Publicación:
Estudio del auto “Rosal de María” de Sor María do Ceo

dc.contributor.authorMarchante Urgaña, Cristina
dc.contributor.directorBaranda Leturio, Nieves
dc.date.accessioned2024-05-20T12:28:15Z
dc.date.available2024-05-20T12:28:15Z
dc.date.issued2018-03-12
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en el estudio de la obra "Rosal de María. Auto del Rosario. Por la fábula de Adonis y Venus", uno de los cinco autos sacramentales que configuran "Triunfo do Rosário", de sor María do Ceo, destacada representante de la escritura conventual femenina del bajo Barroco portugués. El trabajo consta de un estudio preliminar en el que se encuadra la obra de sor María en el marco de la escritura conventual femenina y se realiza una breve semblanza de su vida y de sus obras más importantes, con especial atención a su producción dramática. A continuación, se aborda el estudio del auto Rosal de María dentro de la perspectiva de la semiótica del teatro, analizando los diferentes aspectos de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la obra, para llegar a conclusiones sobre su forma, sentido y recepción. En el estudio del nivel sintáctico se analiza el texto dramático, los signos no lingüísticos y la puesta en escena de la obra. En el estudio del nivel semántico, se enmarca la obra dentro del género del auto sacramental, se analiza el espacio, el tiempo, los personajes y la estructura semántica de la obra, con atención a los principales temas que se imbrican en ella, la redención del alma humana gracias al sacrificio de Cristo, el papel de la Virgen y el poder del culto del rosario, expuestos a través de “la fábula de Adonis y Venus”, trasunto de Cristo y el alma humana. En el estudio de la dimensión pragmática, se analiza la relación de la autora con su obra y su recepción. Hasta el momento es limitado el número de estudios dedicados a Triunfo do Rosário, lo que justifica la pertinencia de este trabajo como contribución al conocimiento de la obra dramática de sor María do Ceo y de la escritura y puesta en escena de las obras teatrales en los conventos femeninos.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/14326
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filología
dc.relation.degreeMáster universitario en Formación e Inv. Literaria y Teatral en el Contexto Europeo
dc.relation.departmentLiteratura Española y Teoría de la Literatura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.titleEstudio del auto “Rosal de María” de Sor María do Ceoes
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Marchante_Urgana_CristinaTFM.pdf
Tamaño:
898.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format