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Examinando por Autor "Ladero Quesada, Manuel Fernando"

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    La identidad personal en el tránsito de la edad media a la moderna en la corona de Castilla: la génesis de los apellidos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 2016-02-03) Hoz Onrubia, Jaime de; Ladero Quesada, Manuel Fernando
    La presente Tesis intenta reconstruir los sistemas onomásticos castellanos propios de la última fase de la Edad Media en su tránsito hacia el período que conocemos como Edad Moderna, marcado por una renovación social y económica en Europa occidental y definido de manera transcendental en el concilio de Trento. Frente a la idea extendida de que las nomenclaturas complejas sólo eran asumidas por los grupos aristocráticos hemos querido demostrar que, en realidad, todos los componentes de la sociedad castellana, incluidas las mujeres, asumían nombres complejos que les definían jurídica y administrativamente, siendo en principio los marginados, o quienes quedaban liberados de contraer una responsabilidad legal, los únicos que no poseían sino una denominación sencilla, uninominativa. El uso de fórmulas que empleaban el patronímico ha sido habitual y de gran rendimiento, pero frente a las ideas generalizadas de que un apellido de este tipo hacía alusión exclusiva a un padre, es decir: era meramente filial, aquí creemos haber confirmado que en realidad tal mecanismo onomástico respondía a fórmulas mucho más complejas y que se establecían, precisamente, para definir las relaciones interpersonales características del Medievo y de sus esquemas feudatarios. Para ello hemos partido de una teoría propia sobre el origen de tal patronímico hispano desde el establecimiento de unos escurridizos sistemas denominativos aportados por la tradición visigótica que estarían en la base de su configuración final (§ 3), si bien habrían interferido y se habrían hibridado frecuentemente con otros de costumbre romana y aun ibérica (§ 2.2). No obstante, la peculiar situación castellana vino marcada por el encuentro entre los usos denominativos que habrían aportado los clanes visigodos durante el Alto Medievo, la configuración señorial heredada del reino leonés, así como de los territorios situados al norte del Ebro, y el particular contexto fronterizo de la Castilla del entorno del valle del Duero, con pueblas hechas de manera muy particular y con la aportación legislativa de unos fueros y sistemas jurídicos muy diferentes a los del resto no sólo de Europa sino también de la España cristiana. De ese modo, la aportación de fórmulas de padrinazgo personal, el sistema de behetrías y el peculiar régimen de concejos determinarán unos usos variopintos en la marcación con patronímicos, que va desde la asunción de fórmulas basadas en el avunculato, en el que tal apelativo se refiere a un abuelo o a un tío materno, cuando no a otro miembro de la familia extensa, hasta situaciones en las que un individuo se define mediante la alusión en su denominación personal a alguien prestigioso que le hará de valedor jurídico, y aun económico, desde un rico-hombre o un hidalgo hasta el propio monarca. La manera en la que una persona se vincula a un territorio en el que vive o trabaja, siendo éste su garantía jurídica, o la asociación con un determinado grupo que lo ampara, tanto gremial como religioso o jurisdiccional, establecerá su denominación personal mediante la aplicación de nombres de referencia con el sitio al que pertenece o con la parroquia en la que se inscribe, el espacio urbano que le corresponde según su trabajo o anexión grupal, etcétera. Estas formas de denominación, establecidas en la documentación al menos desde el siglo XIII y que tienen como crisol el XV, se superponen a toda la población, de manera que las minorías étnicas y religiosas terminarán por asumirlas y sumergirse en ellas en el momento de su conversión al cristianismo y de su dependencia plena del sistema jurídico de Castilla y de cada población concreta en la que se asienten tras su bautismo (§ 5). Las fórmulas onomásticas modernas, fijadas en Castilla con el cardenal Cisneros y en la Europa católica tras el concilio de Trento, serán en gran parte conformadas a partir de los modelos caballerescos e hidalgos.
