Examinando por Autor "Gil Pascual, Juan Antonio"
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Publicación Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes mexicanos de preparatoria a través de actividades virtuales en la plataforma Moodle = Promoting social skills of mexican high school students through virtual activities in the Moodle platform(Universidad de Salamanca, 2014-01-01) Rodríguez Matamoros, Laura Yolanda; Gil Pascual, Juan Antonio; Cacheiro González, María LuzCon la intención de promover las habilidades sociales de estudiantes mexicanos de preparatoria con base en el perfil de egreso de este nivel educativo, se aplicaron actividades virtuales en la plataforma Moodle a 169 estudiantes de segundo grado, adoptando la propuesta de habilidades sociales de Goldstein. Con la intención de establecer el impacto de estas actividades se empleó un diseño pretest-postest de un solo grupo. Los resultados muestran que las actividades tuvieron un impacto positivo y significativo en las habilidades sociales básicas, las habilidades sociales avanzadas, las habilidades para el manejo de sentimientos y las habilidades sociales alternativas de los participantes de acuerdo a los resultados obtenidos mediante la escala de habilidades sociales de Goldstein.Publicación Diseño y validación de un programa de orientación profesional para alumnos de ESO en entornos rurales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-04-13) García Broceño, Tomás; Sánchez García, M. Fe; Gil Pascual, Juan AntonioEsta Tesis Doctoral se centra, en determinar las necesidades de orientación de los estudiantes de educación secundaria, de zonas rurales de la provincia de Guadalajara, así como el diseño, desarrollo, y posterior evaluación de un programa de orientación profesional. El diseño metodológico de la investigación integra una diversidad de informaciones cuantitativas y cualitativas, buscando la comprensión de la realidad en la que se trabaja, y posibilitando la búsqueda de alternativas a los problemas detectados. Se estructura en tres fases: 1) Análisis de necesidades (desde el análisis de la legislación y de los planes de orientación de los centros; así como de las opiniones de los tutores/as); 2) Diseño y desarrollo del Programa de orientación profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales (POPR); y 3) Evaluación del programa, tanto de los procesos (para el seguimiento del desarrollo del programa) como de los resultados (para evaluar los logros alcanzados), siguiendo el modelo de evaluación de programas orientado a la toma de decisiones (Stufflebeam, 1987), finalizando la investigación con una identificación de los efectos del programa a través de la técnica del grupo de discusión. El diseño y desarrollo de este programa de orientación profesional ha exigido un piloto previo, la observación y el control metódico de las acciones que se han ido desarrollando. El programa se aplica en 10 sesiones, y está integrado por 6 unidades, cada una de las cuales consta de: justificación, teoría asociada, objetivos, duración aproximada y descripción detallada de actividades. En el estudio se ha empleado una muestra de estudiantes de tercer curso de ESO, procedentes tanto del entorno rural como del entorno urbano (n = 178). Se ha trabajado también, a lo largo del proceso, con 8 profesores tutores que han participado en diversas fases del desarrollo y de la evaluación del programa. En cuanto al contexto del programa, tras la aplicación de un guion con cinco categorías, previamente establecidas por 20 expertos en Orientación Educativa, podemos señalar la presencia en los documentos programáticos anuales del centro, elementos -objetivos y contenidos- relacionados con la orientación profesional, aunque casi exclusivamente de carácter informativo. Mediante una entrevista con tutores/as, se aprecia que el tutor/a desconoce los objetivos y contenidos establecidos en el plan de acción tutorial relacionados con la orientación profesional, así como una sensación de ser meramente aplicadores, sin participar en su establecimiento, definición, o seguimiento. Los resultados muestran que el programa contribuye a un incremento en las expectativas de autoeficacia hacia la toma de decisiones de la carrera profesional, así como a la mejora de la madurez vocacional tanto en actitudes hacia la toma de decisiones, como al desarrollo de competencias relacionadas con la elección profesional. Estos resultados son consistentes en entornos tanto urbanos como rurales para el grupo experimental. Así mismo, el programa se ha mostrado sensible hacia variaciones positivas en habilidades sociales, aunque en éste caso las diferencias han sido más beneficiosas para los centros ubicados en entornos urbanos. Los intereses profesionales, en cambio no han mostrado un patrón diferencial en el alumnado sometido al programa. Como conclusiones generales, se ha puesto de relieve la necesidad de atender al alumnado de ESO en materia de orientación