Examinando por Autor "Leguen Peres, Brigitte"
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Publicación Agustín Gómez-Arcos o El viaje del drama a la novela : obras teatrales en español y versiones narrativas en francés(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa, 2015-06-03) García-Quiñonero Fernández, Francisco Salvador; Leguen Peres, BrigitteEste trabajo pretende comparar dos piezas teatrales y dos novelas del escritor almeriense más internacional, Agustín Gómez-Arcos, cuya producción literaria ―hasta hace bien poco bastante desconocida― supera paulatinamente el injusto ostracismo a que se ha visto sometida en su propio país. Analizaremos, pues, dos obras teatrales escritas en español que el autor, años más tarde, reescribe como novelas en francés. Como preámbulo, a una parva introducción biográfica seguirá la exposición de nuestro método de comparación intertextual, el teorizado por Gérard Genette en su obra Palimpsestes, el cual aplicaremos en los análisis que ocuparán las partes segunda y tercera de este trabajo. En la primera parte haremos un exhaustivo recorrido por la bibliografía que ha generado la obra de Gómez-Arcos, dividida en varios apartados: el hombre, el poeta, el dramaturgo (con sus principales obras teatrales), el novelista (con todas sus obras narrativas), el pensamiento del autor, el exilio, la(s) lengua(s) y, por fin, las concepciones literarias y planteamientos artísticos. En el caso de algunas obras sobre las que hemos encontrado pocas o ninguna referencia ŕcomo son las últimas novelas que escribió Gómez-Arcos en los años noventaŕ, nos limitaremos a resumir el argumento de las mismas y aportar algunos elementos de reflexión sobre su temática, alcance y relación con el resto de la producción gomezarquiana. En la segunda parte analizaremos, según el método de Genette, los procedimientos narratológicos mediante los cuales el escritor, dos decenios más tarde, transforma el drama Santa Juliana (1959) en L‘enfant miraculé (1981, traducido al español como La enmilagrada); esto es, un relato francés que, con importantes alteraciones, trata el mismo tema mediante un argumento parcialmente paralelo. En la tercera parte utilizaremos el mismo método para comparar la farsa Pre-papá (1968) y la novela Pré-papa ou Roman de fées (1979), inspirada en aquella. Trataremos, además, una serie de macrotemas que aparecen en las obras que estudiaremos y que son transversales en la literatura gomezarquiana, por lo que escudriñaremos su presencia tanto en la dramaturgia como en la novelística de nuestro escritor. Estos temas son: el mesianismo; el sexo, la identidad sexual y la maternidad; lo religioso; la visión negativa del ser humano; la dialéctica hombres/mujeres; el pacifismo. Al final del camino y a la vista de lo estudiado estableceremos una serie de conclusiones.Publicación El imaginario judío y “el otro” en la obra de Albert Cohen(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa, 2015-02-19) Bendahan Cohen, Esther; Leguen Peres, BrigitteLa tesis El imaginario judío y "el otroll en la obra de Albert Cohen, propone indagar en la obra de Albert Cohen teniendo en cuenta sus influenciru culturales: su origen sefardí, es decir su origen judío español, su tradición judía y su apego por la cultura francesa adquirida como resistencia a su extranjeridad. Quiere responder a la pregunta de cómo este origen determina su discurso narrativo y en especial si se da como respuesta al antisemitismo. La tesi busca responder a la pregunta de quien es el interlocutor del autor y si este interlocutor, ese otro detennina, su relato. Para la investigación, profundiza en varios elementos fundamentales de esas influencias: el judaísmo y los textos bíblicos, en la cultura sefardí, ella cultura francesa y l~ influencias literarias referidos en su obra. Se tiene en cuenta especialmente Le livre de ma mere.y Belle du seigneur, si bien estas articulan la tesis ellas se añade Ó vous, freres humaines, un discurso de gran actualidad en el que se ve claramente la influencia de la biografia del autor en la construcción de su obra, biografia marcada por un episodio de infancia en la que un niño de diez años descubre la crueldad del antisemitismo. Est· hecho fundacional le convierte en escritor y late en el fondo de su obra marcando su deseo de convencer al otro de la bondad de su pueblo. Sin embargo, la tesis se pregunta el porqué al antisemita al que le habla Cohen, no es aquel de la barbarie nazi sino que parece que es siempre uno previo a esa época. En el caso del autor que tratamos, y tras el estudio de su biografla, se