Publicación:
Evolución del perfil sociodemográfico del participante en MOOC (2013-2016): estudio de un caso en lenguas extranjeras

dc.contributor.authorCastrillo de Larreta-Azelain, María Dolores
dc.contributor.authorMañana Rodríguez, Jorge
dc.coverage.spatialMadrid
dc.coverage.temporal2017-05-26
dc.date.accessioned2025-03-03T08:11:46Z
dc.date.available2025-03-03T08:11:46Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionEsta investigación ha sido realizada gracias al Programa de Acción en Innovación Educativa 2016 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a iniciativa del Grupo de Innovación Docente GLOBE “Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments” (GID2016-10), en el que participan miembros del grupo de investigación ATLAS “Artificial Intelligence Techniques for Linguistic Applications” (UNED 87H31).
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados preliminares de un estudio evolutivo (2013-2016) sobre el perfil sociodemográfico de los participantes en un MOOC de lenguas extranjeras de éxito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, en el que han participado hasta la fecha más de 70.000 estudiantes. En la investigación se han comparado las variables de los 18.199 cuestionarios iniciales cumplimentados voluntariamente por participantes de las diferentes ediciones del curso, excluyéndose la utilización de técnicas estadísticas inferenciales al existir la posibilidad de un sesgo de autoselección. Algunos de los resultados preliminares constatan el aumento de los partipantes pertenecientes a tramos de edad superiores, así como un descenso de participantes con estudios universitarios. Sin perder de vista las limitaciones de la investigación, parecen confirmarse con este estudio de caso, algunas de las expectativas iniciales en torno a los MOOC relacionadas con un probable aumento progresivo de participantes con perfiles más desfavorecidos desde el punto de vista social y educativo.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationCastrillo, M. D., & Mañana-Rodríguez, J. (2017). Evolución del perfil sociodemográfico del participante en MOOC (2013-2016): Estudio de un caso en lenguas extranjeras. En C. Delgado, C. Alario-Hoyos, & R. Hernández Rizzardini (Eds.), Actas de la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017 (EMOOCs-ES) (pp. 15–24)
dc.identifier.isbn978-84-16829-13-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26000
dc.language.isoes
dc.publisherCEUR-WS
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.congressJornada de MOOCs en español en EMOOCs 2017 (EMOOCs-ES)
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject5505.10 Filología
dc.subject.keywordsMOOCes
dc.subject.keywordslenguas extranjerases
dc.subject.keywordsperfil sociodemográficoes
dc.subject.keywordsdemocratización educativaes
dc.titleEvolución del perfil sociodemográfico del participante en MOOC (2013-2016): estudio de un caso en lenguas extranjerases
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameCastrillo de Larreta-Azelain
person.givenNameMaría Dolores
person.identifier.orcid0000-0002-0713-2351
relation.isAuthorOfPublicationead0dee6-34ed-4f16-b853-2897ec0e6b17
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryead0dee6-34ed-4f16-b853-2897ec0e6b17
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Castrillo_de_Larreta_Azelain_María_Dolores_Ev.pdf
Tamaño:
200.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: