Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Colecciones
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Malik Lievano, Beatriz"

Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades previas de orientación.
    (Universidad Central del Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-07-25) Nso Mangue, María Lourdes; Malik Lievano, Beatriz; Llanes Ordóñez, Juan; https://orcid.org/0000-0002-6317-1056; https://orcid.org/0000-0002-0059-9741
    La ausencia de la orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404 estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo de su formación universitaria.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acción socioeducativa con adolescencias vulnerabilizadas a través del rap
    (Dykinson, 2022) Laforgue Bullido, Noemí; Abril, David; Malik Lievano, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    El aprendizaje-servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) : en el camino hacia su institucionalización
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, 2014-09-26) Gezuraga Amundarain, Monike; Malik Lievano, Beatriz
    En el curso académico 2011-2012 la propuesta del Aprendizaje-Servicio irrumpe dentro de la UPV IEHU bajo esta denominación. Recogemos a continuación la definición en la que nos basamos en este estudio: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo (Puig y Palos, 2006, p.6I). El 2012-2013 supone un pequeño "boom!! en la puesta en práctica de la misma. Este acelerado desarrollo hace que emerjan no pocos interrogantes: - ¿está nuestro profesorado suficientemente formado para llevar adelante este tipo de proyectos? - ¿es nuestro alumnado consciente de la filosofía que acompaña a esta propuesta y las implicaciones que supone? - ¿qué tipo de partenariados estamos estableciendo con nuestros colaboradores? ... Estas cuestiones, además del interés de la doctoranda por el A-S, han derivado en la propuesta y desarrollo de esta tesis doctoral. El objetivo principal de la misma ha sido: Describir la implementación del A-S en la UPV /EHU y la sensibilidad de diferentes agentes que componen nuestra Comunidad Universitaria hacia el mismo, para a partir de ahí y apoyándonos en la perspectiva de referentes internacionales, hacer recomendaciones encaminadas a favorecer la institucionalización de dicha propuesta pedagógica en esta Universidad. La metodología de investigación utilizada ha sido la mixta, y la recogida de información se ha dado a través de técnicas como: el cuestionario (e), la entrevista (E) o los grupos de discusión (GD). Habiendo contado con los siguientes grupos de informantes: - Alumnado, profesorado y Socios Comunitarios (protagonistas en relación a experiencias de A-S que se desarrollan en el seno de la UPVIEHU entre los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013). N~ 154 (C y GD). - Órganos de gestión unipersonal de la UPV IEHU. N~ 8 (E). -Y referentes internacionales en la institucionalización del A-S en la Educación Superior. N= 6 (E). Diversos han sido los hallazgos obtenidos. pero diremos que las principales conclusiones teóricas serían: - La contribución del A-S a alumnado, profesorado y SSCC implicados en los proyectos es inequívoca. - El A-S puede ser un interesante elemento en el que profundizar dentro de lo que es el nuevo modelo de universidad que perseguimos. - El A-S puede contribuir y contribuye a la función de extensión universitaria. - Existen no pocas dificultades en el camino hacia esa institucionalización, hacia dar ese salto de la implicación y el convencimiento individual, a un proyecto colectivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Diagnóstico de necesidades de orientación universitaria en estudiantes de Guinea Ecuatorial
    (Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2024) Nso Mangue, María Lourdes; Malik Lievano, Beatriz; Llanes Ordóñez, Juan
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Dosier final del proyecto de investigación EDA-MUJER. Participación democrática de mujeres mayores para superar el edadismo
    (2024-09-12) Merodio Alonso, Guiomar; Ballesteros Velázquez, Belén; Foncillas Beamonte, Mercedes; Girbés Peco, Sandra; Malik Lievano, Beatriz; Martínez Ortiz de Zárate, Ana; Mata Benito, Patricia; Morentin Encina, Javier; Olmo, Margarita del; Ruiz, Laura; Tellado, Itxaso; https://orcid.org/0000-0002-9790-0237; https://orcid.org/0000-0002-4052-1607; https://orcid.org/0000-0002-7503-7604; https://orcid.org/0000-0002-2968-5432; https://orcid.org/0000-0002-3611-7484
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Ecojustice, equity and ethics: challenges for educational and career guidance
    (Universidad de Sevilla, 2019) Irving, Barrie A.; Malik Lievano, Beatriz
    In social and environmental terms we live in precarious and uncertain times, where not only the sustainability of the planet rests in the balance, but also that of human existence. Many nation-states around the world talk of the importance of social cohesion, and are aware of the threat of environmental degradation, climate change, and ecological well-being. However, the dominating global policy discourse, particularly championed in the West, is located within a delimiting neo/liberal political framework. With a few noticeable exceptions, the influence of neo/liberal thinking continues to flourish in the contemporary career literature where there has been little deep critical engagement with the discourse of capitalist economics and how these impact human and environmental well-being. Often caught up in market-led discourses, and captured by the notion that ‘work sets you free’, educational and career guidance has been located within an uncritical economic frame. Its energies tend to be directed towards the preparation of individuals to make ‘good’ educational and occupational choices, underpinned by the need for ‘clients’ to acquire the skills and competencies demanded by employers (and the economy) (Bengtsson, 2011; Irving, 2018). The disjuncture between educational and career guidance and social and environmental justice (i.e. ecojustice) has rarely been breached. In this article, we seek to disrupt dominant discourses of the market that currently permeates thinking in education by identifying how an ecojustice. perspective provides a forward looking and equitable foundation for educational and career guidance.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Educación, Interculturalidad y Formación de Formadores en Colombia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2021) Ruiz Quiroga, Mónica; Malik Lievano, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Hip-hop and education: a literature review of experiences