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    Imposiciones fiscales enajenadas en el periodo bajomedieval; el caso de Valladolid
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 2019-10-02) García de Gea, Jorge Ángel; Ladero Quesada, Manuel Fernando
    Tras hacer una referencia al periodo histórico del momento, un contexto histórico, veremos en donde podemos situar el origen de los tributos en la Castilla medieval. Intentaremos deducir si son de nueva creación o se basan en otros ya existentes o averiguar también quienes estaban obligados a su pago o quienes, por el contrario, se encontraban exentos de los mismos. Y dentro de esta Castilla, como dije inicialmente, me gustaría centrarme en Valladolid, aun sabiendo que las fuentes primarias existentes del propio concejo son casi inexistentes en el periodo de estudio. Por ello seguiré el consejo que el propio tutor me indica, llevar a cabo un estudio de otras ciudades castellanas en el mismo periodo en las que sí encontramos una documentación más extensa, que nos permitirá por lo menos entender por asimilación lo ocurrido aquí.
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    Oligarquía rural y régimen señorial en Extremadura en la Baja Edad Media. El ejemplo de Guadalupe
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 2016-01-20) Domínguez de la Concha, Alfonso; Ladero Quesada, Manuel Fernando
    La Tesis se centra en el estudio de la sociedad bajomedieval de la Puebla de Guadalupe (Cáceres). La sociedad rural de la Puebla de Guadalupe estaba compuesta mayoritariamente por pecheros, pero éstos nunca actuaron como un bloque homogéneo. En Guadalupe ya habría un grupo de pecheros acomodados anterior a los Jerónimos, que actuaba como grupo intermedio en la red de relaciones, que se caracterizó por su heterogeneidad. Durante la segunda mitad del siglo XIV la élite pechera, que había afianzado su posición económica, accedió a los oficios públicos, transformándose en oligarquía. La influencia del mundo urbano con el que mantenía intercambios supuso no solo la generación de redes clientelares, también la transmisión de valores culturales, como la participación política de las oligarquías o la iniciativa económica con la incorporación a redes mercantiles. Que estimuló a la élite guadalupense a generar su propio discurso, una extensión del imaginario pechero adaptado al nuevo contexto socioeconómico: participación en los órganos de gobierno y defensa de la autonomía concejil, para asegurar el control sobre los recursos, y generación de las condiciones adecuadas para aprovechar las posibilidades de promoción socioeconómica que la nueva coyuntura ofrecía. El desarrollo de una conciencia propia por los pecheros acomodados de la Puebla de Guadalupe no supuso un cambio en las estrategias de gestión del mudo rural: ejemplo de ello es que desarrollaron una actividad privatizadora de los espacios de aprovechamiento comunal, semejante a la seguida en núcleos con oligarquías nobiliarias o concejiles. Fue una actividad en la que participaron casi todos los sectores sociales. Si esto constata por un lado lo inadecuado de aplicar categorías sociales rígidas, por otro nos lleva a replantear hasta qué punto el control de los resortes del poder, por los notables de la comunidad rural, era un factor determinante para acceder a la tierra. La larga experiencia en los asuntos públicos llevó a la élite a tomar conciencia de su capacidad de intervención. Y aprovechó un momento de debilidad del control ejercido por los últimos priores seculares para tratar de reafirmar su autonomía. Este proceso, que estaba en trance de consolidarse a finales del XIV, se vio truncado con la fundación del monasterio jerónimo en 1389. Los monjes, haciendo uso del señorío jurisdiccional, adoptarán una serie de medidas para asegurar el ejercicio directo del poder. Aplicarán un programa político y económico que afectará profundamente la posición de la élite local, a la red de vínculos preexistente y, en consecuencia, al papel ejercido por aquélla dentro de la comunidad rural. El convento asumirá las funciones antes ejercidas por la "vieja" oligarquía, especialmente la capacidad para intervenir en las redes de relaciones privadas. El declive de la élite local a lo largo de la primera mitad del siglo XV es patente y a mediados del XV los miembros de la élite ya no participan en actos de intermediación social intracomunitaria. Proceso que se explicaría como resultado de la convergencia de dos factores: la degradación de sus condiciones socioeconómicas y el desarrollo de un nuevo sistema se relaciones sociales, en el que ya no tenían cabida. La representación de la comunidad y la gestión de sus asuntos serán asumidas directamente por el Monasterio. El intento de la élite postergada por recomponer la situación anterior y eliminar las limitaciones a la promoción socioeconómica generará una continua conflictividad a lo largo del siglo XV. Pero su actividad antiseñorial se vio perjudicada por la pasividad de los pecheros no acomodados, y por su debilidad tanto política -no fue capaz de organizar una red social centralizada en torno a una persona o grupo-, como económica -la pérdida de una base económica sólida que les brindase capacidad para influir en la Comunidad-.
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