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Examinando por Autor "Junquera de Estefani, Rafael"

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    Bioderecho y soporte nutricional en la enfermedad terminal
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2019-12-13) Rivas Garcia, Francisco; Gimenez Martinez, Rafael Jesus; Junquera de Estefani, Rafael
    La tesis se estructura en cuatro capítulos. En el capítulo I (Vida y Muerte) se estudia la importancia del derecho a la vida como derecho fundamental en su vertiente legislativa y su implicación con el concepto de autonomía. También se analiza la concepción de la muerte desde un plano filosófico y científico. Todo ello, sin olvidar las bases de las disciplinas relativas a la Bioética y el Bioderecho y su combinación para resolver dilemas bioéticos en la enfermedad terminal. Se incorpora en este capítulo el estudio de la dignidad humana desde la perspectiva conceptual y filosófica, así como los principales modelos utilizados en el ámbito clínico para el respeto de la dignidad. Es interesante profundizar en el estudio de la enfermedad terminal que permite contextualizar todo lo que la rodea. El capítulo II (Biomedicina, Bioderecho y Enfermedad Terminal) se centra en el análisis de las voluntades vitales anticipadas, autonomía y rechazo del tratamiento como presupuestos básicos a considerar por los enfermos terminales. Se estudian una serie de dilemas bioéticos generales, que aunque no son específicos del ámbito de la alimentación e hidratación, sí son típicos de una enfermedad terminal. Finalmente se analizan las distintas etapas del duelo, debido a que es un proceso que determina las decisiones y el estado emocional del paciente. Este capítulo pretende entremezclar y relacionar la implicación del Bioderecho y Bioética en las cuestiones de la enfermedad terminal. Por su parte, el capítulo III (Soporte Nutricional) profundiza en los distintos posicionamientos sobre el soporte nutricional y su consideración como tratamiento o cuidado básico, así como las distintas técnicas para administrar dicho soporte. Este capítulo justifica la importancia, desde el ámbito fisiológico, del papel que juega la alimentación e hidratación en casos de enfermedad terminal; no obstante, se realiza una consideración de los criterios que deben definirse en el soporte nutricional y se hace un extenso recorrido por los principales dilemas bioéticos específicos tales como autonomía, retirada, beneficios o perjuicios, los criterios que le afectan, el abordaje en la fase de agonía, cómo puede afectar a la dignidad humana y el papel de los profesionales sanitarios. Finalmente el capítulo IV (¿Cómo Actuar y Decidir?) procede del resto de capítulos, en los cuales se ha estudiado el problema y sus dilemas. De ahí que, este capítulo permita establecer las posibles herramientas para conocer cómo se puede actuar por parte de los profesionales, familiares y enfermo, para lo cual se hace una revisión de los criterios actuales de la práctica clínica. Se aborda el aspecto espiritual, muchas veces olvidado, por su relevancia, ya que muchos pacientes sienten un bienestar espiritual y emocional, cuando se mantiene el soporte nutricional, aunque éste no mejore el pronóstico de la enfermedad. Aparte de los capítulos resumidos anteriormente, se hace necesario indicar que la presente tesis aporta una serie de consideraciones que deberían establecerse para lograr un protocolo estandarizado para el abordaje del soporte nutricional en la enfermedad terminal, algo que podría evitar las dudas, dilemas e incertidumbres entre los profesionales y que les permitirían actuar con respecto a la alimentación e hidratación en una enfermedad terminal.
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    ¿Derecho a la reproducción? Los derechos implicados. Gestantes y comitentes
    (Sepín, 2023) Junquera de Estefani, Rafael
    Las técnicas de Reproducción Médicamente Asistida han revolucionado las relaciones paternofiliales. El antiguo dicho de madre no hay más que una ha dejado de tener significado, por lo menos en el ámbito biológico. Hoy se han posibilitado muchas circunstancias y situaciones que facilitan la participación de diversas “figuras maternas y paternas” en la procreación y gestación de un niño/a. También han dado acceso a la maternidad/paternidad por parte de personas que en otras circunstancias sería impensable. Por tanto, hoy es más fácil hablar de un derecho a reproducirse que en otras épocas. En las líneas que siguen analizaré si, desde un punto de vista técnico-jurídico, es posible hablar de un derecho subjetivo a la reproducción/procreación.
