Cargando...
Miniatura
Fecha
2025-09-28
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Universidad Politécnica de Valencia

Citas

0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente articulo tiene como objetivo el análisis sobre los valores que trasmite la primera temporada de la serie infantil de dibujos animados Bluey (Joe Brumm, 2018). Se presenta a través de una investigación mixta que combina el enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos utilizados son la observación y la entrevista semiestructurada. Los resultados ponen de manifiesto que, aunque la mayoría de los valores del sistema educativo están presentes, se observa una menor representación de la justicia, la tolerancia, la inclusión y la solidaridad. A pesar de sus muchos aspectos positivos con valores como disciplina y honestidad, también reproduce estereotipos y actitudes poco deseables. Una vez más se proyecta la importancia de la alfabetización mediática y se pone en valor la serie de dibujos animados Bluey como recurso didáctico y objeto de estudio.
The objective of this article is to analyze the values transmitted by the first season of the children’s cartoon series Bluey (Joe Brumm, 2018). It is presented through a mixed research that combines qualitative and quantitative approaches. The instruments used are observation and semi-structured interview. The results show that, although most of the values of the educational system are present, justice, tolerance, inclusion, and solidarity are underrepresented. Despite its many positive aspects, such as discipline and honesty, it also reproduces undesirable stereotypes and attitudes. Once again the importance of media literacy is projected and the cartoon series Bluey is valued as a teaching resource and object of study
Descripción
The registered version of this article, first published in “Con A de animación, (21), 2025", is available online at the publisher's website: Universidad Politécnica de Valencia, https://doi.org/10.4995/caa.2025.23793 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Con A de animación, (21), 2025", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Politécnica de Valencia, https://doi.org/10.4995/caa.2025.23793
Categorías UNESCO
Palabras clave
valores, dibujos animados, medios de comunicación, alfabetización mediática, infancia, values, cartoon, television, media, media literacy, childhood
Citación
Gil Quintana, J. y Gutiérrez Ortega, R. (2025) .“Explorando a Bluey”: un estudio de valores educativos». Con A de animación, (21), pp. 122–147. https://doi.org/10.4995/caa.2025.23793
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
Datos de investigación relacionados