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Examinando por Autor "Garrido Buj, Santiago"

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    Un análisis de la evolución de la banca mediana española a través de la teoría de los recursos y capacidades y el análisis del entorno
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2009-06-10) Piñeiro Becerra, José Manuel; Garrido Buj, Santiago
    En esta investigación analizamos el comportamiento de la estrategia de negocio de la banca mediana española y concretamente de los siguientes bancos: Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Pastor; con el objetivo de establecer su modelo de crecimiento en los últimos años y que coincide con uno de los períodos más expansivos de la banca española. Elegimos estos bancos como representativos de la banca mediana española con implantación nacional y capacidad de decisión, pues los siguientes con inferior tamaño adolecen de deficiencias para el análisis que se propone, comenzando porque no son bancos medianos. Dentro del proceso de crecimiento nos centramos en la relación dinámica entre desarrollo de capacidades y evolución de resultados. Para llegar a establecer si tuvo correlación, durante el período de mejores resultados en la banca mediana española, la diversificación relacionada y la medida de valor creado (esta medida de valor creado en la entidad, la establecemos mediante una fórmula de elaboración propia). Es decir, nos proponemos como objetivo fundamental establecer una medida del valor creado por la banca mediana española en ese período, así como la calidad del mismo. Este análisis lo realizamos fundamentalmente desde la perspectiva del análisis interno de las organizaciones, apoyándonos en la Teoría de los Recursos y Capacidades que nos permitirá definir las variables recursos y las variables capacidades, su desarrollo, evolución, la repercusión en la diversificación del negocio y los resultados, de forma longitudinal tomando datos desde 2001 hasta 2007 (tal vez, el período más brillante de la banca española). A la vez, será fundamental el Análisis del Entorno desde diferentes perspectivas. Por lo tanto, centramos nuestro OBJETIVO en determinar la contribución de la diversificación relacionada a los resultados y a la creación de valor de las entidades. A continuación, cuantificamos el valor creado en el período y determinamos su "calidad" mediante la descomposición algebraica del ROE (incluida en la fórmula del cálculo del valor creado), cuyas variables influyen sobre la evolución de la eficiencia productiva, la fortaleza competitiva, la exposición al riesgo y la estructura financiera.
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    Influencias de las estrategias de Downsizing sobre la estructura formal de la empresa : análisis caso de Telefónica
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2009-01-15) Soria Bravo, Carmen; Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros, Alfonso; Garrido Buj, Santiago
    En la década de los 1980 el éxito de una organización estaba asociado a un alto nivel de integración y diversificación de actividades, lo que provocó un crecimiento ilimitado de las mismas. Sin embargo, en la actualidad, los gestores de las empresas se enfrentan a entornos cada vez más dinámicos y complejos y con un mayor grado de rivalidad. Para lograr resultados en este nuevo escenario, las empresas están llevando a cabo reestructuraciones en torno a las competencias básicas y reducciones en el tamaño de las unidades organizativas, cobrando importancia las estrategias de Downsizing y las alianzas estratégicas, que dotan a la empresa de una mayor flexibilidad y una fuerte reducción de costes fijos y riesgos. Sin embargo, los estudios no muestran resultados concluyentes en los procesos de desinversión, en parte debido a la perdida del concepto global del Downsizing, que a veces se asimila a una reducción del número de empleados, lo que permite a corto plazo controlar precios por coste, pero a largo plazo no soluciona los problemas de coordinación y rigidez de las estructuras. Esta investigación analiza el aumento de valor en la empresa generado por las estrategias de Downsizng. Para ello se desarrolla un caso y se realizan dos estudios empíricos para demostrar la relación existente entre creación de valor y la estrategia seguida. El primer estudio mide la creación de valor, un instrumento conocido y utilizado por diversos analistas, y lo relaciona con distintas épocas en las que se ha seguido una determinada estrategia; el segundo estudio es menos frecuente, es el denominado "Event Study" que relaciona la creación de valor, en este caso medida a través del precio de la acción en el mercado, con hechos realizados por la compañía y que son consecuencia inmediata de la estrategia seguida por la empresa. El sector analizado es el de las telecomunicaciones, donde los procesos de desrregularización, las inversiones en activos específicos, la importancia del I+D y los movimientos en la demanda cobraron mucha importancia. Concretamente, en el caso de Telefónica, que ha pasado de ser una concesionaria de un servicio en monopolio, a situarse entre los mayores operadores por capitalización bursátil a nivel mundial. El caso analiza la estrategia de downsizing - que engloba variables de competencia, demanda y recursos y capacidades de la empresa -, con movimientos en la estructura organizativa, de forma que se obtengan mejoras en eficacia, competitividad y productividad de la empresa, logrando así un incremento en la valoración de la misma. En el caso se observan estrategias paralelas desarrollo y de downsizing, tales como: la concentración de actividades no estratégicas en unidades compartidas - lo que permitió sinergias y economías de escala- la eliminación de actividades no estratégicas - como la instalación de equipos- y la concentración en los negocios básicos del grupo desinvirtiendo en negocios no centrales - como la venta de Antena 3TV, Endemol, Lycos, Airwave o TPI -. Estas estrategias de downsizing se desarrollaron con unos objetivos concretos de incremento de eficiencia. Igualmente se desarrollaron en un momento específico y de forma preactiva y sistémica, que afectaban a toda la organización para anticiparse a los cambios del entorno. El "Event Study" desarrollado, utiliza los precios de mercado de la acción para calcular las variaciones en el valor de la empresa, y asocia la creación de valor a los hechos llevados a cabo por Telefónica para seguir la estrategia de "Downsizing" cuando son conocidos por el mercado. Concretamente se analizan las desinversiones en Antena 3TV, TPI, Airwave y Endemol. Los resultados son comparados con el DownJones Industrial Average y el S&P 500, y a través de un t-student, se verifican incrementos en el valor de Telefónica asociados a los meses posteriores a la implantación de las estrategias de downsizing.
