Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Filtrar búsqueda
  • Depositar
  • English
  • Español
  • Français
  • Iniciar sesión
    Identificación habilitada exclusivamente para personal de Biblioteca.
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Callejo Gallego, Manuel Javier"

Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    "Agenda-setting" en la era digital: medios, candidatos y ciudadanía en Facebook. El caso de la elección presidencial en Costa Rica (2018)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas, 2020) Carazo Barrantes, Carolina; Callejo Gallego, Manuel Javier; Siles González, Ignacio
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter
    (Ediciones Profesionales de la Información, 2019-11-13) Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, Yolanda
    El estudio se articula sobre tres preguntas: ¿a cuántos ciudadanos accede el Estado a través de las cuentas de redes sociales de que disponen las entidades de la Administración Central? ¿cuáles son las estrategias dominantes para obtener las mayores cantidades de seguidores? ¿cómo es percibida tal relación a través de las redes sociales con estas entidades? Preguntas que parten de la hipótesis de que la extensión de la audiencia del Estado a través de las redes sociales y a pesar de su reciente implantación en muchos de sus organismos, es tan relevante como la que disponen otras grandes corporaciones mediáticas de nuestro país. La segunda hipótesis es que la extensión es muy desigual y ello depende de las estrategias en política de comunicación de cada entidad. Como tercera hipótesis, la extensión de la audiencia acumulada está condicionada por la relación y representación que tiene la sociedad de los distintos organismos. Se responde desde una metodología cuádruple: 1) cuantitativa, 2) observando el contenido de los mensajes con más eco, 3) entre-vistas abiertas a gestores de los perfiles institucionales en las redes sociales, y 4) grupos de discusión. Destaca entre sus resultados el esfuerzo de personalización de la comunicación, sustituyendo el lenguaje formal tradicional, con el fin de obtener un vínculo más profundo con los receptores-ciudadanos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Análisis de la evolución en la utilización de Internet por parte de los partidos y políticos españoles, 2004-2014
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I, 2016-01-19) Cerro de Utrilla, Rocío Alejandra del; Callejo Gallego, Manuel Javier
    Análisis de la evolución de la e-política en España durante la década 2004-2014, en la que se estudia si la incorporación de Internet se corresponde con mayores niveles de participación política, si se ha convertido en un canal de comunicación real entre partidos y ciudadanos, por una parte; y entre ciudadanos y políticos, por otra. Esta tesis trata de constatar si los cambios tecnológicos conducen a una redefinición de los partidos políticos, promoviendo una nueva figura del político en su relación con los ciudadanos, y si ello se traduce en un mayor interés de los ciudadanos por la política. Se establecen tres hipótesis: 1- La utilización de Internet en las campañas electorales obedece primordialmente al interés de los partidos por incorporar las nuevas tecnologías, y ello se traduce en un incremento y mejora de la comunicación entre políticos y ciudadanos, así como mayores índices de participación en las urnas. 2- La creciente utilización de internet ha provocado un cambio en los sujetos emisores, trasladando el protagonismo de la información política desde los partidos políticos a los representantes de dichos partidos 3- La utilización de las nuevas tecnologías supondrá un cambio en la forma de entender la democracia. Hipótesis estudiadas en esta tesis doctoral, dividida en tres partes fundamentales. La primera, contextualización teórica, estudia el significado y origen de las campañas electorales, los antecedentes y características de la e-política, así como los cambios provocados en los partidos políticos tradicionales y la aparición de las nuevas formaciones nacidas al amparo de las redes sociales. La segunda dedicada a la investigación empírica, realiza un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la utilización, implicación y consecuencias de la utilización de Internet en la vida política. Se han analizado los resultados de las encuestas realizadas fundamentalmente por el CIS sobre la evolución de la utilización de Internet y la participación política; se ha estudiado la evolución de las campañas electorales examinando las páginas web de los partidos, la incorporación de las redes sociales, contemplando los contextos sociales y los movimientos sociales surgidos en ellos; y por último se ha procedido a un examen de la utilización de las redes por parte de los Diputados de la X Legislatura. La tercera parte de estudio, en la que se recogen las conclusiones, verifica la primera hipótesis, los partidos políticos han incorporado los avances tecnológicos, pero ello no presupone un aumento en la cantidad y calidad de las relaciones entre representantes/representados, ni mayores índices de participación de los ciudadanos en las convocatorias electorales. Respecto a la segunda hipótesis, este estudio ha verificado como la creciente utilización de Internet no ha provocado un cambio en el protagonismo de los partidos políticos tradicionales como emisor principal de las ideas políticas, pero si constata una tendencia a que los políticos establezcan particulares líneas de comunicación con los electores. Respecto a la tercera de las hipótesis, el estudio de las transformaciones de la comunicación política si confirma el cambio de paradigma, la percepción de que el ciudadano ha comenzado a tener mayor protagonismo en el proceso democrático. Instituciones, partidos y políticos se encuentran inmersos en dichas transformaciones encaminadas a dotar la política de mayores dosis de transparencia y presencia ciudadana. Se ha utilizado bibliografía en español e inglés, con preferencia por los estudios más recientes y aquellos realizados en la propia red por los investigadores de la e-política.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Estudio sobre las pruebas presenciales en la UNED
    (2003-05) Bardisa Ruiz, Teresa; Martín Pulido, Pablo; García Cuesta, Sara; Callejo Gallego, Manuel Javier
    Iniciativa del IUED que convoca en 2001 un grupo de expertos de la UNED con el fin de evaluar el funcionamiento de las Pruebas Presenciales de evaluación del alumnado de la UNED.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Evaluating Assessment in MOOCs