    (Springer Nature, 2024-07-22) Laforgue Bullido, Noemí; Abril, David; Malik Lievano, Beatriz
    The purpose of this study was to describe educational initiatives that use hip-hop culture as a means of socio-educational action. To this end, the authors carried out a systematic review of relevant articles published over the last 10 years in high-impact peer-reviewed journals and written in English, Spanish, Portuguese or Italian. After applying inclusion/exclusion criteria, 68 articles were analysed. This analysis revealed how most of the reported experiences refer to formal secondary education. Although a third of these experiences are linked to critical pedagogies, these were not derived from the critical use of hip-hop – which was largely instrumental. But by means of a thematic content analysis, the authors identify the main strengths and limitations of hip-hop culture as an educational medium. Among the strengths they highlight are its potential to build culturally relevant educational contexts for students traditionally excluded from the academic curriculum, its fostering of students’ political and social participation, and its facility to promote critical thinking. Among the challenges encountered in using hip-hop culture in educational spaces are some educators and families’ perceptions of hip-hop as anti-educational, the imposition by educators of a vision of hip-hop that is not shared by young people, and the lack of systematisation of experiences that can provide guidance on how to carry out this type of initiative.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Investigación educativa: cuestiones éticas e impacto social. IV Jornada de Doctorandos. Madrid, 11 de Mayo de 2018
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado, 2017) Mata Benito, Patricia; Malik Lievano, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Justicia social en educación: una aproximación desde el análisis crítico del discurso de los docentes
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Bellido Cala, Juan Antonio; Malik Lievano, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Mediación tecnológica y estrategias innovadoras en la orientación educativa inicial universitaria
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2023) Guerrero Bocanegra, Borja; Gil Jaurena, Inés; Malik Lievano, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Nuevas metodologías para el desarrollo de competencias de empleabilidad en formación profesional
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I), 2016-02-01) Fernández Solo de Zaldívar, Isabel; Malik Lievano, Beatriz; Ballesteros Velázquez, Belén
    El objetivo general de esta tesis es contribuir al fomento de la empleabilidad de los jóvenes egresados de FP, mediante la valoración y propuesta de mejora de un programa ya establecido en la Comunidad Foral de Navarra. En 2012, el Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra crea (con un equipo multidisciplinar), el programa "Equilicuá" dirigido al módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora-EIE de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que incluye las metodologías ágiles en el curriculum del módulo y promueve así la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la empleabilidad al acercar la realidad social y empresarial. Se presenta como un modelo bien definido, basado en los sistemas de Gestión de Calidad, de sólida estructura, aunque flexible, y está soportado en la plataforma gratuita MOODLE. Implantado desde el curso 2013-2014, el trabajo de investigación que aquí se presenta puede colaborar de manera importante a su mantenimiento y desarrollo futuro. El estudio de la implantación del programa y sus resultados nos guiará sobre el procedimiento adecuado y las herramientas que resultan útiles y eficaces. Se podrán modificar y mejorar instrumentos, así como generar otros nuevos que sean demandados por los agentes implicados. La evaluación se ha realizado sobre dos muestras (aproximadamente 200 alumnos) de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional: " Una primera muestra de alumnos a los que se les ha aplicado el programa. " Una segunda muestra sobre alumnos a los que no se les ha aplicado el programa. El tratamiento estadístico de estos datos se ha llevado a cabo del modo siguiente: 1.- Análisis descriptivo de la muestra utilizada: sexo, edad, nivel de estudios, etc… Al ser las variables categóricas se realizarán frecuencias, porcentajes y gráficos de barras. 2.- Análisis descriptivo de las variables que miden las competencias de empleabilidad, 3.- Estudio comparativo entre el grupo de control y el grupo piloto (experimental), para lo cual se evaluará la técnica a utilizar. Las escalas Likert tienen la doble vertiente de poder ser consideradas categóricas o numéricas. 4. Encuestas al profesorado participante, analizando los diferentes aspectos del programa, con la finalidad de valorar y realizar mejoras en su diseño y aplicación. Los datos que se desprenden de esta investigación, si bien no alcanzan los resultados deseados, sí son alentadores, y nos aportan pautas concretas de mejora para la aplicación en el aula de nuevas metodologías.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Los procesos formativos en los momentos de autoorganización colectiva. Cartografía de una experiencia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2018-11-29) Ormaechea Otalora, Ana Valeria de; Mata Benito, Patricia; Malik Lievano, Beatriz
