Castrillo de Larreta-Azelain, María DoloresMañana Rodríguez, Jorge2025-03-032025-03-032017Castrillo, M. D., & Mañana-Rodríguez, J. (2017). Evolución del perfil sociodemográfico del participante en MOOC (2013-2016): Estudio de un caso en lenguas extranjeras. En C. Delgado, C. Alario-Hoyos, & R. Hernández Rizzardini (Eds.), Actas de la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017 (EMOOCs-ES) (pp. 15–24)978-84-16829-13-2https://hdl.handle.net/20.500.14468/26000Esta investigación ha sido realizada gracias al Programa de Acción en Innovación Educativa 2016 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a iniciativa del Grupo de Innovación Docente GLOBE “Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments” (GID2016-10), en el que participan miembros del grupo de investigación ATLAS “Artificial Intelligence Techniques for Linguistic Applications” (UNED 87H31).En este artículo se presentan los resultados preliminares de un estudio evolutivo (2013-2016) sobre el perfil sociodemográfico de los participantes en un MOOC de lenguas extranjeras de éxito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, en el que han participado hasta la fecha más de 70.000 estudiantes. En la investigación se han comparado las variables de los 18.199 cuestionarios iniciales cumplimentados voluntariamente por participantes de las diferentes ediciones del curso, excluyéndose la utilización de técnicas estadísticas inferenciales al existir la posibilidad de un sesgo de autoselección. Algunos de los resultados preliminares constatan el aumento de los partipantes pertenecientes a tramos de edad superiores, así como un descenso de participantes con estudios universitarios. Sin perder de vista las limitaciones de la investigación, parecen confirmarse con este estudio de caso, algunas de las expectativas iniciales en torno a los MOOC relacionadas con un probable aumento progresivo de participantes con perfiles más desfavorecidos desde el punto de vista social y educativo.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess5505.10 FilologíaEvolución del perfil sociodemográfico del participante en MOOC (2013-2016): estudio de un caso en lenguas extranjerasactas de congresoMOOClenguas extranjerasperfil sociodemográficodemocratización educativa