    (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2021-07-23) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel Javier
    Este artículo analiza determinantes de la evaluación por pares. Presenta los resultados de encuestas online destinadas a evaluar cursos MOOC. Se centra en determinantes de tal evaluación, como la experiencia concreta durante el curso o aspectos externos, aplicando análisis multivariante de regresión logística binaria. Los resultados de 1037 encuestados muestran las dudas sobre este sistema de evaluación desde la relación entre expectativas y experiencias obtenidas en el curso que se ha seguido, la relación con los principios del modelo de aprendizaje, aspectos concretos de los contenidos y el diseño de los cursos, y las características de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Información y opinión pública en el marco del cambio climático
    (Fragua, 2021) Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, Yolanda
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    An integral approach to public administrations presence in social networks
    (Asociación científica Icono 14, 2019-07-01) Agudo Arroyo, Yolanda; Callejo Gallego, Manuel Javier
    El artículo se centra en la relación entre política y comunicación a partir de la irrupción de redes sociales online. La investigación desarrollada se pregunta por el alcance de esa relación en el contexto de las instituciones de la Administración Central del Estado español y el uso que hacen de las redes sociales Facebook y Twitter. Los objetivos que se planteaban eran conocer la audiencia producida, identificar la existencia de políticas públicas de comunicación concreta con respecto a estas redes, y establecer las principales dinámicas de la opinión pública, percepción de la interactividad y participación de los ciudadanos. El contexto de observación, eminentemente aplicado de la investigación, no impide señalar las hipótesis presentes, como la de la relevante extensión cuantitativa de la audiencia en tales redes socia-les, y la de la inexistencia de una estrategia. Ahora bien, más allá de esta segunda hipótesis, el trabajo apunta a los potenciales peligros para la relación entre Estado y ciudadanos, y la posible inexistencia de estrategia. Para ello se ha diseñado una metodología de observación focalizada en registros de redes sociales online, complementada con entrevistas cualitativas a responsables de cuentas institucionales y grupos de discusión con audiencias. Se observa que la audiencia acumulada por estas instituciones en las redes sociales de referencia es superior a la de la mayor parte de los medios de comunicación en español. El tamaño de la audiencia de cada institución parece relacionado con la integración de las redes sociales en la política comunicativa de los organismos, la integración de los contenidos en la vida cotidiana y gustos de los receptores, y por la interactividad entre organismos y ciudadanos en las redes. Los discursos de receptores recogen un escaso sentimiento de democracia en la relación con las cuentas de social media de las instituciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Más allá de la eficacia: Crítica y hermenéutica de la evaluación.
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), 2015-06-08) Rivero Recuenco, Ángel; Moya Valgañón, Carlos; Callejo Gallego, Manuel Javier
    condiciones de partida de la evaluación en ámbito político estudiado. La evaluación es una forma de poder-saber con efectos esperados bien definidos en el plano teórico: reordenación de políticas y racionalización de decisiones sobre las intervenciones públicas. Sin embargo, el cumplimiento de esos fines no se da en la práctica. Constatada la marginalidad de su uso instrumental directo, lo que permanece es la función políticamente legitimadora de la evaluación, cuya condición es la apropiación gubernamental de la función evaluativa. La apropiación verdaderamente hermenéutica de la evaluación, en el sentido ricoeuriano de ampliación del mundo y de la conciencia de sí del lector, se muestra impracticable en un espacio asimétrico determinado por el poder que ha instado los informes evaluativos y que espera de éstos la respuesta que ese poder ya se ha dado a sí mismo. En ese espacio de intereses prefijados no hay, en sentido hermenéutico, ni lector, ni lectura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Una mirada a la transparencia informativa institucional a través de los Social Media
    (Universidad CEU San Pablo, 2022-01-01) Gutiérrez Brito, Jesús; Callejo Gallego, Manuel Javier; Agudo Arroyo, Yolanda
    Este trabajo es parte de una investigación empírica que tiene por objeto explorar la participación ciudadana en la consecución de la transparencia informativa institucional a través de los social media. A partir de un estudio de corte cualitativo, utilizando grupos de discusión, se indaga y analiza la existencia de una “transparencia receptora” fundamentada en los presupuestos de una fenomenología del ámbito escópico y la concepción de la mirada que formula la teoría lacaniana. Las conclusiones del trabajo discuten y matizan la idea genérica que relaciona indefectiblemente el grado creciente de accesibilidad a la información con la producción efectiva de transparencia en la ciudadanía, especialmente si se tiene en cuenta las deficiencias en las que incurre el emisor al comunicar información inaccesible y/o limitada desde el punto de vista del receptor. Sobre este particular, el trabajo platea una tipología de transparencias informativas y en especial la emergencia de una “transparencia verosímil” vinculada al papel activo del ciudadano cuando la información a la que accede es incoherente o no cumple cabalmente con la información que se demanda.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Prensa escolar digital: uso y competencias curriculares. Caso de Sevilla
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-06-01) Gómez Castelló, Marta; Callejo Gallego, Manuel Javier
    Trabajo fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Subprograma: Accesibilidad e Inclusión Digital
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Valoración y uso de las Guías Didácticas en la UNED
    (2001-01) Bardisa Ruiz, Teresa; Bautista Liébana, Juan Ramón; Martínez Romero, Rina; Sainz Ibáñez, Milagros; Callejo Gallego, Manuel Javier
Enlaces de interés

Aviso legal

Política de privacidad

Política de cookies

Reclamaciones, sugerencias y felicitaciones

Recursos adicionales

Biblioteca UNED

Depósito de datos de investigación

Portal de investigación UNED

InvestigaUNED

Contacto

Teléfono: 913988766 / 6633 / 7891 / 6172

Correo: repositoriobiblioteca@adm.uned.es