Coello Gutiérrez, Emiliano2024-05-202024-05-2020222035-1496https://hdl.handle.net/20.500.14468/12505El presente artículo estudia el soneto “Venus” (1889) de Rubén Darío en contraste con la tradición crítica precedente. Intenta comprender su heterogeneidad valiéndose de la herramienta teórica de la semiótica riffaterriana, la cual concibe el acto de escribir (y asimismo el de leer) como una alteración del uso mimético de la lengua. En este aspecto, el soneto “Venus” debe analizarse como un texto polisémico donde la modificación operada por la matriz semiótica puede colegirse gracias a las agramaticalidades que se hallan en la superficie textual del soneto, las cuales lo diseminan (de su sentido primario). Por muchas causas, el soneto “Venus” debe ser reconocido como un texto pionero.«Something More about the Sonnet “Venus” by Rubén Darío. A Reading from the Semiotic Point of View». This article studies Rubén Darío's sonnet "Venus" (1889) in contrast to the preceding critical tradition. It attempts to understand its heterogeneity by using the theoretical tool of riffaterrian semiotics, which conceives of the act of writing (as well as reading) as an alteration of the mimetic use of language. In this respect, the sonnet “Venus” must be analysed as a polysemous text where the modification operated by the semiotic matrix can be inferred from the agrammaticalities found on the textual surface of the sonnet, which disseminate it (from its primary meaning). For many reasons, the sonnet “Venus” must be recognised as a pioneering text.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAlgo más sobre el soneto ‘Venus’ (1889) de Rubén Darío: una lectura desde la semióticaartículoSonetoVenusRiffaterreSemióticaSonnetSemiotics