    En esta tesis se aborda la experiencia concreta de organización colectiva que fue la Cooperativa Integral Catalana. En ella se analizan, a partir de las transformaciones sociales de los últimos años, los procesos formativos que se dan el los momentos de autoorganización colectiva y despliegue de estrategias para afrontar la(s) crisis. Siguiendo esta línea constatamos que las acciones, prácticas y modos de hacer producen espacio- tiempos de aprendizaje colectivo donde se generan saberes y conocimientos propios que no son acumulativos, lineales, ni continuos, por el contrario, son abigarrados, dispersos e incluso muchas veces contradictorios. Consideramos que estas experiencias son formativas en tanto fuente de subjetividad, singularidad y pluralidad, por ello, decimos además que poseen potencial transformador pues constituyen subjetivamente a las personas que participan en ellas. A nivel metodológico esta tesis está conformada por el análisis de situaciones de la vida cotidiana en forma de pequeños relatos que permiten ir armando el mapa de la experiencia donde emergen preguntas y conceptos que consideramos importantes para una pedagogía que pretenda ser transformadora. La novedad de este trabajo es analizar la dimensión político-pedagógica, un ámbito que, si bien ha sido la base de las experiencias y teorizaciones de las últimas décadas del siglo XX en Educación Popular, en nuestra región no ha sido lo suficientemente tratado ni actualizado en relación a los nuevos protagonismos sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Racismo, adolescencia e inmigración : imágenes y experiencias del racismo en adolescentes y jóvenes
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, 2005-10-26) Jiménez Frías, Rosario; Luque Donoso, Catalina; Téllez Muñoz, José Antonio; Aguado Odina, María Teresa; Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Malik Lievano, Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Red de Innovación Docente APEEV. Aprendiendo de forma práctica y experiencial en entornos virtuales
    (2009-09) Sánchez Queija, Inmaculada; Cabrerizo Diago, Jesús; Bellido Cala, Juan Antonio; Malik Lievano, Beatriz; Pozo Cabanillas, María del Pilar; Orjales Villar, Isabel; Cacheiro González, María Luz
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Red Mapa. Experiencia de Innovación a través de una metodología activa y participativa
    (UNED, 2009-09) Jiménez Frías, Rosario; Guzmán Rosquete, Remedios; Aguado Odina, María Teresa; Gil Jaurena, Inés; Ballesteros Velázquez, Belén; Malik Lievano, Beatriz; Mata Benito, Patricia
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz: experiencias pedagógicas significativas en contextos de violencia Valle del Cauca- Colombia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE II), 2015-02-03) Montaño Aedo, Esperanza; Malik Lievano, Beatriz; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar
    Estudio exploratorio-descriptivo que utiliza elementos de sistematización, cartografía social y algunas técnicas de investigación cualitativa, para documentar-evidenciar experiencias pedagógicas significativas que han logrado sobresalir y superar las implicaciones del conflicto armado en zonas rurales del Valle del Cauca, Colombia, constituyéndose en modelos frente a los retos y desafíos de la escuela para la construcción de una cultura de paz. Se realizó con dos experiencias conformadas por 87 sedes rurales, en su mayoría de difícil acceso, en contextos donde se vive y sufre el conflicto armado que existe desde hace más de 50 años en Colombia. La investigación indaga cómo desde la educación se contribuye a generar espacios de paz, reconciliación y de no repetición y cómo la escuela se ha convertido en un escenario de esperanza para aportar a la reconstrucción de un tejido social devastado por el conflicto armado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Tutorial competences of the agents responsible for work internships in distance education contexts
    (Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2020-01-30) Martín Cuadrado, Ana María; González Fernández, Raúl; Méndez Zaballos, Laura; Malik Lievano, Beatriz
    Aunque existe una amplia investigación centrada en el perfil competencial del/de la tutor/a de prácticas, hay pocos trabajos que contextualicen la tutoría en la educación a distancia. Este estudio aborda la perspectiva tutorial en entornos donde se combina la presencialidad con los contextos virtuales de enseñanza. Las prácticas en la UNED se definen por la multiplicidad de agentes, el/la tutor/a profesional, el equipo docente virtual, y el profesorado tutor/a que, respondiendo a la implantación territorial de esta universidad, se distribuye a través de la red de centros asociados. Esta realidad otorga unas características propias al proceso tutorial. El objetivo del estudio es analizar estos elementos diferenciales desde la óptica de los agentes implicados (tutor/a profesional, profesores/as tutores/as y estudiantes). Para ello, se adoptó una perspectiva cualitativa e interpretativa de los textos generados por los/as participantes a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian dimensiones estructurales, relacionales y competenciales que definen el papel de las figuras tutoriales en la formación del aprendiz. Partiendo de estas dimensiones, se constata que en la enseñanza a distancia se revelan necesidades tutoriales específicas que demandan un perfil competencial propio y diferencial en ambas figuras (profesor/a tutor/a y tutor/a profesional), siendo por ello necesario realizar una adecuada selección y capacitación previa de los mismos.
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es