Publicación:
Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantil

dc.contributor.authorGarcía Madruga, Juan Antonio
dc.contributor.authorContreras Felipe, Antonio
dc.date.accessioned2024-05-20T11:54:06Z
dc.date.available2024-05-20T11:54:06Z
dc.date.issued2008
dc.description.abstractEl estudio trata la repercusión de diversos elementos de la cognición en la adaptación social de los niños 3 de 5 años, constituyendo las conductas agresivas un elemento crucial en su evaluación. El estudio contempla variables de naturaleza social y otras más cognitivas, que se evaluan mediante una entrevista semiestructurada, el estatus sociometrico, un listado de atributos positivos y negativos que recoge la percepción de los niños de sus iguales, y un cuestionario acerca de las conductas agresivas de los niños. Los resultados ponen de relieve la necesidad de considerar la cognición social, en particular, el conocimiento infantil sobre cómo resolver conflictos interpersonales, y el razonamiento contrafáctico como factores importantes en la explicación de la conducta agresiva. Se discute, en función de los resultados, el diseño de estrategias de intervención focalizadas en la mejora de estos aspectos de la cognición social.es
dc.description.abstractThis paper addresses the study of the influence of several cognitive elements on social adaptation in 3-5 years old children. Aggressive behaviours constitute a crucial element in the assessment of social adaptation process. The study considers some social and cognitive variables which are evaluated by a halfstructured interview, sociometric analyses, a checklist of positive and negative attributes to know the perceptions children held about their peers were employed, and a questionnaire about aggressive behaviours completed by teachers. The results showed the importance of considering social cognition in explaining aggressive behaviour. Specifically, children’s knowledge about how to solve interpersonal conflicts, and their ability to reason in a counterfactual way. According to the results, it would be necessary to design intervention strategies focused on the improvement of these aspects of social cognitionen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn1577-7057
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12691
dc.journal.issue2
dc.journal.titleInternational Journal of Psychology & Psychological Therapy
dc.journal.volume8
dc.language.isoes
dc.publisherAsociación de Análisis del Comportamiento
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Psicología
dc.relation.departmentPsicología Evolutiva y de la Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsadaptación
dc.subject.keywordsconducta agresiva
dc.subject.keywordscognición social
dc.subject.keywordsrazonamiento contrafáctico
dc.subject.keywordsresolución de conflictos
dc.subject.keywordssocial adaptation
dc.subject.keywordsaggressive behaviors
dc.subject.keywordssocial cognition
dc.subject.keywordscounterfactual reasoning
dc.subject.keywordsinterpersonal conflicts resolution
dc.titleComponentes cognitivos que favorecen la adaptación social en la infancia: prevención del bullying desde la educación infantiles
dc.titleCognitive components that contribute to social adaptation in children: Prevention of bullying from preschool education.en
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameContreras Felipe
person.givenNameAntonio
person.identifier.orcid0000-0003-1135-7307
relation.isAuthorOfPublicationed9fb0b3-26d6-4747-930c-43d57b29e982
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryed9fb0b3-26d6-4747-930c-43d57b29e982
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Contreras_Felipe_Antonio_Componentes.pdf
Tamaño:
501.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format