profesional, teniendo en cuenta las necesidades de quienes residen en el ámbito rural. Por otra parte, el "Programa de orientación profesional para alumnos de secundaria de entornos rurales", constituye un material didáctico adaptado a los parámetros temporales de la tutoría en la ESO, pudiendo introducir adaptaciones de acuerdo con las especificidades de su alumnado.Publicación Impacto de un curso virtual de educación para la paz en estudiantes mexicanos de nivel medio superior(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-06-29) Rodríguez Matamoros, Laura Yolanda; Cacheiro González, María Luz; Gil Pascual, Juan AntonioEl presente estudio aborda los efectos de la aplicación del curso virtual de educación para la paz “Desarrollo interpersonal y manejo de conflictos” en estudiantes mexicanos de segundo año de una preparatoria pública en la ciudad de Puebla, México. Las razones por las cuales se realiza esta intervención se ubican en dos ámbitos: (1) la identificación de comportamientos anti-sociales en los estudiantes de la preparatoria pública donde se realizó el estudio y (2) el perfil de egreso de este nivel educativo que incluye competencias relacionadas con el desarrollo de una conciencia cívica y ética sustentada en el autocuidado y en el respeto a los derechos de las personas. El curso virtual está encaminado a incidir en los estados emocionales, las habilidades sociales y el estilo personal de manejo de conflictos de los participantes desde la perspectiva de la educación y la cultura de la paz. El sustento teórico de la propuesta se encuentra en los planteamientos de la cultura y la educación para la paz, la teoría de la inteligencia emocional y la educación virtual. Se trata de un estudio cuasiexperimental, con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Los instrumentos que se utilizaron son la Escala rasgo de metaconocimientos sobre estados emocionales; el Test de evaluación de habilidades sociales de Goldstein, y el Test sobre el estilo personal de manejo de conflictos de Thomas y Kilmann. La muestra de estudio estuvo conformada por 168 sujetos seleccionados por muestreo aleatorio simple entre una población de 300 estudiantes. Las características de los sujetos seleccionados son: 106 mujeres y 62 hombres, de entre 15 y 17 años, oriundos mayormente de la ciudad de Puebla, con nivel socio- económico medio y medio-bajo. 100 sujetos asisten al turno vespertino y 68 al turno matutino. Los datos obtenidos de los instrumentos, en su aplicación previa y posterior al curso, fueron analizados mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov para determinar su distribución y con base en esto se aplicó la prueba “t” o la prueba Wicolxon- Friedman, según el caso. Los resultados de la comparación de los puntajes obtenidos llevaron a aceptar las hipótesis de investigación, lo cual significa que el curso virtual de educación para la paz “Desarrollo interpersonal y manejo de conflictos” impactó de manera positiva y significativa los estados emocionales, las habilidades sociales y el estilo personal de manejo de conflictos de los participantes. En efecto, tras la aplicación del curso virtual se logró, respecto a los estados emocionales, que los participantes prestaran mayor atención, comprendieran mejor y regularan más adecuadamente sus emociones. En relación a sus habilidades sociales se logró que los participantes mejoraran: aspectos elementales de comunicación, de relación y de auto-expresión; su capacidad para pedir ayuda, integrarse, persuadir, dar explicaciones; su habilidad para comprender, reconocer y expresar sus emociones y las de los demás, y su destreza para compartir, ayudar, conciliar, defender sus derechos y resolver conflictos. Finalmente, en cuanto al estilo personal de manejo de conflictos se logró que los participantes: disminuyeran su predisposición a evadir los conflictos; incrementaran su tendencia a conciliar, a ser tolerantes y buscar soluciones a los conflictos; mantuvieran su inclinación a enfatizar el acuerdo y tomar en cuenta los sentimientos del otro; incrementaran su preferencia por utilizar el diálogo como medio para resolver los desacuerdos; disminuyeran su propensión a querer tener siempre la razón e imponer su postura. Las principales aportaciones de este estudio son: abordar la educación para la paz desde los planteamientos de la inteligencia emocional; combinar las variables: estados emocionales, habilidades sociales y estilo personal de manejo de conflictos para promover aprendizajes para la paz, y diseñar un curso virtual en el marco de la educación para la paz con las características antes mencionadas.Publicación Iniciación a la demostración matemática en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y su incidencia en la resolución de problemas : un ejemplo de aplicación en la Comunidad de Madrid(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento MIDE I, 2014-11-04) Sánchez Freire, Enrique; Gil Pascual, Juan Antonio