Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Manzanero Puebla, Antonio Lucas"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Análisis de credibilidad en víctimas vulnerables de delitos sexuales
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2019-03-18) Quintana Touza, José Manuel; Contreras Alcalde, María José; Manzanero Puebla, Antonio Lucas
    OBJETIVO PRINCIPAL: El objetivo de esta Tesis Doctoral es identificar y valorar adecuadamente aquellos aspectos o indicadores presentes en los casos de delitos sexuales a personas vulnerables (víctimas con discapacidad intelectual y menores de edad) en cuanto a su influencia en el juicio de verosimilitud obtenido en la fase de investigación policial. Ello redundará en una mayor eficacia y eficiencia de recursos policiales y una mejor adaptación de sus procedimientos en este tipo de delitos. Se trata de optimizar el trabajo de los investigadores policiales y tratar adecuadamente a las víctimas que presentan esas vulnerabilidades. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se establecieron una serie de objetivos específicos como son el análisis de la influencia sobre la verosimilitud del relato que tienen diferentes tipos de variables: el propio contenido del relato, características de la víctima, el contexto del hecho investigado y variables de la propia investigación. Se analizó la relación de las diferentes variables sobre el juicio policial de verosimilitud, y se propusieron varios modelos predictivos de aquellas variables significativas sobre éste. Con ello se trata de ampliar la evaluación de verosimilitud más allá del contenido del relato, como establecen perspectivas clásicas, y resaltar la importancia de un abordaje amplio de variables de diferente tipo que afecta a esos juicios de verosimilitud. Este aspecto es especialmente relevante cuando las características de la víctima dificultan la obtención del relato. Centrándonos en las características de las víctimas de las que nos ocupamos y de sus vulnerabilidades, se tratará de identificar cuáles de estas características o capacidades son más relevantes a la hora de formar un juicio de verosimilitud, como primer paso para intentar subsanar o compensar esas dificultades con las herramientas o estrategias adecuadas. CONCLUSIÓN: El momento de la intervención de agentes policiales especializados resulta de una gran utilidad para abordar adecuadamente los casos de delitos graves a víctimas vulnerables. Además de paliar los efectos del paso del tiempo sobre la memoria (olvidos, interferencias, etc.), acceden a gran cantidad de información en tiempo real que, más allá del contenido del relato de la víctima, se relacionan con el juicio de verosimilitud global acerca de lo ocurrido. La validez ecológica de los estudios realizados pone de manifiesto algunas implicaciones cruciales a la hora de emitir estos juicios de verosimilitud. Incluso en entornos controlados, la eficacia a la hora de discriminar relatos verdaderos de los que no lo son es muy cercana al azar. Las muestras que se han estudiado (personas con discapacidad intelectual y menores de edad sin discapacidad) no son comparables ya que sus capacidades son cualitativamente diferentes, y la edad no es un factor homogeneizador entre personas con discapacidad intelectual y menores sin esta vulnerabilidad. En cualquier caso, se obtuvo que la edad tiene cierta relación con el juicio de verosimilitud, aunque realmente son las capacidades cognitivas asociadas a una mayor edad cronológica las que muestran un mayor poder predictivo. Ninguna otra variable sociodemográfica de las analizadas mostró relación, lo que señala la ausencia de sesgos o estereotipos por parte de los entrevistadores además de un esfuerzo de adaptación de los procedimientos policiales a las vulnerabilidades de las víctimas. Las dificultades de comunicación de la víctima sí se mostraron relevantes, lo que implica una adecuada evaluación de estas capacidades y un esfuerzo de adaptación por parte del entrevistador para minimizar el efecto de esta dificultad. Con ello, se resalta la importancia de la actuación policial y la influencia de aquellas variables que no se encuadran en la víctima ni en el hecho investigado, sino en el procedimiento de investigación y entrevista, aspectos que mostraron relación con el juicio de verosimilitud y que son más relevantes en la muestra de víctimas con DI que con víctimas sin este tipo de discapacidad. En cualquier caso, los resultados nos advierten que los indicadores de contenido del relato de la víctima no deben utilizarse como una suma de ítems para tomar decisiones acerca de la verosimilitud, sino que debe realizarse un análisis global del caso con información