Examinando por Autor "Castro Tejerina, Jorge"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación El blues como "acto de significado": la construcción discursiva de la identidad híbrida en músicos españoles(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2019) Bernal Marcos, Marcos José; Castro Tejerina, Jorge; Blanco Trejo, FlorentinoEl objetivo general del que parte esta tesis doctoral es comprender el significado que tiene el blues para once músicos nacidos y criados en España, vinculados de una forma muy significativa a este género. ¿Cómo han ido construyendo ese significado alrededor del blues? ¿Por qué y cómo han ido vinculando sus trayectorias artísticas y personales a esa música llamada blues? ¿Qué les dice o les enseña el blues sobre ellos mismos, sobre sus propias vidas, no solo como músicos sino también como personas? En suma, ¿cómo han ido conociendo y haciendo la música con la que, a su vez, se han ido conociendo y haciendo a ellos mismos?Publicación La construcción psicosociológica de la "subjetividad marginal" en la España de finales del siglo XIX y principios del XX(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica I, 2010-07-13) Jiménez Alonso, Belén; Lafuente Niño, Enrique; Castro Tejerina, JorgePublicación Dinámicas de la identidad ciudadana en el contexto de una escuela de cine social(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2024) Krüger Fernandes, Larissa; Castro Tejerina, Jorge; Teixeira Borges, Fabrícia; https://orcid.org/0000-0003-3817-0016Publicación La epistemología objetivista de Ramón Turró(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2020) López Sanz, Daniel; Castro Tejerina, Jorge; Selles García, Manuel A.Publicación La melodía interrumpida : análisis histórico-genealógico de los fundamentos mediacionales en psicología de la música (1854-1938)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica I, 2013-04-11) Sánchez Moreno, Iván; Castro Tejerina, Jorge; Blanco Trejo, FlorentinoPublicación Referentes espaciales en la construcción de la identidad personal: un estudio preliminar del caso de las "ilhas" de Oporto(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología, 2016-06-15) Pino García, Miguel; Castro Tejerina, JorgeEl presente trabajo tiene por objetivo explorar el componente espacial en la construcción de la identidad de los residentes de una ilha en la ciudad portuguesa de Oporto. Una ilha es como se denomina popularmente en esta ciudad a barrios y grupos de casas construidos en la época de la expansión industrial de la ciudad, en el siglo XIX, para alojar a las clases obreras, y que presentan una configuración comunitaria, similar a la de las corralas españolas. Dicha configuración consiste en que entre los espacios privados de las propias casas y el espacio público de la calle hay todavía un espacio semiprivado de transición, que sería un corredor, un patio o un espacio central irregular. Esta distribución particular puede tener alguna influencia en la construcción de la identidad de las personas que aquí residen, y el propósito de este trabajo es explorar si dicha influencia existe y, de ser así, analizar en detalle cómo ocurre. Nos basamos para ello en una concepción dinámica de la identidad, en que ésta no es un atributo estático sino un proceso permanente de construcción, es decir, actos de identificación (Rosa y Blanco, 2007). A su vez, los actos de identificación pueden relacionarse con el espacio de diversas formas, dando lugar a procesos de apropiación del espacio (Vidal y Pol, 2005). Éstos pueden tomar la forma de identificación simbólica, con un carácter eminentemente discursivo (Valera, 1997) o por medio del anclaje o implantación de la memoria en el lugar físico (Halbwachs, 1950). Por otra parte, también pueden tomar la forma de la acción-transformación del espacio (Pol, 2002a). Para estudiar si efectivamente está habiendo una influencia del espacio físico en los procesos de construcción identitarios, el principal método utilizado será el análisis del discurso sobre una entrevista semiestructurada. De manera secundaria, también se realizará un análisis de las caracterísiticas físicas del barrio elegido, apoyándose en material visual, como bocetos ilustrativos o fotos. El objetivo que se persigue con ello es detectar el componente espacial en la construcción de la identidad mediante el discurso. El trabajo procederá de la siguiente manera. En primer lugar, se contextualizará el fenómeno de las ilhas de Oporto, haciendo un breve recorrido histórico y analizando su situación actual. A continuación, se expondrá el marco teórico en que se basa el presente trabajo, acotando los conceptos de identidad y artefactos mediadores que se manejarán en el estudio. Después, se procederá a realizar el análisis de los datos obtenidos, es decir; la información sobre el barrio y, especialmente, el material de las entrevistas. Finalmente, el trabajo se cerrará con unas conclusiones sobre los principales resultados obtenidos, así como unas reflexiones sobre las posibles implicaciones de los mismos.