales limitaciones de los tratamientos disponibles para el TEPT y con ello contribuir a la mejora de los tratamientos y al bienestar de las personas afectadas.Publicación Terapia Metacognitiva y Terapia de Exposición Prolongada para el Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático: Propuesta de Comparación y Combinación de Ambas Terapias(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, 2023-06) Molar Pamies, Sílvia; Mas Hesse, BlancaEl Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede desarrollarse como consecuencia de experimentar un evento traumático, y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que lo padecen. En este contexto, la Terapia Metacognitiva (TMC), que se centra en la modificación de patrones de pensamiento negativos y disfuncionales, se presenta como un enfoque terapéutico prometedor para su tratamiento. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta de intervención que compare la eficacia de esta terapia con la ya bien consolidada Terapia de Exposición Prolongada (EP), así como estudiar si una posible combinación de ambas supondría una mejora a su aplicación por separado. Para ello, se propone llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado, con medidas pre y postratamiento y seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. Se espera que los tres grupos que reciban intervención muestren una mayor eficacia que la ausencia de tratamiento para abordar la sintomatología de TEPT, ansiedad y depresión, y que los efectos positivos se mantengan durante el seguimiento. Además, se espera que la TMC presente resultados superiores a la EP y que el tratamiento combinado sea más efectivo que las terapias individuales, obteniendo un mayor índice de curaciones, una reducción de los síntomas residuales y un menor número de abandonos. Con este estudio se pretende contribuir al conocimiento y la mejora de los tratamientos para el TEPT.Publicación Vida Plena en Cuidados Paliativos Pediátricos: Modelo de Intervención Psicológica para Padres y Madres de Niños en CPP(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, 2023-07-12) Sosa López, María Luisa; Mas Hesse, BlancaLa enfermedad grave en los niños1 genera un impacto psicológico que afecta a la calidad de vida del paciente y de todo su entorno. Sus padres/madres suelen resultar sustancialmente afectados en este contexto y su alteración emocional puede repercutir negativamente en el hijo2 y resentir la estructura familiar. Los Cuidados Paliativos Pediátricos tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los menores con enfermedad potencialmente mortal y sus familias, ofreciendo atención integral mediante un abordaje multidisciplinario en el que se incluye al psicólogo3. Este Trabajo Fin de Máster ofrece el diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para padres/madres de niños en Cuidados Paliativos, con base en Terapias Cognitivo-Conductuales y su propia evolución, conocida como “tercera ola” o Terapias de Tercera Generación. El estudio se plantea con metodología experimental como ensayo controlado aleatorio formando dos grupos (intervención y control), que serán medidos en cinco momentos temporales: pretratamiento, post-tratamiento y seguimiento a tres, seis y doce meses. Se espera que el grupo de intervención, en comparación con el grupo de control y tras el tratamiento y durante el seguimiento, afronte adecuadamente la estancia de su hijo en Cuidados Paliativos Pediátricos y reduzca el duelo complicado tras el fallecimiento, mejorando en el resto de variables (regulación emocional, pensamientos rumiativos, calidad del sueño, apoyo social percibido, calidad de vida y riesgo de duelo complicado anticipado).