externa al propio relato de la víctima. De hecho, las variables propias de la investigación policial han mostrado un poder predictivo similar (cuando no mayor) que las variables de contenido del relato. En definitiva, en esta tesis se han obtenido resultados que a nivel general se podrían resumir en que las variables sociodemográficas de la víctima no afectan, afortunadamente, al juicio de verosimilitud emitido por el investigador. En cuanto a la ejecución de la entrevista policial, en ambas poblaciones se ha revelado como de gran importancia la obtención de un relato extenso, y que de manera particular en personas con DI tiene una gran relevancia la presencia de dificultades de comunicación. Por lo que se refiere al contenido del relato, la presencia de estructura lógica ha sido la que más relevancia ha mostrado entre los indicadores analizados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    CAPALIST, Protocolo de Valoración de Capacidades para Testificar: estudio de validación con menores de 3 a 6 años de edad
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2018-02-22) Silva Nozal, Eva Anatolia; Contreras Alcalde, María José; Manzanero Puebla, Antonio Lucas
    OBJETIVO PRINCIPAL: El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido el desarrollo y validación del “CAPALIST: Protocolo de Valoración de Capacidades para Testificar” para la evaluación por parte del psicólogo/especialista policial de las capacidades de los menores de tres a seis años de edad, víctimas/testigos de delitos al inicio de la exploración, que dé paso a una entrevista posterior fiable, valida y precisa, sobre los hechos ocurridos. Todo ello en su conjunto facilitará el abordaje de los hechos a investigar en las entrevistas a menores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se establecieron otros objetivos específicos directamente relacionados con el objetivo principal anteriormente señalado, entre ellos el análisis de los resultados de la tarea de Recuerdo Demorado de Hechos complejos en sus dos condiciones principales, Recuerdo Libre vs. Recuerdo con Indicios. Con esta tarea se evaluaron, además, las características de la relación lineal entre el número de detalles informados, tanto en aciertos como en errores de ambas condiciones y su relación con la edad y el sexo. De igual modo, se procedió al análisis de la correspondencia existente entre la creencia de padres y profesores sobre las capacidades de los menores y los resultados obtenidos en los índices de Aptitud Intelectual del test BASII “Escalas de Aptitudes Intelectuales”. Finalmente, se procedió al análisis de las propiedades psicométricas del protocolo CAPALIST mediante el modelo RASCH. CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos, tras el análisis de la relación lineal existente entre el “CAPALIST: Protocolo de Valoración de Capacidades para Testificar” y el “test BASII.- Aptitudes Intelectuales”, indican una validez externa convergente con las capacidades evaluadas por el test de capacidad BASII. Ajustándose por tanto al objetivo de evaluación de las capacidades implicadas en la recogida de testimonio en menores de 3 a 6 años de edad. Respecto a la Tarea de Recuerdo Demorado de Hechos Complejos se ha mostrado eficaz para evaluar la capacidad de recuerdo, demostrando que los niños y niñas de los tres cursos de educación infantil son capaces de recordar detalles relevantes de un episodio. Así mismo, se demostró la superioridad de la condición de Recuerdo Libre frente a recuerdo con indicios, dado el menor número de errores cometidos por los menores entrevistados en esa condición. Todo ello respalda investigaciones anteriores sobre la superioridad del Recuerdo Libre frente al Recuerdo supeditado a preguntas en formato interrogatorio. En relación con el análisis comparativo entre los resultados obtenidos por los niños en el test BASII y la percepción de padres y profesores relativa a las aptitudes intelectuales de los menores, se obtuvo una tendencia general a la sobrevaloración de las capacidades de los menores por parte de adultos de referencia. Se señala la necesidad de valorar las capacidades del menor en el momento en el que se realiza la recogida del testimonio, y por tanto, asumir con cautela la apreciación tanto de padres como de otros adultos de referencia. Por último, se ha encontrado que el protocolo CAPALIST, posee propiedades psicométricas apropiadas de fiabilidad y validez, aunque con la necesidad de mejorar concretamente los ítems del atributo de capacidad de “Memoria”, puesto que los resultados señalaron menor fiabilidad de la deseable para un instrumento de estas características.
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es