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    Derechos Humanos, bioética y derechos de los pacientes
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho, 2015-03-13) Gómez Ullate Rasines, Susana; Junquera de Estefani, Rafael; Zabala Blanco,
    El concepto que engloba "derechos de los pacientes" constituye un logro histórico relativamente reciente. En su origen se entendió como la consecución de la autonomía y libertad de los pacientes en el ámbito biomédico. La hipótesis fundamental de la que partimos afirma que históricamente el enfermo se encuentra en una posición de debilidad o sumisión fundamentada en la especial situación a la que la enfermedad logra someterle. No obstante, se ha producido una transformación. a lo largo de los siglos que llevaron al enfermo a convertirse en titular de una serie de derechos incuestionables. ' - Este estudio ha tratado de reseñar cuatro aspiraciones fundamentales. Por una parte, la descripción de la primigenia relación entre el médico y el paciente caracterizada-por un marcado patemalismo, así como la compresión de las causas por las cuales el enfermo fue considerado un ser sumiso dentro de .dicha relación. En segundó lugar, el descubrimiento de las razones por las cuales esta situación se perpetuó a lo largo de los siglos pese a haber sido ya conquistados e instaurados los derechos humanos fundamentales mucho tiempo antes. . Por otra parte, el estudio de las causas que finalmente propiciaron el cambio e hicieron promover que ese enfermo se transformase en titular de unos derechos incuestionables. En esta fase descubrirnos la importancia que la disciplina bioética adquiere en su culminación. Y por último, determinar cuál es la situación actual a la que ha llevado la consecución de estos logros. En esta fase prestamos atención que el logro de los denominados derechos de los enfermos materializados .en la fórmula de la libertad y la autonomía no constituyen el final del proceso. Esta. conclusión debe ser matizada no sólo por los derechos de los demás y de la sociedad en su conjunto, sino también por razones economicéis y necesidades sociales.
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    Los derechos humanos, como ideología de concreción de la libertad. Inicio de su reconocimiento con especial referencia a España
    (Dykinson, 2024) Junquera de Estefani, Rafael; Calaza López, María Sonia; Morán Martín, Remedios
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    Dignidad humana y genética
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía Jurídica, 2016-02-01) Giner Rommel, Gisela; Junquera de Estefani, Rafael
    Abordar la dignidad humana desde cualquier punto de partida ciertamente resulta un reto intelectual, condenado además, desde sus inicios, al trágico final de la controversia. Comenzando por la profunda paradoja que nos hace sentir el contrastar su significado más excelso con la triste realidad del acontecer humano. Es precisamente esta ambivalencia histórica, y aún incluso actual en la construcción de nuestro mundo, la que abre con toda crudeza las primeras páginas de esta tesis doctoral. El desánimo y el escepticismo se apoderan de nosotros, e igualmente inundan el panorama y la reflexión filosófica contemporánea: ¿Cómo es posible que, ante esta letanía de horrores, defendamos la dignidad a modo de un valor intrínseco e indisponible, indisolublemente unido a cada individuo humano? De este comienzo parece desprenderse de estas líneas cierto halo de posmodernidad filosófica y con él, una equivocada idea de nuestro posicionamiento en torno a la dignidad humana. Nada más lejos de nuestra intención: nuestra postura se vertebra bajo la firme convicción de que resulta necesario continuar apostando por la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos de ella dimanantes, en una concepción humanista de lo que significa el