Pàmies-Vilà, RosaPuig-Ortiz, JoanJordi Nebot, LluïsaUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica2025-02-112025-02-112024-10-22-https://hdl.handle.net/20.500.14468/25884Organizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y 'Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica', FeIbIm - FeIbEMEl aprendizaje de asignaturas de ingeniería mecánica requiere una visión espacial sólida para comprender el movimiento y funcionamiento de los mecanismos. Tradicionalmente, esta competencia se ha adquirido mediante maquetas didácticas que suelen presentar limitaciones de coste y disponibilidad. Este estudio presenta la implementación de una aplicación móvil de Realidad Aumentada (RA) para mejorar la enseñanza de la asignatura Teoría de Máquinas y Mecanismos en la UPC. La aplicación, desarrollada con Unity, permite interactuar con modelos 3D de los mecanismos mediante dispositivos móviles. La metodología incluye: desarrollo de modelos CAD 3D, implementación de escenas para cada mecanismo, creación de iconos representativos para RA e integración de funcionalidades interactivas mediante scripts personalizados. Se evalúa la efectividad de la aplicación mediante reuniones con el profesorado y encuestas al alumnado. Los resultados muestran alta satisfacción con la aplicación, destacando mejoras en la comprensión, la facilidad de uso y la flexibilidad para revisar las prácticas.functioning of mechanisms. Traditionally, this competence has been acquired through didactic models that often present cost and availability limitations. This study presents the implementation of an Augmented Reality (AR) mobile application to improve the teaching of the subject Mechanisms and Machines Theory at UPC. The application, developed with Unity, allows interaction with 3D models of the mechanisms through mobile devices. The methodology includes: development of 3D CAD models, implementation of scenes for each mechanism, creation of representative icons for AR, and integration of interactive functionalities through custom scripts. The effectiveness of the application is evaluated through meetings with faculty and student surveys. The results show high satisfaction with the application, highlighting improvements in understanding, ease of use, and flexibility to review the practice.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess33 Ciencias TecnológicasRealidad aumentada para mejorar la enseñanza en ingeniería mecánicaactas de congresoRealidad aumentadaingeniería mecánicainnovación docenteunityteoría de máquinas y mecanismosaugmented realitymechanical engineeringeducational innovationmechanisms and machines theory