Publicación:
¿Antropología en la enseñanza secundaria?

dc.contributor.authorDíaz de Rada Brun, Ángel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:16:08Z
dc.date.available2024-05-20T11:16:08Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste ensayo responde al encargo de ofrecer una reflexión disciplinar para una futura implantación de un plan de estudios en antropología social y cultural en enseñanza secundaria. En él se desarrollan algunas ideas que configuran una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué puede aportar específicamente la antropología social y cultural a la formación intelectual —incluida la formación del juicio y la sensibilidad— de los estudiantes de enseñanza secundaria? El texto desarrolla reflexiones sobre la experiencia de lo concreto, la reificación, el etnocentrismo y el exotismo, y la denominada "identidad cultural", y concluye con la aportación más básica de la visión disciplinar que desea sostener el autor: una concepción de la cultura basada en la noción de agencia.es
dc.description.abstractThis essay was written in response to a request for a discipline-based reflection on the future implementation of a program of study in social and cultural anthropology in secondary education, and attempts to frame an answer to the following question: What could be the specific contribution of social and cultural anthropology to secondary school students' intellectual training, including their development of judgment and sensitivity? The article focuses on the experience of the concrete, the concepts of reification, ethnocentrism and exoticism, and the notion of "cultural identity". A final section deals with what is —from the author's point of view— the most basic contribution of the discipline: an agency-based concept of culture.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn1696-8298
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11417
dc.journal.issue1
dc.journal.titleQuaderns-e
dc.journal.volume20
dc.language.isoes
dc.publisherInstitut Català d'Antropologia
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filosofía
dc.relation.departmentAntropología Social y Cultural
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsantropología como disciplina académica
dc.subject.keywordsantropología y educación secundaria
dc.subject.keywordscultura e identidad
dc.subject.keywordscultura y agencia
dc.subject.keywordsanthropology as an academic discipline
dc.subject.keywordsanthropology and secondary education
dc.subject.keywordsculture and identity
dc.subject.keywordsculture and agency
dc.title¿Antropología en la enseñanza secundaria?es
dc.titleAnthropology in secondary education?en
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameDíaz de Rada Brun
person.givenNameÁngel
person.identifier.orcid0000-0001-9825-9755
relation.isAuthorOfPublication2c0129dd-6331-4709-9fa4-bfca5fddfd83
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2c0129dd-6331-4709-9fa4-bfca5fddfd83
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diaz_de_Rada_Antropologia_en_la_ensenanza.pdf
Tamaño:
94.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format