Berzosa, FernandoAgustina Tejerizo, Beatriz DeRubio Alvir, Eva MaríaDavim, J. P.MDPI2025-02-192025-02-192019-06-30Berzosa, F., de Agustina, B., Rubio, EM, & Davim, JP (2019). Estudio de viabilidad de operaciones de reparación y mantenimiento de pozos mediante perforación en seco de aleación de magnesio UNS M11917 para componentes aeronáuticos. Metals , 9 (7), 740. https://doi.org/10.3390/met9070740EISSN 2075-4701https://doi.org/10.3390/met9070740https://hdl.handle.net/20.500.14468/25928The registered version of this article, first published in “Metals , 9 (7), 740", is available online at the publisher's website: MDPI, https://doi.org/10.3390/met9070740Magnesium alloys are increasingly used due to the reduction of weight and pollutants that can be obtained, especially in the aeronautical, aerospace, and automotive sectors. In maintenance and repair tasks, it is common to carry out re-drilling processes, which must comply with the established quality requirements and be performed following the required safety and environmental standards. Currently, there is still a lack of knowledge of the machining of these alloys, especially with regards to drilling operations. The present article studies the influence of di erent cutting parameters on the surface quality obtained by drilling during repair and/or maintaining operations. For this propose, an experimental design was established that allows for the optimization of resources, using the average roughness (Ra) as the response variable, and it was analyzed through the analysis of variance (ANOVA). The results were within the margins of variation of the factors considered: the combination of factor levels that keep the Ra within the established margin, those that allow for the minimization of roughness, and those that allow for the reduction of machining time. In this sense, these operations were carried out in the most e cient way.Las aleaciones de magnesio son cada vez más utilizadas debido a la reducción de peso y contaminantes que se pueden obtener, especialmente en los sectores aeronáutico, aeroespacial y de automoción. En las tareas de mantenimiento y reparación, es habitual realizar procesos de re-taladrado, los cuales deben cumplir con los requisitos de calidad establecidos y realizarse siguiendo los estándares de seguridad y medioambientales exigidos. En la actualidad, aún existe un desconocimiento del mecanizado de estas aleaciones, especialmente en lo que respecta a las operaciones de taladrado. El presente artículo estudia la influencia de diferentes parámetros de corte en la calidad superficial obtenida por el taladrado durante las operaciones de reparación y/o mantenimiento. Para ello, se estableció un diseño experimental que permite la optimización de recursos, utilizando como variable respuesta la rugosidad media ( Ra ), y se analizó mediante el análisis de varianza (ANOVA). Los resultados se encontraron dentro de los márgenes de variación de los factores considerados: la combinación de niveles de factores que mantienen la Ra dentro del margen establecido, los que permiten minimizar la rugosidad y los que permiten reducir el tiempo de mecanizado. En este sentido, estas operaciones se llevaron a cabo de la forma más eficiente.eninfo:eu-repo/semantics/openAccess33 Ciencias Tecnológicas::3305 Tecnología de la construcciónFeasibility Study of Hole Repair and Maintenance Operations by Dry Drilling of Magnesium Alloy UNS M11917 for Aeronautical ComponentsEstudio de viabilidad de operaciones de reparación y mantenimiento de pozos mediante perforación en seco de aleación de magnesio UNS M11917 para componentes aeronáuticosartículomagnesium alloyUNS M11917AZ91Dhole repairsurface roughnessdry drilling; re-drillingaleación de magnesioUNS M11917AZ91Dreparación de agujerosrugosidad de la superficieperforación en secore-perforación