Persona: Arroyo González, María José
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0000-0002-9416-7674
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Arroyo González
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María José
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Publicación Twenty years of research on immigration and school in Spaintaking stock of some of the lessons learned(SAGE Publications, 2021-12-01) Berzosa Ramos, Ignacio; Arroyo González, María JoséThe purpose of our study is to conduct a systematic review of the research conducted on immigrant students in the school context in Spain from 2000 to 2020 contained in the SCOPUS and Web of Science databases. Our intention is to analyse the arc of Spanish research on immigration and school over these years. To do so, we have evaluated the emerging topics through content analysis, organizing the studies found according to the topics they discuss: (1) the social construction of immigrant students; (2) schooling processes; (3) educational measures at school; (4) teachers; (5) managing multilingualism at school; (6) the process of adapting to school and society; (7) family and school; (8) educational trajectories and school success; and (9) relations between educational policies and practices. The analysis helps us to understand the situation of educational research in this field, as well as to identify the challenges still pending which may guide both future studies and school practices in order to contribute to the real educational inclusion of these students.Publicación La importancia y la necesidad de investigar sobre la emigración y su relación con la educación escolar(SAGE Publications, 2021-12-01) Hernández Hernández, Fernando; Sancho Gil, Juana M.; Arroyo González, María José; https://orcid.org/0000-0003-0375-1830; https://orcid.org/0000-0002-2941-5619; https://orcid.org/0000-0002-9416-7674Ante los flujos migratorios diferentes estudios señalan la necesidad de investigar sobre las condiciones de vida de la infancia y la juventud emigrante y sobre los procedimientos empleados por los sistemas educativos para integrarlos/incluirlos. Estas propuestas remarcan la urgencia de plantear nuevas preguntas en torno a los enfoques y estrategias que las políticas y las escuelas plantean para afrontar las cuestiones relacionadas con la educación de los estudiantes de origen migrante con el fin de detectar y responder a sus necesidades, hacer aflorar tensiones y sugerir alternativas. Teniendo en cuenta esta necesidad, este texto introduce el sentido que guía a un monográfico en el que se recogen 10 artículos, desde la perspectiva de investigadoras de siete países, que ponen el foco en el meta-análisis de investigaciones realizadas, la visión de los jóvenes migrantes, la relación entre las políticas y las prácticas educativas y la evaluación de experiencias educativa. Contribuciones que constituyen un punto y seguido para situarse, abrir nuevos problemas, plantear desafíos y contribuir no solo a desvelar situaciones sino a cambiar las políticas y los modos de relación desde los sistemas educativos con las personas migrantes.Publicación Lengua, aprendizaje y relación. Aportaciones desde las aulas de enlace(Pirámide, 2021) Berzosa Ramos, Ignacio; Arroyo González, María José; https://orcid.org/0000-0002-9416-7674Publicación Análisis de la formación del profesorado en educación intercultural en Castilla y León. La realidad más allá de los tópicos.(Grao, 2021) García Gómez, Lorena; Arroyo González, María José; https://orcid.org/0000-0002-9416-7674Presentamos una investigación sobre la realidad formativa del profesorado en Educación Intercultural en Castilla y León, tanto inicial como permanente. Nuestro propósito es comprobar si la formación recibida por el profesorado en este ámbito es suficiente y les ayuda a hacer frente problemas reales que encuentra en su tarea diaria. A través de la investigación cualitativa, en concreto, del análisis de contenido, hemos analizado los planes de estudios de los grados de formación de maestros (también hemos incluido estudios afines como Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social). Posteriormente, analizamos todos los cursos de formación permanente ofertados por los centros de formación del profesorado de nuestra comunidad. Los resultados obtenidos evidencian que la Educación Intercultural tiene una presencia mínima en los planes de estudios de formación de los futuros maestros. Algo similar ocurre en la formación del profesorado en ejercicio, donde se siguen priorizando otras áreas, como las TIC o los idiomas. Nuestro trabajo evidencia la falta de un modelo de formación inicial y permanente en el campo de la Educación Intercultural que sea coherente con los principios teóricos inclusivos e interculturales abanderados en la legislación educativa y que a su vez atienda a las necesidades formativas reales de los docentes.