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    La mano de obra esclava: un análisis desde la Economía de la Empresa de la esclavitud en los ingenios azucareros cubanos del siglo XIX
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2015-06-17) Garrido Buj, Santiago; Rodríguez Carrasco, José Manuel
    El trabajo analiza el modelo de negocio consistente en la fabricación de azúcar de caña en las plantaciones coloniales de Cuba, mediante el uso de mano de obra esclava a lo largo del siglo XIX. En el estudio se utilizan, básicamente, fuentes documentales primarias y consistentes en documentos mercantiles y escritos de la época con el objetivo primordial de justificar y mostrar de forma visual los asertos y conclusiones vertidos a lo largo del trabajo. Se hace especial hincapié en las singulares características de la mano de obra esclava en los ingenios azucareros estableciéndose una neta distinción de aquella con el resto de los esclavos, ya fueran estos de campo o de ciudad. Igualmente se analiza el modelo organizativo propio de dichas explotaciones, tratando de mostrar su racionalidad desde la óptica de la administración de negocios y dadas las características de la época, así como el tipo de recurso laboral utilizado.
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    El origen y significado de los principios de la dirección científica de Frederick W. Taylor y su adopción en Europa en el primer tercio del siglo XX
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2014-02-25) Rodríguez Carrasco, José Manuel; Garrido Buj, Santiago
    La tesis aborda el estudio de los Principios de la Dirección Científica de Frederick W. Taylor y su implantación en varios entornos. Desde el momento de la aparición y puesta en práctica de Los Principios de la Dirección Científica, la contribución de Taylor no dejó indiferente a nadie en el mundo empresarial. Su evolución y acogida EE UU y en Europa, particulannente en el primer tercio del siglo XX, supuso una revolución en las factorías del entonces mundo desarrollado. Se subraya el entorno en que nació la dirección científica, el hecho de su fácil aceptación en muchos circulas así como su violento rechazo en otros ámbitos. La acogida de estos principios en Europa no fue homogénea, sufriendo un proceso de adaptación al entorno socioeconómico de cada país y la particularidad de sus empresas. Los países que se estudian son Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España. Los países que no figuran en esta lista no es que carezcan de importancia, sino que harían la investigación muy prolija. Cada uno de los países que se mencionan tiene sus características propias para ser investigado. Así Francia es donde con más entusiasmo se acogen las ideas de Taylor. Alemania porque encaja con el espíritu de racionalidad subyacente en la economía y empresa alemana. Reino Unido por afinidad cultural con el entorno donde los principios de Taylor vieron la luz. Rusia primero y la Unión Soviética más tarde porque su sistema económico parece estar en las antípodas del entorno donde nació el taylorismo, pero se consideró la necesidad de implantar sus ideas. Finalmente España, por ser el país donde se realiza esta investigación y ofrece una aproximación humanística a la implantación de los principios. Se examinan asimismo las causas de los éxitos y fracasos de esta implantación así como sus consecuencias en el futuro desarrollo empresarial. Para el desarrollo de esta tesis se han utilizado materiales escritos en la época de Taylor, así como la correspondencia de éste con algunos colegas, las actas de su defensa ante el Congreso de EE UU y las contribuciones más significativas que han indagado sobre la adopción y la adaptación de lo que más tarde se llamó taylorismo. Asimismo se utiliza material de una visita al Stevens Institute ofTechnology de New Jersey donde Taylor estudió ingeniería en la modalidad de a distancia y se encuentra hoy su legado. Entre las fuentes bibliográficas cabe citar las obras de Taylor, La Dirección de Talleres y Los Principios de la Dirección Científica. Para el estudio de la adopción en Europa es de especial relevancia la obra de Paul Devinat, Scientific Management in Europe. Como fuente secundaria es de particular importancia Frank Barkley Copley, Frederick W. Taylor: Father of Scienti:fic Management.
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    Propuesta de un modelo para la implementación de la Responsabilidad Social Universitaria a partir de su mirada en universidades bogotanas (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2019) Forero Jiménez, Martha Yaneth; Rodrigo Moya, Beatriz; Garrido Buj, Santiago
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