hombre y su mundo. Sin embargo, también resulta cierto que como testigos de la realidad de nuestro tiempo, tampoco podemos seguir manteniendo una visión estática e inamovible y en este sentido "tradicional" de la dignidad humana. Ella precisamente se sostiene en una visión filosófica esencialista, dualista, racional y profundamente antropocéntrica que ha dominado nuestro panorama filosófico, imponiendo su hegemonía e iluminando las formas de organización social, política y económica de nuestra civilización occidental. A su lado y como bien comprobamos, surgen las grandes problemáticas a las que debemos enfrentarnos, tan graves como la propia pervivencia de nuestra especie: en un planeta prácticamente esquilmado, donde la mayoría de seres vivos, sean o no humanos, sufren una vida ciertamente indigna. Es precisamente por ello por lo que mantenemos una postura intermedia, con un pie en cada orilla filosófica, que nos lleva a determinar, junto a la defensa de la dignidad humana, la necesidad de repensar los parámetros en los que la misma ha sido construida y mantenida hasta hoy. Precisamente serán los dilemas y la profunda problemática generada por el desarrollo espectacular de las ciencias de la vida, concretamente la genética, y toda la tecnología creada en su seno la que, lejos de avocarnos a un nuevo reduccionismo en la comprensión de lo humano, nos brindará la oportunidad de confirmar tanto las conquistas éticas humanas como nuevas y renovadas formas de entendernos, precisamente en la dirección antes anunciada. La genética no sólo no pone en tela de juicio la dimensión libre y moral del hombre, imponiendo una visión biológica "todo explicativa" capaz de llegar hasta el último reducto de la realidad humana, sino que su carácter esencialmente abierto, maleable y flexible, nos permite seguir manteniendo la "humanidad" del hombre: su esencial libertad. Es ella la que sostiene esta condición bifronte, esta ambivalente dualidad de la naturaleza humana, siempre tensionada entre lo sublime, su dignidad, y su capacidad de maldad. Pero sólo así somos verdaderamente humanos. El reto de nuestro tiempo consiste en convertir la intensa y a veces sobrecogedora posibilidad de futuro que anuncian las nuevas biotecnologías, en una nueva oportunidad que permita al hombre conquistar mayores cotas de dignidad. Frente a un escenario fatalista en el que la biotecnología imponga frías formas de instrumentalización, cosificación y perfección de lo humano, con su punto álgido en la propuesta evolutiva transhumanista y su "robo sapiens", también cabe otra posibilidad, que oponemos a ella: la "rehumanización" de este proceso, su puesta al servicio del ideal humanista renovado y, con ella, la pervivencia del "homo humanus".
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    Dignidad humana, derechos humanos y medicina multicultural
    (Universitas, 2021) Junquera de Estefani, Rafael
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    ¿Es necesaria una ley nacional sobre la eutanasia en España? Análisis de la legislación autonómica de Madrid
    (Universidad Pontificia Comillas, 2019) Junquera de Estefani, Rafael
    Hoy, el debate público sobre la eutanasia en España se centra en la presentación de un proyecto de ley a nivel nacional. Cuando se echa una mirada al entorno autonómico español, comprobamos que la mayoría de las autonomías ya disponen de normativas reguladoras de la muerte digna, derechos de los pacientes en el proceso de la muerte, etc. Ahora es momento de plantearnos la pregunta que figura como título de este artículo: ¿es necesaria una ley que regule la eutanasia cuando contamos con una multiplicidad de normas autonómicas que ya están regulando los derechos de las personas al final de la vida? Nos vamos a centrar en la normativa de una sola de estas comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid.