constata que su discurso, desde la infancia venia marcado por la necesitada de explicarse, de convencer, influir; esta necesidad, a su vez le detenuinaba, mientras habia una gran influencia del otro, así la idea del otro fonual parte de su desarrollo madurativo de manera esencial. Su vida pasó por los momentos más graves de la historia, la Shoah, el holocausto, precisamente el lugar histórico donde el otro adquiere valor cero. Un periodo donde se degradó la conciencia y la responsabilidad, además Albert Cohen es un autor que vivió momentos históricos de especial relevancia para el judaísmo. En su obra se puede encontrar estas referencias pero la pregunta que articula la investigación es: ¿A quien le hablaba Cohen? Para responder a la interrogación planteada se establecen unas líneas de estudio, se basa en los trabajos de Harold Bloom y su idea de las influencias, en Reyes Mate y sus estudios sobre el pensamiento después de Auschwitz así como en estudios literarios pertinentes como los estudios sobre el Pacto autobiográfico de Philippe Lejeune. La tesis quiere perfilar el interlocutor preguntándose si no se trata en realidad del mismo vendedor ambulante que le insultó a los diez años. Por un lado se plantea que están las mujeres a las que se quiere seducir y por otro al no judío europeo que desprecia lo judío. La obra de Cohen como se verá en las conclusiones es de gran actualidad. Partiendo de una parodia de las historias de pasión y de amor, diferenciando entre el amor occidental y el amor bíblico, permite una aproximación a la historia reciente de Europa, a los problemas del antisemitismo que continúan en la actualidad, a los relatos que usan lo biográfico y su inclusión en la ficción, y sobre todo perfilar la imagen del otro que se hace el autor de su interlocutor al desarrollar su obra.Publicación Memorias de ultratumba: impulso poético y rememoración del pasado(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa, 2015-01-13) Adame de Heu, Clara Cristina; Leguen Peres, BrigitteSegún el Diccionario de la Real Academia, le palabra Historia designa al mismo tiempo "la narración y exposición de los acontecimientos del pasado" y el "conjunto de los sucesos [ ... ] realmente ocurridos", Mientras que la ciencia física no es un elemento constituyente de la ciencia que explora, la consciencia del pasado es parte constitutiva de la existencia histórica. Así pues, el hombre sólo tiene pasado cuando tiene conciencia di tener uno, Para contestar a la pregunta tan debatida sobre Chateaubriand. ¿Se puede considerar a Chateaubriand un historiador? Se dijo que sin Chateaubriand no hubiera habido Michelet, Fumaroli lo caracteriza como "historien profond". Presentamos nuestro trabajo a la manera de un díptico, en la primera hoja del díptico, la hoja historia-memoria, acceptamos como premisa que Chateaubriand tiene derecho al título de historiador si por historia se entiende la parte de conocimiento humano debido a la observación y a la descripción de los hechos, y cuya adquisición compromete a la memoria. Siendo necesario desplegar totalmente el díptico, abriendo la segunda hoja, la hoja de los dones poéticos, que, alimentados con el humus del pasado y de una capacidad de intuición y de síntesis, le permiten, provisto de una segunda visión, no solamente leer el pasado, viendo en él 10 que es desconocido para los otros hombres, sino incluso presentir algunos desarrollos de la historia en los siglos a venir. Pero estos dos dípticos no constituyen dos tesis. Pertenecen a un único debate sobre los conceptos del hombre y el concepto de historia, examinados uno frente al otro. Ricceur denomina "refiguration du temps par le récit" al acoplamiento que hace el historiador de la historia y la ficción de tal forma que el pasado que fue real es refigurado por él y reformulado. La construcción de la obra histórica llega, así, a ser legítimamer una reconstrucción. En el caso de Chateaubriand, autor bisagra entre dos siglos, se sitúa en lo que se denomina período de "ideología precientífica o de ciencia con "residuos ideológicos". Son etapas que aparecen en el proceso de constitución plena de toda ciencia, siendo esto muy claro en la disciplina histórica. Apoyándonos en Ricceur hablaremos, en nuestro trabajo, de refiguración de su pasado, pero refonnulado con la belleza del poema. Nuestro método será regresivo, partiremos del apartado titulado "¿A qué llamamos historia?" donde intentaremos aislar algunas de los problemas que conciernen a la teoría del conocimiento histórico seguido en una segunda parte de un estudio sobre la historia