Examinando por Autor "Garrido Rebolledo, Vicente"
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Publicación La Arquitectura de Seguridad Europea: un sistema imperfecto e inacabado. De la caída del Muro de Berlín (1989) a la Guerra de Georgia (2008)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2013-03-14) Ruíz González, Francisco J.; Garrido Rebolledo, Vicente; Castro-Rial Garrone, FannyPublicación El régimen de no proliferación nuclear tras el final de la Guerra Fría(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2015-12-22) Frías Sánchez, Carlos Javier; Garrido Rebolledo, Vicente; Requena y Díez de Revenga, MiguelLa hipótesis a demostrar se formula como: "El cambio en la estructura del Sistema Internacional tras el final de la Guerra Fría ha tenido un impacto decisivo sobre los fundamentos del régimen de no proliferación nuclear, cuestionando su viabilidad en su actual configuración". El marco teórico abarca desde la Teoría General de Sistemas a teorías propias de las Relaciones Internacionales, con especial énfasis en la Teoría de Regímenes Internacionales, en el realismo en sus diferentes versiones, y en el liberalismo. La investigación es un estudio "cualitativo", para el que se ha seguido un método analítico descriptivo. El nivel de análisis elegido se ha centrado esencialmente en el estudio de Estados, aunque teniendo en cuenta las presiones que el Sistema ejerce sobre ellos, y los aspectos relacionados con la toma de decisiones dentro de estos Estados. El régimen de no proliferación nuclear es, al final, un régimen de seguridad cuya formación y mantenimiento se basarían en cuatro factores: el primero sería la presión que un "hegemón" puede ejercer sobre otros Estados para imponer un régimen que beneficia a sus intereses; el segundo factor sería el beneficio propio que los Estados obtienen de la existencia de este régimen; el tercero de estos factores es el estado del "conocimiento", que puede forzar la colaboración entre Estados; finalmente, los estudiosos destacan el papel de los "valores" en la creación y mantenimiento de los regímenes. El diseño de la investigación se hizo partiendo de estos cuatro factores, definiendo hipótesis y variables concretas que enlazan los aspectos concretos del régimen de no proliferación nuclear con los cuatro factores descritos. Como consecuencia de lo estudiado a lo largo de la investigación, puede afirmarse que el régimen de no proliferación actual, en su configuración actual, carece de los elementos necesarios para asegurar su mantenimiento tras el final de la Guerra Fría. La falta de resultados prácticos de las últimas Conferencias de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear o la proliferación de iniciativas con objetivos similares, pero ajenas a los instrumentos ya existentes en el seno de ese régimen, son síntomas de que los Estados perciben un cierto agotamiento del régimen. Este régimen es "hijo" de la Guerra Fría y de la distribución de poder específica y propia de ese momento histórico, por lo que este agotamiento se hará cada vez más evidente conforme la estructura del Sistema Internacional se aleje más de aquella en la que se creó. Éxitos "relativos" como las "Six-Party Talks" o el Grupo 5+1, no son más que intentos de reproducir (a pequeña escala) la "imposición hegemónica" en la que se basaba el régimen, evitando la imposición "universal" que ya no es posible.Publicación Sistemas de armas autónomas letales: ¿autónomas o automatizadas?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2020-10-06) Westhues, Andreas; Garrido Rebolledo, VicenteLos sistemas de armas de última generación están adquiriendo mayor autonomía gracias a la inteligencia artificial y es muy probable que dentro de los próximos años estas armas alcancen su plena autonomía en el campo de batalla. Esta evolución ha originado varios debates en la academia y la opinión pública. Un primer debate trata de diferenciar sistemas de armas automáticas de armas autónomas. Otro debate trata de explorar las implicaciones para la seguridad internacional, especialmente respecto a la carrera armamentística y la proliferación. Un tercer debate se articula sobre las implicaciones éticas y jurídicas de armas autónomas. Por último, varios actores de la sociedad internacional debaten sobre la necesidad de prohibir o de regular la plena autonomía en las armas. Se concluye este trabajo dando preferencia a la regulación de estas cuestiones en un nuevo marco regulatorio, en aras de mantener los beneficios de las nuevas tecnologías para el uso civil.Publicación El uso de la fuerza en las Relaciones Internacionales: del principio de prohibición a su difícil regulación. A propósito del caso de la intervención en Libia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Seguridad Internacional, 2022) Garro Domeño, Joaquín Pablo; Garrido Rebolledo, VicenteDesde el punto de vista de la teoría de la guerra justa y de la responsabilidad de proteger, esta tesis doctoral analiza la actuación de la coalición internacional y de la OTAN en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 (2011) y 1973 (2011) que llevarían a la caída del régimen presidido por Muamar Gadafi en Libia. Se repasa la aplicación de las citadas resoluciones sembrando la duda en la práctica empleada por las fuerzas de coalición internacional. El trabajo se centra en un análisis de la doctrina respecto a su relación e incidencia en la responsabilidad de proteger y la de ambas en el conflicto libio. Se abordan aspectos de la guerra como realidad político-social, la regulación jurídica de los conflictos armados y por tanto, el papel que desempeñan las organizaciones internacionales y regionales en el asunto, la regulación del uso de la fuerza dentro de la Carta de las Naciones Unidas, así como las intervenciones humanitarias, su complejidad dada la posible injerencia en la soberanía de los Estados y el caso particular de Libia.