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    El inicio de la vida humana: aspectos éticos y jurídicos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho, 2016-02-02) Pablos Gil, Gemma Lucía de; Junquera de Estefani, Rafael
    Una de las cuestiones fundamentales en la bioética es sin duda definir el concepto y la dimensión del embrión humano, los aspectos que giran en torno al mismo, y conocer, con la mayor exactitud cuándo podemos hablar de la gestación de una nueva vida humana y, por tanto, cuándo le son de aplicación los valores y derechos que le son propios como individuo. La interrupción del embarazo, los sistemas de reproducción humana existente, la investigación con células madre, etc. han puesto de relieve la importancia de las concepciones ontológicas y éticas del désarrollo de la vida humana en sus primeros estadios de formación. Es importante establecer el concepto de persona desde su origen para así poder delimitar algunas cuestiones científicas y jurídicas. En el capítulo I abordaremos los distintos conceptos del embrión humano. Exponemos los planteamientos sobre sí se trata de un ser humano pleno, si es un ser humano en potencia o si bien simplemente se trata de un mero conjunto de células en desarrollo desde los aspectos biológicos y genéticos del mismo. Todo ello al objeto de concretar el momento en el cual cabe formular la denominación de persona humana. La consideración ontológica de todos estos aspectos se establece en el capítulo Il, de marcado carácter filosófico, en el que se intentan explicar los distintos conceptos y definiciones respecto al individuo y su origen atendiendo a las diversas etapas históricas del momento. La filosofía y la ética son indiscutiblemente necesarias para ayudar a obtener una respuesta a la pregunta ¿cuándo se inicia la vida humana? y por ende, ¿Cuándo hablamos de la dignidad de esa vida humana?. Ni ética ni filosóficamente podemos hablar de los derechos del embrión humano ni "estatuto moral" del mismo cuando no es considerado como ser humano, o lo es considerado parcialmente. Entra aquí el aspecto jurídico en cuanto a la atribución de determinados marcos legales. Este aspecto es estudiado con profundidad en el capítulo III del presente trabajo, en el que, conforme a la normativa legal, nos encontramos con la diferenciación entre los conceptos de pre-embrión, embrión y post-embrión que, desde este aspecto jurídico, condiciona inexorablemente los términos filosóficos para poder aplicar un conjunto de valores o unos derechos que deben o pueden ser adquiridos por el embrión, entre ellos el valor que constituye el eje central de este estudio: la dignidad humana.
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    Las mujeres ante un conflicto de derechos: el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de expresión. Especial referencia a los medios de comunicación social
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2020) Sirgo Álvarez, María Oliva; Junquera de Estefani, Rafael
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    Neurociencia, ética y derechos humanos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2020) Ruiz Martínez-Cañavate, Manuel; Junquera de Estefani, Rafael
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    Principio de autonomía : menores y práctica clínica
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía Jurídica., 2013-09-13) Curbelo Pérez, David; Junquera de Estefani, Rafael
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    Problemas ético-jurídicos que plantean las mejoras humanas en torno a la identidad personal y dignidad
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2023) Un He, Paik; Junquera de Estefani, Rafael; Miguel Beriain, Íñigo
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    Retos Éticos de la Investigación
    (Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia - FAJE, 2019) Junquera de Estefani, Rafael
    Pocas veces nos planteamos la moralidad de nuestras actuaciones investigadoras, salvo que afecten a investigaciones polémicas y muy específicas (investigación sobre seres humanos, investigación con embriones, etc.), para analizar si realmente el mero investigar es una actividad buena moralmente hablando o no lo es. Y este análisis es el que se intenta realizar en el presente estudio. La investigación como una acción humana no puede quedar fuera de un análisis desde la Ética. Deberemos plantearnos por qué hay que investigar, cómo realizarlo, qué responsabilidades tenemos, si es necesario aunar o compaginar docencia e investigación, para quién investigar, qué condiciones debe de reunir la acción de investigar para ser considerada moralmente buena, etc.
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    El Sistema de Salud Mexicano. Una revisión a las contradicciones del derecho humano a la salud a partir de los procesos sociopolíticos de la ciudadanía 2000-2019
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, 2021) Benhumea González, Laura Elizabeth; Junquera de Estefani, Rafael
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