total en el que nos preguntarem si la historia es una disciplina de origen poético y científico. En una segunda y tercera parte intentaremos despejar la ley general de la relación entl historia y literatura. En la cuarta y quinta partes, bajo el prisma de esta luz general, intentaremos esclarecer en las memorias atisbos del futuro Michelet con la presencia constante de la muerte en su obra. En esa quinta parte tropezaremos con la pregunta sobre la veracidad y la fiabilidad d~ la memoria en Chateaubriand, cuestiones a las que se enfrentan constantemente los especialistas, como formando un Círculo cerrado entre memoria e imaginación. Por último, en un apartado más personal, dejaremos unas reflexiones sobre la llamada Generación René concernientes al "trabajo d araña y de abeja" que interactúa a lo largo de estos escritos como imanes.Publicación El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filología Francesa, 2015-03-06) Cacho Rodríguez, Santiago; Leguen Peres, BrigitteLa tesis titulada El mito de la madre en la obra de Hervé Bazin abarca el estudio no solo de la obra narrativa de Bazin, sino también de sus ensayos y aspectos de su obra poética. Hervé Bazin vivió con sus dos hermanos una niñez apacible hasta que murió su abuela y se hicieron cargo de ellos sus padres. Su padre, hombre débil y abúlico, permitió que su esposa, una mujer fría y severa, maltratase a sus hijos y les hiciese la vida imposible. De esta bivalente experiencia vital, es la traumática la que guía lo convierte inicialmente en una autor iconoclasta que pretende vengarse de su madre y de la sociedad que asistió impávida a su calvario. Pero la obra de Bazin no llega a ser el tratado de agresividad que podría haber sido, porque, además, la literatura se convierte para él en un medio eficaz de catarsis liberadora. A través del personaje de la madre, actante omnipresente, tanto por su presencia como por su ausencia, la tesis trata de determinar el impacto de la antitética vivencia del autor en su obra. Pretende, así mismo, esclarecer cual de las experiencias vitales, que propician las buenas madres y que ocasionan las malas, son más reiterativas y cuál prevalece en definitiva. El estudio de la felicidad inducida corresponde con la fase pasiva y receptiva, durante la que la maduración psicológica y afectiva depende enteramente del cuidado que se recibe de la madre amante. Pero este tipo de madres escasea. Son más numerosas las madres egoístas e insensibles. Se explica porque la triple condición de mujer-esposa-madre entorpece su rol primordial. El comportamiento atípico de una madre o su ausencia originan trastornos irreversibles. Los afectados desdeñan los vínculos familiares o se convierten en marginados. Estas secuelas pueden no ser irreversibles, si los afectados cuentan con la ayuda de agentes vicarios. El más relevante es la abuela. Le sigue en importancia el padre y, por último, los allegados. En este empeño, median las instituciones benéficas y los elementos telúricos. Cuando la asistencia de la familia y el entorno cesa o se considera insuficiente, los personajes se afanan en buscar la felicidad deseada por sus propios medios. El ejercicio de una profesión gratificante les procura bienestar, prestigio social y amistades. Pero son, sobre todo, las relaciones amorosas las que propician nuevos espacios afectivos. El hallazgo del alma gemela conduce al matrimonio, en el que las relaciones no siempre transitan por un camino de rosas. Sin embargo los fracasos no los arredran y muchos personajes, si pueden, vuelven a intentar la experiencia, porque consideran que la fragilidad de la institución no anula su validez para crear una familia. Es ésta una de las mayores aspiraciones, porque la "famille-créée" conlleva el placer de perpetuarse y les resarce de los sinsabores que les pudo causar la "famille-reçue". Parece evidente que toda la "fauna materna proteica" que puebla la obra es tan solo el eslabón imprescindible en la cadena del desarrollo vial y el tramo necesario en el camino de la felicidad. Porque tanto, las carencias que provocaron las malas madres, como las ilusiones que propician las buenas, contribuyen, unas por defecto y otras por exceso, a evidenciar la existencia de un paraíso perdido y a incentivar el deseo de alcanzarlo. Así pues, a pesar de las dificultades y de los desencantos, y descartando los casos en los que el suicidio imposibilita cualquier otro final, el mensaje postrero de las obras es reconfortante: Aunque los momentos de felicidad logrados sean efímeros, el esperanzado afán de conseguirlos resulta siempre alentador