Examinando por Autor "Fandos Roig, Juan Carlos"
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Publicación Influencia de la RSE en las decisiones de los clientes ante la selección de entidades financieras. Caso cliente colombiano(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2019-09-26) Díaz Sabogal, Rafael Antonio; Fandos Roig, Juan CarlosEste trabajo busca ahondar en el conocimiento que aportan las definiciones de la responsabilidad social empresarial (RSE) dentro del contexto del sector bancario, en especial, en las entidades colombianas. Igualmente, observar la orientación que tienen los clientes y consumidores sobre las estrategias sostenibles del sector financiero, finalizando con un análisis de las prácticas de RSE más reconocidas por el público encuestado dentro del trabajo. En el documento, se presenta un marco teórico en el entorno de la RSE, señalando varias definiciones desarrolladas dentro de los antecedentes históricos del concepto; siguiendo el marco de la contextualización, también se presentan diversos niveles de RSE que algunos autores han brindado y posterior desarrollo de la responsabilidad social en el sector financiero. Con ayuda de una encuesta se brinda información sobre el conocimiento de clientes y consumidores sobre las prácticas de RSE en las entidades financieras colombianas, al igual que los resultados que manifiestan las respuestas en torno a lo que conocen y esperan estos clientes de las prácticas de RSE. Dentro de las conclusiones, se muestran que las decisiones tomadas por los clientes, son en poca medida relacionadas por las acciones de RSE que la Banca desarrolla; sin embargo, se están tornando como puntos de vista importantes a la hora de ser una disposición opcional para cambiar de entidad. En otro punto se relaciona la comunicación como medida necesaria para fortalecer, ya que los clientes desconocen las acciones de RSE que sus bancos tienen en la actualidad. Finalmente se estipula la importancia de seguir involucrando la RSE en la estrategia de las entidades, por su valor futuro.Publicación El valor de la RSC para el cliente final en el sector bancario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2021-06-29) López Casado, Israel; Fandos Roig, Juan CarlosCada vez más la Responsabilidad Social Corporativa está ganando importancia dentro de las organizaciones. Los bancos y otras entidades financieras no son una excepción y también se implican en apostar por la sostenibilidad y fortalecer su comportamiento socialmente responsable. A su vez, los clientes, como grupo de interés de los bancos, se ven afectados por sus políticas de RSC y surgen cuestiones como qué valor que atribuye el cliente a la RSC bancaria y si cumple con sus expectativas. En este contexto se enmarca el presente Trabajo Fin de Máster, que tiene como título "El valor de la RSC para el cliente final en el sector bancario", para el que se persiguen los siguientes objetivos: Establecimiento del marco teórico actual respecto al valor que atribuye elcliente a la RSC en el sector bancario. Para ello, se revisarán y analizarándiversas fuentes bibliográficas de carácter científico, teórico y empírico. Todoello, encuadrado desde un marco general para explicar los principalesconceptos sostenibles y de RSC, junto con un contexto específico del ámbitode la RSC en el sector bancario. Profundizar en el conocimiento de la percepción real del consumidor de lasacciones de RSC llevadas a cabo por su entidad financiera. Para ello, seprocede a la realización de un estudio de mercado sobre una muestra de 205clientes de bancos para conocer de forma fehaciente el valor que atribuye estegrupo de interés a la RSC en el sector bancario. El estudio se ha realizado enmarzo de 2021 a través de un cuestionario de quince preguntas que abordandiferentes aspectos de la RSC bancaria. Elaboración de una serie de propuestas de mejora para los bancos a modo deconclusiones conclusiones surgidas del análisis del estudio de mercado, asícomo recomendaciones de otras áreas de estudio de interés generalrelacionadas con la presente investigación. Entre otros puntos de interés que se abordan, se analizarán aspectos como el nivel de conocimiento de RSC por parte del cliente final, qué elementos son los más valorados por el cliente en la RSC bancaria, la percepción efectiva de los clientes sobre las políticas de RSC que realizan los bancos, así como conocer cuál es la visión de futuro en la RSC bancaria desde la perspectiva del cliente.